Más allá del anime: Las mejores series japonesas en Netflix

Más allá del anime: Las mejores series japonesas en Netflix

Rocío García

Las series coreanas se han convertido en todo un éxito en las plataformas de streaming, la mayoría de ellas historias románticas cuya trama tiene enganchada a millones de espectadores de todo el mundo. Pero no son las únicas, las mejores series japonesas también nos dejan buenos momentos, historias recomendables y personajes en Netflix que nos harán quedarnos pegados a la pantalla durante horas y horas para saber qué pasará con ellos.

Más allá de las series de anime en Netflix, aunque incluimos algunas de las que creemos imprescindibles, son muchas las series japonesas que están disponibles en la plataforma de streaming con historias de todo tipo. Drama, suspenses o líos románticos, adolescentes o expertos en gastronomía que nos descubrirán secretos sobre la tradición culinaria del país. Recopilamos algunas de las que mayor éxito tienen, algunas series japonesas por las que empezar.

Good Morning Call

Si te gustan los dramas románticos y la estética típica nipona, Good Morning Call es una de las mejores series japonesas y perfecta para ti. Yoshikawa Nao es una estudiante de instituto que se queda sola en la ciudad, ya que sus padres se van a vivir a una granja al campo. Pero cuando llega al nuevo apartamento que ha alquilado para vivir, descubre que también se lo han alquilado al chico más famoso del instituto, Uehara Hisashi. Aunque coinciden en vivir juntos para compartir gastos, nadie se puede enterar de que viven bajo el mismo techo, por lo que lo mantienen en secreto. De los divertidos malentendidos que surgirán entre ambos y las relaciones estrechas que mantendrán surge una serie entretenida que ha mantenido enganchados a muchos espectadores y que ahora puedes ver en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Capítulos: Dos temporadas, 27 episodios

Duración: Entre 45 y 55 minutos

Temática: Comedia romántica

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Good Morning Call en Netflix

Good morning call - Series japonesas

El patito feo que surcó los cielos

Esta miniserie de seis capítulos gira en torno a dos chicas, Ayumi y Zenko. La primera tiene una vida perfecta, es aceptada y el chico que le gusta le pide salir. Zenko es una joven que sufre acoso en el instituto y también en su familia, que intenta terminar con su vida y que lo que acaba logrando en su intento de suicidio es que su alma y conciencia se muevan al cuerpo de Ayumi, que de repente se ve dentro del cuerpo de una chica que no tiene nada que ver con ella. A lo largo de los seis capítulos, el enfrentamiento entre ambas, la realidad de vivir en un cuerpo que no es el suyo y el cambio en la forma de actuar de amigos y compañeros conforman una trama fantástica al más puro estilo japonés.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 6 episodios

Duración por episodio: Unos 35 minutos por capítulo

Temática: Juvenil

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El patito feo que surcó los cielos en Netflix

El patito feo - Series japonesas

Samurai Gourmet

Takeshi es un anciano japonés que se acaba de jubilar y redescubre el amor por la comida y la gastronomía. Descubre que tiene más tiempo libre que nunca y empieza a aprovecharlo, encontrando restaurantes nuevos, dando paseos, gozando de la comida… Una serie sobre los placeres, lenta, tranquila, en la que vamos a ver a Takeshi disfrutar de su jubilación con placeres sencillos, con visitas a restaurantes, con recuerdos sobre su juventud y de pequeños detalles. Sus 12 capítulos de 20 minutos son perfectos para disfrutar en pequeñas dosis de las aventuras gastronómicas y nostálgicas de Takeshi.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, 12 episodios

Duración por episodio: Unos 21 o 22 minutos por episodio

Temática: Gastronomía y comida

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Samurai Gourmet en Netflix

Samurai Gourmet

The Many Faces of Ito

Rio Yazaki, una guionista frustrada, ofrece consejos sentimentales en un evento promocional y se fija en cuatro mujeres, cuatro chicas enamoradas a las que engañará para aprovechar sus historias. A través de ocho episodios de poco más de 20 minutos conoceremos las intenciones de la protagonista y entraremos en una discusión casi filosófica sobre lo que cada una de las mujeres que participan en la serie considera sobre el amor y las relaciones. Una serie reflexiva en la que el peso recae sobre las cuatro chicas enamoradas de Ito, que es como se llaman los hombres con los que tienen problemas las cuatro mujeres elegidas por la guionista, y en la propia Rio Yazaki, que intentará descubrir dentro de ellas algo que le sirva de estímulo para ella misma.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, 8 episodios

