Canales de televisión gratis para Chromecast y Android TV ¿lo nuevo de Google?

Las plataformas de streaming con canales gratis están viviendo un nuevo boom en los últimos años. Plataformas como Pluto TV, o incluso Tivify, son una muestra clara de ello. Ahora, Google estaría trabajando en la llegada de canales gratis para Chromecast y Google TV para ver todo tipo de contenidos.

Así apuntan los últimos rumores según Protocol, que afirma que la función llegaría a finales de año o a principios del que viene. Google está en conversaciones con varias plataformas de distribución de canales gratis con anuncios para llevar sus contenidos a Google TV, los cuales se ofrecerían junto a YouTube TV, y tendrían una apariencia similar a la de los canales lineales que encontramos en nuestros televisores.

Google ha ya contactado con varias plataformas

Este tipo de plataformas, llamadas FAST (siglas de Free Ad Supported Streaming) o AVoD (Advertising-based Video on Demand) cuentan con anuncios cada poco rato para financiarse, así como también marcas de agua en pantalla. Los usuarios podrían buscar cómodamente los canales desde el móvil o desde el mando para el Chromecast, algo que actualmente sólo podía hacerse en servicios de pago como YouTube TV. Recordamos que Pluto TV está disponible en Chromecast.

Actualmente, Samsung, Amazon o Roku cuentan con este tipo de plataformas de canales gratis, donde Samsung por ejemplo tiene decenas de ellos en Samsung TV Plus. De momento no se sabe qué canales llegarán a Google TV gratuitamente, pero sin duda puede ser un atractivo para los usuarios a la hora de comprar uno de los dispositivos de Google o una Smart TV con su sistema operativo. Según el informe, estos canales llegarían también a Smart TV de Sony, TCL, Xiaomi y básicamente todas las que usan Android TV.

La función podría ser anunciada a finales de este año, pero la fecha de llegada podría retrasarse incluso a principios de 2022. Además, el lanzamiento puede que esté limitado a nivel geográfico y sólo está disponible inicialmente para Estados Unidos, y luego irá llegando poco a poco a más países tal y como acostumbra a hacer Google.

Google ya intentó meter canales gratis en 2014

Esta no sería la primera vez que Google intenta apostar por los canales lineales gratis. En 2014, cuando anunciaron Android TV, incluyendo una zona dedicada a canales lineales de plataformas de streaming y otras emisoras. Sin embargo, apenas tuvo popularidad y ni siquiera llegó a los Chromecast. Sin embargo, la nueva apuesta de la mano de grandes cadenas sí que puede atraer a multitud de nuevas plataformas; sobre todo ahora que hay un boom de canales gratis.

Este tipo de modalidad es un éxito en todas las plataformas que lo integran. Los usuarios de televisores Samsung ven miles de millones de minutos de contenido cada mes, según datos de la compañía. Otras plataformas como Pluto TV no paran de añadir nuevos canales aprovechándose de que la industria busca nuevas vías para monetizar sus catálogos. Incluso estas empresas están lanzando sus propios canales gratis, como AMC, que tiene uno dedicado a The Walking Dead. En Pluto TV podemos ver, por ejemplo, canales dedicados a series concretas como Empeños a lo bestia, Doctor Who, Top Gear, etc.