Cierra un IPTV pirata y le obligan a pagar 2,3 millones de euros

El IPTV pirata recibe un nuevo y duro revés. Las condenas contra este tipo de servicios son cada vez más cuantiosas, si bien no llegan a ser como la que recogíamos la semana pasada, con una condena que obligaba a uno de estos servicios a pagar 500 millones de dólares. En este caso, la cifra es algo menor, pero siendo muy alta.

En julio de 2019, el servicio satélite de Estados Unidos, DISH, demandó a varias personas anónimas y a una empresa del país llamada Serverlogy Corporation, que operaban de manera conjunta un servicio de IPTV llamado East IPTV. Serverlogy era el servicio de alojamiento y CDN que permitía al servicio operar, emitiendo ilegalmente y sin derechos los canales de la plataforma, ofreciendo enlaces IPTV para ver el contenido en apps para IPTV.

East IPTV operaba su propio CDN

La demanda inicial exigía a los CDN que eliminasen el contenido de DISH. Dos de ellos lo hicieron en marzo y junio de 2018, pero Serverlogy hizo caso omiso. Por ello, les demandaron con 150.000 dólares por cada contenido protegido que emitían.

Posteriormente, en febrero de 2020, DISH registró una nueva demanda nombrando a Ahmad Al Shahman como el operador principal de EastIPTV, afirmando que las infracciones continuaron durante más de dos meses después de enviar la primera demanda. Además, el operador negó tener que hacer caso de la demanda porque ellos no están afectados por la normativa de DMCA, y no tienen ninguna política para eliminar contenido que infrinja los derechos de autor. Tampoco tenían asignado un agente para recibir estas reclamaciones, ni bloqueaban a los suscriptores que eran infractores reiterados.

Sin embargo, ahora el juez que lleva el caso ha determinado que Shahman se ha lucrado con EastIPTV emitiendo un contenido cuyos derechos no poseía, por lo que infringe sus derechos de autor. Además, el juez ha determinado que Serverlogy estaba operado por el mismo Shahman, y como no cumplió la normativa de DMCA, ha encontrado culpable a la empresa de todas las infracciones llevadas a cabo por EastIPTV.

2,7 millones de dólares de multa

Por tanto, Serverlogy tendrá que pagar 2,1 millones de dólares a DISH, mientras que Shahman tendrá que pagar 600.000 dólares. Además, todos los involucrados tendrán prohibido transmitir, emitir o distribuir cualquier señal de DISH en el futuro, y no podrán comercializar ninguno de sus productos.

A su vez, el portal tendrá que dejar de emitir y ceder sus dominios a DISH. Entre esos dominios se encuentran Eastiptv.com, Serverlogy.com, Globalflarenetwork.com and Iptvupdate.com, que tendrán que ser entregados 48 horas después de recibir la demanda. También todos los registradores tendrán que desactivar todos los futuros dominios que utilice el servicio en un periodo de menos de 48 horas.

La web principal del servicio, eastiptv.com, ha dejado de esta operativa, y no se puede acceder a ella ni siquiera a través de Wayback Machine, ya que aparece un mensaje diciendo que la URL ha sido excluida. Por ello, vemos que DISH ha intentado borrar cualquier rastro del servicio en la red.