El IPTV pirata crecerá aún más por «culpa» del 5G

El IPTV pirata crecerá aún más por «culpa» del 5G

Alberto García

El IPTV es la opción de piratería que más está creciendo en los últimos años. Cada vez es más accesible y barato, permitiendo ver contenido desde televisores, móviles u ordenadores por precios muy bajos y de canales de todo el mundo. Y ahora la industria teme que la llegada del 5G acelere este proceso.

Así lo afirma el informe anual elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido. El informe, llamado IP Crime and Enforcement Report 19/20, muestra cómo ha evolucionado en el último año la piratería y la lucha contra ella, donde se han identificado nuevas amenazas.

La piratería de IPTV está disparada en todo el mundo

Cuando se publicó el primero hace 15 años, el P2P era la mayor preocupación. Sin embargo, el IPTV se ha disparado en los últimos seis años. Mientras que en 2014 sólo hubo tres denuncias al respecto, el año pasado la cifra alcanzó las 682 denuncias.

En el informe se destaca también, curiosamente, el miedo que tienen a la futura tecnología 5G, con la cual afirman que las conexiones de alta velocidad van a llegar a más usuarios, lo que hará que haya más demanda de servicios de IPTV pirata. Esto es una consecuencia menor de una mejora en la velocidad de conexión, donde en el país también está desplegándose fibra óptica que incentiva este tipo de consumo.

Las criptomonedas y la música por streaming, otras preocupaciones

También afirman que la policía está mirando con mucho ojo el uso de las criptomonedas en las webs de piratería. The Pirate Bay, por ejemplo, lleva años aceptando donaciones de Bitcoin, aunque no son suficientes para mantener a la web por si sola. El anonimato que proporcionan ha permitido la proliferación de este tipo de pagos y donaciones, y la oficina antipiratería afirma que esperan que la cifra siga aumentando.

También detallan que el 3% de las páginas de ripear música de páginas de streaming como YouTube tienen las donaciones como si principal fuente de ingresos, aunque en la mayoría de casos suele ser la publicidad la responsable de ello. Este tipo de portales, junto a los de IPTV, son una prioridad en la lucha antipiratería. Este tipo de portales representan más del 80% de la piratería de la música, mucho más que en años previos. De todos ellos, el que más les preocupa es y2mate.com, la más popular del mundo y que se salta los bloqueos añadiendo un número al final de su URL y redirigiendo desde la principal. Actualmente ya van por el número 60.

Aunque con las webs no están teniendo tanto éxito, con las extensiones para Chrome y aplicaciones sí están teniendo algo más de suerte. Algunas aplicaciones optaron por una solución intermedia, y borraron la funcionalidad de ripeo de vídeos.

Por tanto, vemos que la industria antipiratería centra sus esfuerzos actualmente contra la piratería de la música y el IPTV, no estando tan pendiente de lo que ocurre en el mundo del P2P donde el intercambio está descentralizado y es imposible de detener más allá de bloquear páginas web o intentar ir contra sus administradores.