Mejores aplicaciones IPTV en Smart TV para ver televisión por Internet

Mejores aplicaciones IPTV en Smart TV para ver televisión por Internet

Roberto Adeva

Cada vez son más las personas que ven la tele por Internet. Esto ha hecho que el término IPTV sea cada vez más popular. Un término que hace referencia a la tecnología que nos permite ver la televisión a través de Internet como su propio nombre indica, Internet Protocol Television. Por lo tanto, esta tecnología aprovecha el protocolo TCP/IP para transmitir vídeo y permitir ver los canales de televisión desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Teniendo en cuenta que a día de hoy, los propios televisores ya cuentan con esta capacidad, vamos a mostrar las mejores aplicaciones IPTV para ver la tele por Internet en tu Smart TV.

Una de las principales ventajas que nos ofrece esta tecnología es que el contenido se transmite con la mayor calidad posible, puesto que el operador reserva parte del ancho de banda para el servicio. Además el operador puede ofrecer servicios más personalizados gracias a la transferencia de datos a las IPs de los clientes. Es decir, podemos disfrutar de canales o programas de nuestro gusto más fácilmente e incluso canales exclusivos para nosotros.

Esta reserva de ancho de banda es algo que no existe en servicios como Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo y otros OTT similares, por lo tanto, el tráfico de datos que generan estos servicios comparte el ancho de banda con el resto de tráfico. Ahora bien, esta ventaja de IPTV es un arma de doble filo, ya que por otro lado, esta reserva de ancho de banda afectará a la velocidad con la que podremos navegar desde cualquier otro dispositivo conectado a la misma red.

Con todo esto claro, si lo que queremos es poder disfrutar de canales y programas en streaming en nuestra Smart TV, debemos saber que nos vamos a tener que apoyar en alguna aplicación que nos permita reproducir listas IPTV, m3u o m3u8.

Por suerte, a día de hoy podemos encontrar numerosas aplicaciones IPTV para ver la televisión por Internet desde nuestro smartTV o incluso desde el móvil. Aplicaciones nos ofrecen ciertas ventajas, como poder ver los contenidos que queramos en el momento que más nos apetezca, ofrecen todo tipo de contenidos, permiten guardar el contenido en nuestro dispositivo para poderlo ver cuándo y desde donde queramos, acceso a otros muchos canales que no tenemos acceso desde nuestro televisor e incluso en ciertas ocasiones, contenidos en mayor calidad de imagen.

Aplicaciones IPTV para Smart TV

A la hora de echar mano de una aplicación que nos permita ver la televisión por Internet, en streaming, es importante saber que el sistema operativo de nuestra Smart TV nos limitará el uso de ciertas aplicaciones. Si disponemos de un televisor inteligente con sistema operativo Android TV, la cosa es bastante sencilla, mientras que si el sistema operativo es Tizen o Web OS, entonces la cosa cambia.

En el caso de contar con una smart TV con sistema operativo Android TV la oferta es muy amplia, ya que podemos encontrar un montón de aplicaciones IPTV para ver nuestros canales favoritos por Internet.

Ahora bien, si contamos con un televisor inteligente con otro sistema operativo, tenemos también diversas alternativas. La primera de ellas es buscar las aplicaciones de este tipo que podemos encontrar en cada una de las tiendas de aplicaciones de las correspondientes plataformas e instalar la que mejor nos parezca. Eso sí, puede que en este caso nos encontremos con que alguna no funciona como pensamos o que sean de pago. No obstante, podemos encontrar alguna que podamos instalar sin problemas y nos permita añadir canales o listas m3u.

Pero si no encontramos ninguna que sea gratis o que nos guste cómo funciona, siempre podemos echar mano de algún TV Box con Android TV o incluso el propio Fire Stick TV de Amazon. En este tipo de dispositivos, podemos encontrar alguna de las siguientes aplicaciones preinstaladas, aunque también podremos instalar la que más nos guste para posteriormente ejecutarlas desde el propio dispositivo y disfrutar de nuestros canales favoritos por Internet en nuestra Smart TV.

