Otro golpe al IPTV pirata: sentencia de 3 años de cárcel y 3 millones de multa
Un nuevo capítulo en la lucha contra el IPTV pirata ha tenido lugar con una nueva sentencia que pretende ser disuasoria para quienes todavía operan negocios ilegales de este tipo. 3 años y 3 millones de dólares de multa es lo que le espera a Joshua Streit, también conocido en Internet como Josh Brody.
Ya había caído anteriormente el propietario del servicio de IPTV pirata HeHeStreams, que principalmente proveía de transmisiones deportivas de MLB, NHL, NBA y NFL, entre otros.
Sentencia contra el IPTV pirata HeHeStreams
El seguimiento del caso HeHeStreams es uno de los más cercanos a una montaña rusa. Finalmente, tras una serie de acciones judiciales previas desde su detención, Joshua Streit, el ex operador del servicio de IPTV pirata, fue sentenciado a tres años de prisión y se le ordenó pagar casi 3 millones de dólares de indemnización.
Más allá del agravante de ser el responsable de un servicio de IPTV pirata con el que se lucraba de los derechos de otros, la forma de operar de Streit fue cuanto menos curiosa. En lugar de transmisiones copiadas, capturadas de la emisión oficial, los usuarios de HeheStreams fueron dirigidos a transmisiones genuinas ofrecidas por emisoras deportivas.
Por un lado, eso significaba que HeheStreams no generaba enormes facturas de servidor. Por otro lado, las transmisiones eran tan confiables como cualquier transmisión oficial, porque eran transmisiones oficiales y algunos servicios oficiales tenían vulnerabilidades.
Streit finalmente fue pillado por la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) y el servicio cerró sus puertas en verano de 2021. En octubre de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Streit, entonces de 30 años, de varios delitos contra la propiedad intelectual.
Ya perdió 500.000 dólares en embargos
El pasado 13 de junio del año pasado, el propio Streit solo se declaró culpable de un único cargo de fraude informático: acceso no autorizado para obtener información de una ordenador protegido. Con este acceso, obtuvo información de ordenadores protegidos, con fines de ventaja comercial y ganancia financiera privada. Streit tuvo acceso no autorizada a las cuentas de usuarios de un sitio web perteneciente a la Major League Baseball y utilizó dicho acceso para realizar transmisiones ilegales de eventos deportivos.
Este acuerdo de culpabilidad alcanzado por Streit con el Gobierno también incluyó el embargo de «todos y cada uno de los bienes, reales o personales, que constituyan o deriven de cualquier producto que dicha persona obtuvo, directa o indirectamente, como resultado del delito. Además, también incluyó el embargo de «todos y cada uno de los bienes personales que se utilizaron o pretendían ser utilizados para cometer o facilitar la comisión del delito». Todo esto implica que Streit perdió entonces en torno a los 500.000 dólares.