Duración por episodio: Unos 23 minutos por capítulo

Temática: Romántica

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver The Many Faces of Ito en Netflix

The many faces of Ito - Series japonesas

The Naked Director

Esta obra semibiográfica trata sobre Toru Muranishi, un vendedor de enciclopedias de los años 80 que de repente encuentra una oportunidad de negocio. La industria pornográfica. Muranishi forjó un imperio en este negocio en la década de los 80 y esta serie nos muestra ese viaje de la nada a la cima, un camino en el que la comedia y el drama tienen cabida en medio de una narración alocada como la vida del director. Ocho capítulos en los que veremos no sólo el ascenso de Muranishi, también sus altibajos, cómo afecta su profesión a su vida personal y los problemas legales a los que se enfrentará. Una serie sorprendente que ha tenido tanto éxito que ha renovado por una segunda temporada.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 8 episodios (se espera nueva temporada)

Duración por episodio: Alrededor de 50 minutos

Temática: Drama / Provocadora

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver The Naked Director en Netflix

The Naked Director

Atelier

Esta serie japonesa que puedes disfrutar en Netflix se centra en el mundo de la moda. Su protagonista es Mayuko Tokita, aprendiz y la última empleada en unirse al equipo de Emotion, una firma de lencería de alto nivel dirigida por Mayumi Nanjo, la jefa y diseñadora, con quien tendrá que aprender a relacionarse Mayuko. Es una serie en la que la moda, la sensualidad y la creatividad son el eje principal y a través de sus 13 capítulos aprenderemos más de este mundo y de las relaciones que se dan entre las mujeres que trabajan al más alto nivel en estas firmas.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Capítulos: Una temporada, 13 episodios

Duración: Unos 50 minutos por episodio

Temática: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Atelier en Netflix

Atelier - Series de moda

My husband won’t fit

Esta serie es una adaptación de un manga titulado de forma similar, y que ya nos deja más clara cuál es la trama de la producción. Kumiko y Kenichi son dos estudiantes que se conocen en la universidad, tienen una relación y acaban finalmente casados, pero surge un problema inesperado que les llevará a no poder consumar su matrimonio. Un problema físico que hace que ambos no puedan mantener relaciones, lo que les lleva a sufrir este problema poco común y a temer por su matrimonio al no encontrar ninguna solución. Si buscas un drama, una de las mejores series japonesas que en 10 episodios nos dejará algunas píldoras de humor pero que en el fondo no deja de ser un drama.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 10 capítulos

Duración por episodio: Alrededor de 45 minutos por episodio

Temática: Sexo / Amor

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver My husband won’t fit en Netflix

My husband wont fit

Million Yen Women

Million Yen Women es otra adaptación de Netflix de un manga japonés, en este caso uno de misterio y comedia romántica protagonizado por cinco mujeres que se van a vivir con Shin Michima, un novelista de muy poco éxito que comparte casa con estas cinco mujeres misteriosas, que le pagan un alquiler altísimo por vivir allí, un millón de yenes al mes, un precio desorbitado… y que además implica que se deben seguir una serie de reglas especiales de la casa. Entre esas normas están que se le prohíbe a Shin hacerle preguntas a las mujeres con las que cohabita. Su protagonista es Yojiro Noda, muy conocido por ser el cantante de la banda de rock japonesa Radwimps. Su personaje sufrirá un incidente que cambiará el equilibrio de la casa.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, doce episodios

Duración por episodio: Alrededor de 25 minutos por capítulo

Temática: Suspense

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Million Yen Women en Netflix