VLC

Sin ninguna duda, en el caso de contar con un televisor con Android TV, la aplicación o reproductor por excelencia para reproducir listas o archivos m3u es VLC. Y es que, el famoso reproductor multimedia, además de ser un software OpenSource que podemos conseguir de forma totalmente gratuita, nos permite reproducir casi cualquier tipo de contenido sin necesidad de códecs adicionales.

Para ello, basta con ir a la tienda de aplicaciones Google Play en nuestra smart TV, buscar el reproductor VLC y proceder con su instalación. Una vez hecho esto, desde la opción del menú Medio > Abrir ubicación de red, podremos introducir la url del canal que queremos reproducir y listo. Ir a la página de VLC.

Kodi

Es otra de las aplicaciones IPTV más populares y utilizadas tanto desde el PC como desde el propio Smart TV, eso sí, siempre y cuando tengamos Android TV. Al igual que VLC, Kodi es un reproductor multimedia que podemos conseguir gratis. Por lo tanto, vamos a la tienda de aplicaciones de Google, buscamos el reproductor y procedemos con su instalación.

Una vez hecho esto, lo siguiente que vamos a tener que hacer es instalar el complemento PVR IPTV Simple Client, algo que podemos hacer desde la opción Add-ons>Mis Add-ons>Clientes PVR. Con el complemento instalado, en la pestaña General encontramos la opción de añadir la URL de la lista m3u que nos permitirá ver el canal en cuestión. Guardamos los cambios, reiniciamos Kodi y por último, desde el menú principal vamos a TV > Canales y nos aparecerán los canales añadidos para comenzar a reproducirlos. Ir a la página de Kodi.

GSE Smart IPTV

Cuando hablamos del entorno Android TV, la opciones son múltiples, pero cabe destacar también GSE Smart IPTV. Una aplicación que nos permite ver la televisión online en directo a través de las famosas listas m3u que nos dan acceso a todo tipo de canales, incluso internacionales. Además, también es posible instalar la app en algunos tv box como el Fire TV Stick de Amazon y utilizarla en smart TV que cuenten con otros sistemas operativos. Es más, algunos TV box del mercado ya cuentan con esta app preinstalada y también es compatible con Apple TV.

aplicaciones IPTV

La aplicación está disponible para su descarga gratuita en su web oficial o desde Google Play. En el caso de que la descarguemos desde su web, es importante saber que posteriormente tendremos que instalar el APK en nuestro televisor, mientras que desde la tienda de Google es mucho más sencillo. Descargar GSE Smart IPTV en Google Play.

Lazy IPTV

Su gran ventaja es que admite una gran variedad de formatos de listas, m3u, xspf, gz, zip… Esta aplicación también permite crear listas de reproducción desde cero, añadir contenidos a favoritos o incluso exportar nuestras listas de canales para llevarlas a cualquier otro equipo. En lo que a su interfaz se refiere, es interesante destacar que la pantalla de inicio de la aplicación es totalmente personalizable, hasta el punto de poder añadir accesos directos a nuestros canales favoritos o elegir la forma de mostrar el listado de canales en distintos formatos. Descargar Lazy IPTV de Google Play.

aplicaciones IPTV

OttPlayer

OttPlayer es otra aplicación para Android TV pero que además, también es compatible con ciertos modelos con Samsung Smart TV y WebOS. Se trata de una herramienta que nos permite recopilar todos nuestros canales en una lista de reproducción y ajustar su orden en una completa guía para disfrutar de una gran experiencia.

Cuenta con otras interesantes funciones como la de cargar y editar listas de reproducción m3u, añadir o eliminar grupos de canales, etc. Aunque se trata de una aplicación con origen rumano, ya dispone de su versión en inglés para que sea mucho más sencillo su manejo y configuración. Ahora bien, para saber si nuestro modelo de televisor es compatible con OttPlayer, debemos buscar en la tienda de aplicaciones de nuestro Smart TV y comprobar si aparece disponible para su instalación.

aplicaciones IPTV

De esta misma manera, podremos ver la televisión online incluso en televisores más antiguos que no son smart TV, ya que el propio TV Box nos dotará de esa conexión a Internet en nuestro televisor y el sistema operativo para poder instalar aplicaciones IPTV sin problemas. Ir a la web de  OTTPlayer.

