Condenado por ofrecer fútbol por IPTV pirata debe pagar o ir 14 años a la cárcel

Emitir fútbol por Internet de manera ilegal tiene consecuencias penales severas en el Reino Unido. En 2019, tres hombres fueron sentenciados a más de 17 años en conjunto por piratear la Premier League. El cabecilla de esta operación de IPTV pirata, Steven King, fue acusado entonces a siete años y cuatro meses de prisión, pero ahora, si no paga 1.126.864 euros al cambio, se añadirán a su condena otros seis años y ocho meses.

Steven King supuestamente obtuvo beneficios de más de 5 millones de libras esterlinas, por lo que supuestamente podría afrontar dicha multa, ¿o no?

La organización de IPTV pirata de fútbol

Steven King era el cabecilla de una organización que operó un negocio de IPTV pirata que ofrecía paquetes de suscripción a más de 1000 pubs, clubes y hogares en Inglaterra y Gales, a través de sus sitios web DreamBoxTV.co.uk y YourFootie.com. Las empresas detrás de estos sitios cotizaban bajo los nombres de Dreambox, Dreambox TV Limited y Digital Switchover Limited.

IPTV pirata UK

IPTV pirata UK

Al lado de King estaban Paul Rolstona y Daniel Malone, quienes por la reventa de transmisiones ilegales generaron durante una década unos beneficios de 5 millones de libras (5.851.570 euros). La Premier League inglesa fue quien rastreó los dominios anteriormente citados y acabó dando con sus responsables en 2019.

Junto a la empresa antipiratería FACT (Federation Against Copyright Theft), la liga inglesa decidió poner fin a su operación de reventa de contenido protegido por derechos de autor y poner una demanda contra el trío, que resultó posteriormente en un juicio de cuatro semanas en el Tribunal de la Corona de Warwick.

¿Más prisión o multa?

A Steven King se le consideró entonces, en 2019, autor intelectual del delito, por lo que su pena fue la mayor, con siete años y cuatro meses de prisión. Paul Rolston fue sentenciado a seis años y cuatro meses y Daniel Malone recibió una pena de tres años y tres meses entre rejas. En aquel entonces, se colocaron entre las sentencias más significativas por este tipo de delito jamás dictadas por un tribunal del Reino Unido, sumando más de 17 años entre los tres miembros.

Las penas, si bien eran significativas a nivel de privación de libertad, todavía no reparaban el daño económico y, de mantenerse en algún lado dicho botín, podrían disfrutarlo a la salida de prisión. Pues bien, ahí es donde la Premier League ha atacado ahora, con un intento de recuperación a través de la Ley de Activos del Crimen de 2002.

Juicio IPTV

Juicio por venta de IPTV pirata

“Hoy, en el Tribunal de la Corona de Warwick, se le ordenó confiscar el producto de sus actividades delictivas y devolver 963.000 libras esterlinas en un plazo de tres meses, o enfrentar la extensión de su sentencia de prisión por otros seis años y ocho meses. El juez dictaminó que King también debe entregar su pasaporte dentro de los 28 días y no puede viajar al extranjero hasta que se haya pagado la suma”, dice la Premier League en un comunicado.

El dinero, sin embargo, no irá destinado a las arcas de la propia liga, sino que la Premier League ha solicitado que todo el dinero recuperado “se devuelva a los organismos públicos, incluidos los organismos encargados de hacer cumplir la ley, para ayudarlos a continuar con el fantástico trabajo que realizan para ayudar a llevar a personas como esta ante la justicia”.

“Seguiremos trabajando con las fuerzas del orden público para abordar la piratería de nuestro contenido y educar a los fans sobre los peligros de ver partidos de la Premier League a través de transmisiones no autorizadas”.