Million Yen Women

Re: Mind

En las series japonesas siempre hay lugar para el terror, el misterio y el crimen. En Re:Mind la premisa ya es inquietante. Once compañeras de clase se despiertan juntas, encerradas en un comedor, una especie de cámara de los horrores, y se descubrirán allí y tendrán que pensar e intentar recordar qué les ha pasado, encontrar pistas que les lleven a una solución al misterio y encontrar en su pasado, entre confesiones, el hecho culpable de que se encuentren allí encerradas y castigadas. Intentarán escapar pero el misterio no hará más que crecer con los capítulos. La estética es típica del cine de terror y transmite la angustia de las estudiantes y la claustrofobia de su encierro.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, 13 episodios

Duración por episodio: Unos 23 minutos por capítulo

Temática: Misterio y suspense

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Re:Mind en Netflix

ReMind

Terrace House

Una de las producciones y mejores series japonesas en las que más podrás fijarte en la cultura y la vida de aquel país y que puedes ver en Netflix es Terrace House, un reality en el que un grupo de desconocidos que buscan el amor comparten una casa y tendrán que convivir, conocerse y aprender los unos de los otros. Tres chicos y tres chicas entrarán en la casa… aunque no estarán encerrados en ella. No se trata de un reality en el que no puedan salir a la calle, al contrario, seguirán yendo a trabajar, quedarán con amigos y luego volverán a la casa y será allí donde veamos cómo comparten techo, sus reuniones, cómo adaptan sus dinámicas a la casa compartida… Un programa que nos servirá para sumergirnos en la realidad de los jóvenes japoneses y aprender mucho más de su cultura.

No solo hay un programa de Terrace House sino que hay varios en los que se mantiene la esencia del original y el funcionamiento pero cambia la ubicación en la que se encuentran los protagonistas. En la colección de Terrace House de Netflix encontramos… Terrace House: Boys x Girls in the City y Terrace House: Aloha State, además de Terrace House: Opening New Doors. Por ejemplo, en Hawaii o en Karuizawa.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Tres partes, 36 episodios

Duración por episodio: Entre 40 minutos y una hora

Temática: Reality show

Edad recomendada: Para mayores de siete años

Ver Terrace House en Netflix

Terrace House

Love Wagon: Asian Journey

Hay dos versiones pero ambas divertidas y con el mismo funcionamiento: un reality shows de viajes donde siete hombres y mujeres se suben a un autobús rosa para hacer un viaje por todo un continente. Disfrutarán del viaje pero el autobús rosa no solo tiene la finalidad de hacerles pasar un buen rato de turismo sino que también tendrán que encontrar el amor. Un reality show de buscar pareja pero diferente a lo que estamos acostumbrados, donde los diferentes participantes tendrán que volver a Japón enamorados o emparejados.

En Netflix encontramos dos versiones de este peculiar reality: en una de ellas harán un viaje por toda Asia. En la otra, los participantes se subirán al autobús rosa para viajar por el continente africano aunque la finalidad es la misma.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos:  Dos temporadas, 22 episodios + 1 temporada con 22 episodios

Duración: Alrededor de media hora por cada programa o episodio

Temática: Búsqueda del amor / Viajes / Reality show

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Love Wagon: Asian Journey en Netflix

Ver Love Wagon African Journey en Netflix

Stay Tuned!

Si buscas algo muy corto, Stay Tuned! es uno de los doramas más populares de la plataforma de streaming. Aunque habitualmente este género lo encontramos principalmente en series coreanas, también esta japonesa se ajusta al clásico. Nos cuenta la historia de una periodista de televisión que acaba de llegar al puesto pero que no deja de cometer errores o meteduras de pata que acaban perjudicando a todos los que le rodean. Entre el drama y el humor, la periodista se esforzará en no cometer errores aunque siempre se libre de la bronca y sus compañeros carguen con toda la culpa.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos:  Una temporada, 5 capítulos

Duración: Unos 45 minutos por epsidoio

Temática: Drama / Serie basada en manga

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Stay Tuned! en Netflix

Tuned

Followers

Uno de los estrenos de Netflix en 2020 es Followers, una de las series japonesas adolescente con historias actuales y las redes sociales como eje. La serie explora las diferentes historias personales de sus protagonistas, todos ellos relacionados con las redes sociales y cuyas vidas se entrecruzarán cuando persiguen conseguir su sueño. Una aspirante a actriz y una fotógrafa popular se cruzarán en una ciudad que nunca para y en unas redes sociales no siempre fáciles para triunfar.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos:  Una temporada, 5 capítulos

