No te esperes otro One Piece, la adaptación real de Yu Yu Hakusho huele mal
Netflix estrena el día 14 de diciembre la serie en acción real de Yu Yu Hakusho, adaptación que llega en un momento en el cual los otakus todavía tienen el sabor dulce que dejó One Piece. La mala noticia es que hay pocas posibilidades de que se repita el éxito de las aventuras de Luffy y compañía. En su lugar, es más probable que vayamos a ver otro fracaso.
One Piece ha conseguido lo imposible: que casi nos olvidemos de que la carrera de Netflix haciendo adaptaciones en acción real de animes ha sido, hasta el momento, bastante desastrosa. Y lo que no son live action, sino remakes, tres cuartos de lo mismo, porque nadie se olvida del terrible remake de Saint Seiya. Yu Yu Hakusho no da la sensación de que llegue como caballo ganador, algo que podemos deducir fácilmente al ver el trailer que se ha publicado en los últimos días.
¿Recuerdas Yu Yu Hakusho?
El manga creado por Yoshihiro Togashi se publicó entre 1990 y 1994 y alcanzó la friolera de 19 tomos a lo largo de este reducido periodo de tiempo. En una época donde los lectores devoraban la revista Shonen Jump, la historia de Yusuke Urameshi se convirtió en un éxito de masas. Tenía todos los ingredientes necesarios que más se solicitaban en la época, desde combates hasta magia, artes marciales, demonios y personajes que conseguían hacerse con el interés de los lectores.
Su versión animada fue un gran éxito y se puso al nivel al que hoy día están animes como Guerreros de la Noche o Jujutsu Kaisen, por mencionar dos títulos de similar género. Este anime pasó de los 100 episodios y también se pudo ver internacionalmente, destacando cómo en España llegó a tener una gran notoriedad. Eso hizo que incluso sus videojuegos de Super Nintendo fueran un éxito en las tiendas de importación. Pero es cierto que, con los años, el legado de esta serie se ha ido apagando y no ha sido tan intenso como el de otros animes contemporáneos.
La adaptación real de la serie
Pero dejémonos de introducciones y vayamos al grano. Si has visto el trailer y tienes recuerdos del anime, posiblemente ya habrás detectado varios aspectos que no cuadran del todo. Pero lo primero de todo son las comparaciones, odiosas o no, con la adaptación de One Piece. Porque el problema es que Netflix ha puesto el listón altísimo con la serie de los piratas del Sombrero de paja. El listón está tan alto que, a partir de ahora, las siguientes adaptaciones lo van a tener muy difícil.
De la de Yu Yu Hakusho, para comenzar, hay que decir que parece una serie japonesa (porque lo es, obviamente). Y, aunque es cierto que hay grandes series japonesas, tenemos claro que no es lo mismo que una adaptación de gran presupuesto y efectos especiales de primera como One Piece. A los japoneses les gusta hacer sus series de una manera más de andar por casa, invirtiendo cantidades justas y con un trabajo de posproducción que no suele ser precisamente espectacular. Es el mismo motivo por el cual una gran parte de las películas japonesas de terror no producen tanto miedo como se podría imaginar y, en muchos casos, generan el efecto opuesto (menos dos o tres excepciones que son aterradoras).
Pero más allá del aspecto en general, hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, los actores. El casting no nos termina de convencer. Al personaje que interpreta al protagonista, Yusuke, se le ve demasiado mayor. Es un actor que tiene 27 años y al que le falta frescura. Además, ha sido Takemichi Hanagaki en la adaptación real de Tokyo Revengers, causando una notable sensación de déjà vu. Lo mismo ocurre con el resto de los personajes principales, incluido Jun Shison, que da vida a Kurama con sus 28 años. Y aunque es cierto que son actores con largo recorrido y que incluso gozan de popularidad en el mundo otaku, no deja de ser una decisión poco inspirada el haber optado por rostros conocidos como los suyos para dar forma al reparto.
Kanata Hongō, que interpreta a Hiei, por ejemplo, ha sido Ryoma Echizen en la adaptación real de The Prince of Tennis y también Armin Arlert en la de Ataque a los titanes. Ahora le vemos como Hiei y su aspecto es uno de los que menos nos convence. Tampoco se nos escapa que el actor tenga 32 años. Y la excusa de que tanto Hiei como Kurama son personajes que posiblemente han vivido miles de años no es algo que sirva como justificación. Al fin y al cabo, lo importante es el aspecto que tienen. Más allá de eso, el look de Shuhei Uesugi como Kuwabara es terrible. En vez de recuperar el peinado que tenía el personaje, debido a que es fruto de otra época y que ahora solo los Rockabilly Dancers de Shibuya se atreverían a llevarlo, la productora ha optado por un estilo que le sienta fatal. Intentan respetar el estilo original adaptándolo a las tendencias de hoy, pero el resultado es algo que nunca llegaríamos a ver por la calle ni siquiera en Tokio.
¿Por qué estos cambios?
Hay que tener en cuenta que el autor de Yu Yu Hakusho, Yoshihiro Togashi, no tiene ni mucho menos, la relación con la que cuenta Eiichirō Oda con One Piece. Como seguro que sabes, este último cuida cada producto de manera enfermiza para tener un control y supervisión completo. En contraposición a esto, Togashi ya se ha mostrado en más de una ocasión como poco interesado en su obra. Quizá porque él mismo ha reconocido que los años en los que estuvo dibujando el manga fueron una de las peores épocas de su vida, así que no debe guardar un recuerdo precisamente bonito.
Es posible que prefiera desentenderse y cobrar los cheques correspondientes y no tener nada que ver. Su otra gran obra, Hunter x Hunter, dispone de un perfil distinto porque, en este caso, sí ha tenido la oportunidad de trabajar en ella con libertad. Pero eso es, en cualquier caso, porque Yu Yu Hakusho le acabó garantizando la eternidad en el mundo shonen (aunque a nadie se le escapa que también ha ayudado que se casara con la creadora de Sailor Moon).
Sin esa supervisión de la que hablamos es como acaban produciéndose este tipo de problemas. Y lo peor de todo es que parece que esos cambios no van a limitarse a una representación visual. Porque, por lo que vemos en el trailer, también se ha decidido adaptar la continuidad de una manera libre. Con la presencia de Toguro, queda bastante claro que el torneo oscuro, considerada como la mejor saga de la serie, no se va a producir o, al menos, no de la manera en la que lo podríamos esperar. También falta saber cuántos episodios tendrá la serie, ya que por ahora solo aparecen listados tres capítulos.
En cualquier caso, dejamos cierto margen para que esté equivocado y que, al final, la serie merezca la pena. Pero habrá que cruzar los dedos muy fuerte si queremos que eso ocurra. De momento, por si no lo has visto, échale un vistazo al vídeo que está encima de estas líneas.