A la cárcel después de haber vendido fútbol pirata por IPTV a 30.000 clientes

A la cárcel después de haber vendido fútbol pirata por IPTV a 30.000 clientes

Justo Romanos

Directo a la cárcel. Así es como ha terminado otro pirata que estaba vendiendo servicios ilegales de IPTV para que más de 30.000 personas vieran el fútbol gratis. Las autoridades ya no se lo toman a broma y están dando caza a todos aquellos piratas que siguen haciendo negocio, en especial a los que dan acceso al deporte rey.

Ha ocurrido en Reino Unido, donde la Premier League ha celebrado y utilizado como mensaje amenazante, lo que le ha pasado a un pirata de 58 años llamado Steven Mills. Fue detenido en verano de 2021 y justo esta semana ha sido condenado por un tribunal a pasar 36 meses en prisión. Los piratas continúan viendo cómo el cerco les va empujando más contra las cuerdas y cómo las autoridades no perdonan ni una.

Un negocio de piratería con varias marcas

La popularidad de este pirata se había construido, principalmente, alrededor de la idea de proporcionar a los clientes la posibilidad de ver todos los partidos de la liga británica, la Premier League, a coste reducido. La popularidad que supuestamente habían alcanzado sus servicios piratas habría llevado a que Mills diera forma a varias marcas distintas de IPTV ilegal con las que continuar expandiendo su negocio en tierras británicas.

Desde la Premier no han dudado en dejar que la noticia fluya y que, así, se convierta en la mejor arma publicitaria en contra de la piratería. Porque estas detenciones parece que son lo que más están ayudando a que se detenga el crecimiento de las redes piratas en el mundo entero. Al fin y al cabo, a los posibles criminales les impacta más ver que están haciéndose detenciones que un mensaje en el que se les recuerde que piratear es ilegal. El plan, en base a esto, no podría estar funcionando mejor, ya que peces gordos como Mills están siendo pillados con las manos en la masa.

@adslzone

Condenado a carcel pir ofrecer IPTV a 30.000 clientes #iptv #carcel #multa #prision #futbol

♬ sonido original – ADSLzone

Culpable de distintos delitos

Esta ha sido una investigación larga. Había mucho en juego a la vista de que el criminal tenía una gran red de piratería montada que administraba de manera confidencial para no ser detectado. Han tenido que colaborar especialistas tanto de la organización antipiratería FACT como la policía de West Mercia y representantes de la Premier League. Pero la victoria ha sido contundente, puesto que, como decíamos antes, Mills estaba dando servicio a miles y miles de personas. En la foto del párrafo anterior puedes ver la gran cantidad de dispositivos incautados en la redada. Principalmente, se hace referencia a ellos como Firesticks, término que las autoridades están utilizando para generalizar.

Lo que hacía el criminal era ofrecer dispositivos para ver IPTV que vendía desde distintas páginas web y en las que no se hacía mención a ningún tipo de suscripción ilegal. Eso era algo que, por lo que se ha podido descubrir, ocurría en secreto, para dejar el menor rastro posible. Los clientes estaban informados de que el servicio no era legal, lo que los coloca en el punto de mira del siguiente paso que se dé en esta investigación.

Además de las webs dedicadas a la venta de los dispositivos ilegales, el pirata contaba con varias marcas en las que ofrecía sus servicios ilegales, como Eyepeeteevee y Pikabox UK. No obstante, ya se puede imaginar, con esos nombres, que los servicios que proporcionaba estaban relacionados con el negocio de la IPTV pirata. Según los registros, la segunda de las marcas que hemos mencionado se encontraba activa desde 2017, por lo que los delitos del criminal podrían haberse mantenido durante un largo periodo de tiempo. No obstante, parece que las autoridades no han encontrado pruebas específicas del inicio de estas acciones ilegales.

En el comunicado que se ha publicado en relación a la pena de 3 años de cárcel que va a pasar Mills, se ha hecho especial hincapié en otros aspectos importantes. La Premier League no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que ya han hecho visitas a muchos de los hogares que están usando servicios de fútbol pirata con IPTV. En esos casos se emiten notificaciones de cese inmediato del uso, pero también puede haber otros riesgos para los usuarios, incluyendo penas de prisión. En realidad, Mills ha recibido una condena independiente a la comentada solo por haber sido también espectador de los servicios ilegales de IPTV que estaba proporcionando, así que sería algo que el público debería tener en cuenta.

Se intenta demostrar que existe riesgo real, no solo para los piratas, sino también para los consumidores. Esto posiblemente sea algo a recordar cuando se esté valorando usar uno de estos servicios, en especial sabiendo que hay opciones legales para ver fútbol gratis. Las autoridades quieren cortar por lo sano la IPTV ilegal y da la sensación de que harán lo que sea para conseguirlo.