Ya puedes probar DVB-I, el estándar para ver la TDT por Internet o móvil

Ya puedes probar DVB-I, el estándar para ver la TDT por Internet o móvil

Alberto García

A finales del año pasado, la organización DVB (Digital Video Broadcasting), encargada de promover los estándares de TV digital y satélite, anunció la creación de DVB-I. Este nuevo estándar busca unir Internet y la TDT, que actualmente operan de forma separada, y abre la puerta a ver la TDT en el móvil o por Internet sin necesidad de antena. Ahora, han dado un gran paso para demostrar cómo funciona, donde podemos ver ya canales en directo de TDT en ordenador o móvil.

El pasado mes de noviembre, se aprobó el estándar DVB-I, donde la I significa “Internet”. El motivo de su creación es que, además de que cada vez hay más televisores con conexión a Internet, actualmente no se puede ver la televisión desde el móvil sin recurrir al IPTV o a addons externos. Así, incluso en el futuro podría darse la situación donde todo el espectro que actualmente ocupa la TDT se usase para telefonía móvil, y la señal de la TDT fuera por Internet, aunque para eso todavía tienen que pasar muchos años.

DVB-I en tu navegador: así puedes probarlo

Hoy, la DVB ha anunciado un cliente de referencia de código abierto para DVB-I. Desarrollado junto con Sofia Digital, el cliente está disponible en su página de GitHub para todo el que quiera usarlo. En la página encontramos tres enlaces, donde los dos últimos son los que más nos interesan porque el primero requiere un complejo proceso de instalación.

El segundo link es una Android PWA Frontend para tablets y móviles, donde PWA es Progressive Web App, la cual puede ejecutarse directamente en Chrome sin tener que instalar ningún APK. Para añadirla tan sólo es necesario ir al enlace en el navegador, darle al botón de Menú y vamos a Añadir a pantalla de inicio. Con ello, se nos creará un icono en el escritorio del móvil, y con sólo pulsar en él, ya se nos abrirá la WebApp en el navegador.

El tercer y último link es lo mismo, pero permitiéndonos abrir la PWA en Chrome para PC. Esta es la más útil, ya que en PC con sólo pinchar en ella se nos abre la interfaz, que es la misma que la PWA para móviles.

dvb-i test 1

Así, en esta interfaz de prueba podemos acceder a algunos canales que emiten en directo, como por ejemplo BR HD o BR2 HD (alemanes). En ellos podemos ver la programación, cambiar los subtítulos o el audio. La resolución de estos canales es 720p, ofreciendo bastante buena calidad de imagen. Podemos cambiar de canal con bastante rapidez, por lo que es un sistema ideal para ver televisión lineal por Internet.

Esperan acelerar su despliegue con esta novedad

El DVB ha publicado todo el código necesario para facilitar el desarrollo de este estándar, donde las partes interesadas puedan usarlo en experimentos, pruebas y desarrollos. Este es un paso importantísimo dentro de este estándar, ya que esta implementación de referencia demuestra que la tecnología funciona y permitirá que la adopción comercial sea mucho más fácil y rápida por parte de los fabricantes.

Actualmente ya está en funcionamiento la segunda fase del desarrollo del estándar, donde se añadirán funciones adicionales como soporte para accesibilidad o control parental.