Cierran un servicio de IPTV pirata en España con más de 15.000 usuarios

Cierran un servicio de IPTV pirata en España con más de 15.000 usuarios

Alberto García

El IPTV pirata está sufriendo una enorme persecución en los últimos años en todo el mundo, y en especial en Europa. Entre los países que más cierres y arrestos realizan encontramos a Italia y a España, donde este mismo año se han cerrado decenas de portales y servicios de este tipo. Ahora, han cerrado uno nuevo en España que ofrecía contenido pirata a más de 15.000 usuarios.

Así lo ha revelado hoy la Policía Nacional, donde los agentes han detenido a siete personas por su presunta implicación en una organización que gestionaba la administración y distribución de la señal que llegaba, al menos, a 15.000 usuarios.

Arrestos por IPTV pirata en Córdoba, Málaga, Valencia, Zamora y Murcia

Los gestores utilizaban dos paneles de administración de IPTV para ofrecer los enlaces a los usuarios. En ellos generaban archivos en formato M3U que contenían los enlaces, y se los enviaban a los usuarios, cobrando dinero por ello. El servicio de IPTV, en lugar de promocionarse en una web concreta, lo hacía a través de varias redes sociales en grupos privados.

La operación policial se ha dividido en dos fases. En la primera de ellas se detuvo a seis personas, además de cinco entradas y registros domiciliarios en Córdoba, Málaga, Valencia y Zamora. Ahí se procedió también a cortar la emisión de la señal ilícita y el funcionamiento de los paneles de administración de IPTV, cerrando los grupos y perfiles en redes sociales.

Las cuentas de los operadores del servicio también fueron bloqueadas. Según la Policía Nacional, durante el periodo investigado, los detenidos obtuvieron unos 160.000 euros de beneficios procedentes de la actividad delictiva.

Enviaban los enlaces IPTV en formato M3U a sus usuarios

Los detenidos operaban el servicio como una red de distribución. Según el análisis posterior de los efectos intervenidos en los registros, la policía determinó que el pago se realizaba a un tercero, que resultó ser el que proveía gran parte de las líneas M3U. Esas líneas podían usarse para ver contenido en multitud de dispositivos, incluyendo apps de IPTV para Smart TV y apps de IPTV para Windows 10.

Así, con esa información, iniciaron una segunda fase en la que han realizado la detención de otras dos personas más en la provincia de Murcia, investigando a una tercera también por su presunta participación en los hechos. En el momento de la detención tenían cuatro cuentas bancarias con más de 145.000 euros de saldo disponible. En este segundo operativo se han cortado y bloqueado dos paneles de administración de IPTV que ofrecían el acceso a cientos de canales de televisión de pago de forma ilegal.

Uno de los detenidos en este otro operativo, que resultó ser el proveedor de la gran parte de las líneas M3U, también usurpaba la identidad de terceras personas para abrir cuentas bancarias online para recibir el dinero que cobraba por ofrecer los enlaces, y así desviar los beneficios obtenidos para intentar pasar desapercibido ante las autoridades. Por ello, además de enfrentarse a cargos contra la propiedad intelectual o pertenencia a una banda delictiva, también se enfrentará a cargos por suplantación de identidad.