El gran ridículo de Kick, la plataforma que quiere ser el nuevo Twitch

El gran ridículo de Kick, la plataforma que quiere ser el nuevo Twitch

Justo Romanos

¡Tropezón de Kick! La plataforma que amenaza con quitarle el liderazgo del streaming a Twitch ha hecho el ridículo de manera sonada en las últimas horas. Y por mucho dinero que tengan y que estén poniendo sobre la mesa a la hora de intentar darse a conocer, no van a conseguir que lo ocurrido se olvide fácilmente. La historia resulta tan surrealista que hay que contarla paso a paso.

Como seguro que ya sabes, Kick está intentando ser el nuevo Twitch. Lo ha empezado haciendo prometiendo algo que le gusta a todo el mundo: más dinero. Tienen la cartera tan abierta que se comenta que podría haber ingresos garantizados incluso para streamers que no tengan muchas visualizaciones. Pero toda la promoción que están haciendo se ha visto muy alterada por el suceso de las últimas horas que ha protagonizado xQc, que, además, se trata de su primer streamer de leyenda.

Patinazo a la gloria

Pongámonos en situación. Hace unos días se anunció que Kick había prometido a xQc pagarle 100 millones de dólares por dos años de trabajo en su plataforma. De esa cantidad, 70 millones estarían garantizados y el resto dependería de los incentivos que recibiera a lo largo del periodo de trabajo. Incluso sin esos 30 millones de dólares, teniendo en cuenta que xQc no firmaba exclusividad, estaba ante una oferta increíble. Además, se le prometió que tendría más libertad y que podría llegar a hacer cosas que nunca pudo hacer en Twitch. Eso hizo que el streamer viera las puertas del cielo, porque dinero + libertad es algo a lo que todos los profesionales de este trabajo aspiran.

El problema fue que xQc, al que seguro que también conoces con su nombre real, Felix Lengyel, se tomó al pie de la letra la idea de poder hacer cosas nuevas. Y en el stream que llevó a cabo hace unas horas posiblemente se dejó llevar bastante por el concepto, porque hizo que en Kick se activasen todas las alarmas.

Kick reaccionó de la peor forma posible

Lo que hizo xQc fue ponerse a ver una película mientras tenía el stream activado. Con cualquier película habría sido un problema, pero cabe decir que estaba viendo El caballero oscuro, la película de Batman dirigida por el famoso Christopher Nolan. Para el streamer, la idea de poder organizar una «noche de cine» parecía una propuesta de lo más atractiva para compartir con sus seguidores. Y, partiendo de la idea de probar cosas nuevas, se trataba de algo que le causaba interés. Pero, como te puedes imaginar, ni Kick permite que se emitan películas tal y como tampoco lo permite Twitch. ¿Qué pasó en ese momento?

Como te decíamos, las alarmas debieron a empezar a sonar en las oficinas de Kick. ¿Te lo imaginas? La empresa ha pagado 70 millones de dólares a un streamer que «comienza» sus emisiones poniendo una película y saltándose las normas del sistema. Con cualquier otro streamer, Kick habría pulsado el botón de «ban» al instante. Ya ha ocurrido antes y volverá a ocurrir. ¿Pero cómo baneas a un streamer al que tienes en nómina?

Dada la situación, Kick decidió actuar. Pero, en vez de llamar por teléfono al streamer o de ponerse en contacto con él por mensaje privado o mediante otro tipo de vía, lo que hizo uno de los responsables de la plataforma fue meterse dentro del chat del streamer. La película ya llevaba más de una hora en emisión y, ante el pánico de recibir una denuncia por parte de Warner Bros., el encargado de actuar puso un mensaje en el chat del streamer. Decía lo siguiente:

«Hola, nos gustaría notificarte que hacer stream de ese contenido específico está rompiendo nuestra política de DMCA (la Ley de Derechos de Autor). Por lo tanto, te pedimos amablemente que termines el stream en vivo y que estés al tanto de que tendremos que eliminar la grabación actual que contiene este contenido».

La respuesta de xQc fue de sorpresa, reconociendo que era lógico y mostrándose molesto por no haberse dado cuenta de ello antes de comenzar. En el extracto del vídeo del stream que puedes ver encima de este párrafo se puede apreciar el mensaje colgado en el chat de xQc, dando una imagen bastante ridícula en general y demostrando que en Kick tienen serios problemas a la hora de afrontar la gestión de un servicio como este.

Tal y como ya se estaba hablando con anterioridad, en algunos aspectos da la sensación de que Kick haya comenzado la casa por el tejado y esto no va a ser algo que les vaya a ayudar en su progresión. Quitarle la corona a Twitch es algo que parece que les queda muy grande. Al menos, de momento.

¡Sé el primero en comentar!