Smart IPTV

Tanto para Android TV como para televisores smart TV de Samsung o equipos con WebOS, encontramos la aplicación Smart IPTV.  Una aplicación que también podemos instalar en cualquier TV box con sistema operativo Android TV y en dispositivos Amazon Fire TV. Por lo tanto, es una de las que mayor compatibilidad ofrece. Disponible para su descargar en Google Play o bien a través de su web oficial.

aplicaciones IPTV

Lo cierto es que la aplicación ofrece la posibilidad de probarla durante un plazo de 7 días de forma totalmente gratis, pero si nos gusta y queremos seguir usándola, tendremos que activarla. Para ello, tendremos que comprarla, pero lo cierto es que tiene un coste realmente asequible para todo lo que nos ofrece.

SSIPTV

Esta aplicación permite ver la televisión online en Smart TV Samsung, LG o Android. Ahora bien, para ello, es posible que sea necesario realizar ciertos ajustes, como es el caso de los televisores de Samsung. Por lo tanto, tendremos que entrar en los ajustes del televisor, iniciar sesión Samsung de Smart TV en cuenta desde Smart Hub y elegir el usuario develop o desarrollador.

Una vez que nos hemos identificado como usuario desarrollador en Samsung, nos vamos a la sección de aplicaciones, nos situamos sobre una de ellas y presionamos el botón del medio o OK del mando durante 5 segundos aproximadamente. Hasta que nos salga el menú oculto.

aplicaciones IPTV

A continuación configurarnos una nueva ip o ajustes ip y ponemos 91.122.100.196. En algunos modelos, encontraremos desarrollo para configurar la ip y lo que tendremos que hacer es pulsar sobre la opción sincronizar aplicaciones SSiPTV de usuario. Para que todo funcione correctamente, es posible que tengamos que apagar y encender el televisor. Se trata de una aplicación que podemos encontrar en la mayoría de las tiendas de aplicaciones oficiales de las distintas plataformas.

 

Inconvenientes del uso de una app de IPTV en Smart TV

Lo cierto es que nos podemos encontrar con ciertos problemas a la hora de usar una app de IPTV en nuestro Smart TV, de hecho, hay ciertas aplicaciones que no son compatibles con algunos televisores, en función de modelos y fabricantes. Por lo tanto, puede que a la hora de intentar instalar alguna de las del listado de arriba, nos encontremos con que no es posible hacerlo en nuestro televisor. La reserva del ancho de banda por parte de estas apps, hace que nos podamos encontrar con problemas a la hora de navegar desde otros dispositivos conectados a la misma red que nuestro Smart TV, sobre todo si tratamos de descargar archivos de gran tamaño, reproducir contenido en streaming, etc.

Esto nos provocará los típicos problemas de buffering y la sensación de contar con una conexión más lenta de lo que es realmente. En definitiva, debemos saber que el uso de estas apps, hace que parte de nuestro ancho de banda se reserve para ellas, por lo que el resto de dispositivos tendrán que repartirse el resto del ancho, algo que tendremos que valorar, sobre todo si no vamos a estar todo el día haciendo uso de ellas.

¿Es seguro usar aplicaciones IPTV?

La respuesta es que no del todo. Desafortunadamente consumir este tipo de contenido no es el método más seguro. Por un lado, las listas de canales podrían ser utilizadas como reclamo por atacantes, ya que muchas veces están alojadas en páginas en las que pueden aplicar malware de forma insidiosa. Las televisiones son de por sí muy dispositivos muy susceptibles a tener este tipo de virus, a pesar de que algunos fabricantes como Samsung incorporan en ellas un antivirus. Sin embargo, la mayoría de las Smart TV no lo incluyen, por lo que es complicado saber si un malware se ha instalado.

El mayor peligro es que este malware puede saltar a otros dispositivos de los que tengamos conectados en la misma red. Este podría terminar descargando contenido malicioso en el router, el NAS o en el ordenador. También podríamos sufrir un robo de credenciales, especialmente si las contraseñas que usamos para los servicios del ordenador las reutilizamos con otros servicios sensibles como accesos bancarios o correo electrónico.