Condenado a dos años de cárcel por vender IPTV pirata en eBay

La venta de IPTV pirata se realiza en todo tipo de webs en Internet. Por desgracia, este tipo de actividad ilícita llega a colarse incluso en tiendas como Amazon, AliExpress o eBay. Estas tiendas suelen tener mecanismos para evitar la piratería de contenido, pero últimamente hay más anuncios de lo normal. Por ello, queda en manos de las autoridades ponerle solución a este problema, y ahora han condenado al gestor de uno de estos servicios.

En concreto, el detenido Fuaad Al-Saegh ha sido condenado a dos años de cárcel en Reino Unido por vender dispositivos precargados con enlaces en eBay que vendía por cifras de entre 175 y 292 euros. Para comprobar cómo operaba el servicio, los investigadores compraron tres dispositivos precargados, los cuales fueron puestos a disposición de la organización antipiratería FACT para que los analizasen.

Vendía acceso a películas y fútbol pirata por IPTV

En ellos, descubrieron que había enlaces que permitían ver contenido de beIN Sports de manera ilícita, así como también había numerosas películas disponibles. Todo ello sin permiso de los propietarios de esos derechos de autor. Tras descubrir la actividad ilícita, en colaboración con eBay, que cedió los datos del vendedor, organizaron una redada en el alojamiento del acusado. Tras los análisis que llevaron a cabo junto a la tienda online, descubrieron que había vendido 628 dispositivos por un valor de 96.000 euros.

pirateria online iptv

La venta se realizaba a través de dos perfiles de eBay desde, por lo menos, 2016. El acusado acudió a los juzgados en agosto de 2021, donde se declaró culpable de cuatro delitos recogidos en la Fraud Act 2006. Por ello, ha sido condenado a dos años de cárcel, pero no llegará a entrar en prisión.

Identificar a estos piratas es cada vez más fácil

Los ingresos llevados a cabo por esta actividad suelen reinvertirse para hacer la operación más grande. Por eso, cuanto antes se corte, menos daño generará a la industria audiovisual. Este caso es uno de los pocos que hemos visto en los últimos años relacionados con eBay, ya que normalmente las detenciones se suelen hacer de personas que venden los enlaces en webs propias al margen de estas tiendas online.

Para publicitarse, estos servicios normalmente hacen uso de foros, canales de YouTube o subreddits relacionados con la piratería de IPTV. Sin embargo, las asociaciones antipiratería monitorizan constantemente estos canales, de manera que en cuanto ven el nombre de uno, empiezan a investigar quién hay detrás de él. Uno de los puntos de investigación más comunes suele ser conocer quién aloja su web para solicitarle todos los datos que tengan, así como también qué CDN usan. A partir de ahí, contactan con el operador de red de su dirección IP, y normalmente suelen ceder los datos vía orden judicial. Con ello, vemos que el IPTV tiene muchos riesgos.