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Temática: Drama / Redes sociales

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Followers en Netflix

La cantina de medianoche: Historias de Tokio

En el restaurante de La cantina de medianoche se suceden algunos de los mejores momentos de las mejores series japonesas de Netflix. Este título tiene la comida como eje de todas sus historias. Un restaurante japonés que abre de madrugada en mitad del alboroto y el ritmo frenético de Tokio, desde medianoche hasta las siete de la mañana y al que acuden todo tipo de personajes. Por allí pasarán personas totalmente diferentes pero todas se quedarán a contar alguna historia, a compartir alguna anécdota, a disfrutar del calor y de los platos. Episodios cortos de sólo unos 20 minutos en un original de Netflix que pasa desapercibido y al que merece la pena darle una verdadera oportunidad.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos:  Una temporada, 10 episodios

Duración: Unos 2

Temática: Drama / Redes sociales

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver  La Cantina de medianoche: Historias de Tokyo en Netflix

Alice in Borderland

Alice in Borderland deja de lado los clásicos dramas románticos de muchas de las series de esta lista y apuesta por ser un thriller de ciencia ficción, de fantasía, de superviviencia. Uno de los grandes éxitos en Netflix si buscas series japonesas de liveaction y que protagoniza Arisu, un joven obsesionado por los videojuegos. Arisu y sus amigos tratan de escapar de la policía cuando se ven atrapados en una versión totalmente distinta de Tokio, una versión de la ciudad donde tendrán que competir en todo tipo de juegos para asegurarse su supervivencia. Un híbrido entre serie y Escape Room que nos mantendrá alerta durante todos sus episodios.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos:  Una temporada, 8 capítulos

Duración: Entre 40 y 50 minutos por episodio

Temática: Serie de ciencia ficción y thriller, basada en mangas

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Alice in Borderland en Netflix

Queer Eye ¡Estamos en Japón!

Queer Eye no es en realidad una serie japonesa pero sí tiene este especial que se traslada hasta el país para conocer sus costumbres, su estilo, su cultura. Los Fab 5 protagonizan Queer Eye, una especie de programa o reality show donde se dedican a cambiar el estilo o a aconsejar a todo tipo de clientes o personas que les piden ayuda. En esta serie especial se trasladan hasta Tokio para descubrir la cultura y ayudar a cuatro mujeres y hombres a “encontrar la autoestima para ser ellos mismos”. El programa es idéntico a su versión occidental pero, como es lógico, con historias y culturas diferentes, con formas totalmente distintas de ver la vida. Cuatro episodios de unos cincuenta minutos en los que trabajarán con el estilo, con el look de cada uno de ellos.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos:  Una temporada, 4 capítulos

Duración: Alrededor de 50 minutos por capítulo

Temática: Reality show de estilo y cambio de vida

Ver Queer Eye ¡Estamos en Japón! en Netflix

Y el anime…

Death Note

Probablemente el manga más aclamado de la historia, y una de las mejores series japonesas que puedes ver en Netflix, ya sean de animación o con personajes reales. Yagami Light es un chico sobresaliente en los estudios que, un día, recibe un regalo envenenado. Un shinigami, un dios de la muerte, deja caer su libreta al mundo de los humanos y es Light quien la recibe. Si escribe un nombre en el cuaderno, la persona muere. Desde ese momento, el joven estudiante modélico se convierte en un justiciero que acaba con los malhechores apuntando sus nombres en la libreta, hasta que la policía entra en acción, le persigue como a un asesino en serie mientras intenta descubrir su secreto para matar y le pone encima al investigador más avanzado del mundo, L. Una maravilla tanto en la trama como en el aspecto visual al que te engancharás y querrás ver una y otra vez.

Plataforma: Netflix

Año: 2006

Episodios: 37 episodios en total

Duración: 22 minutos

Temática: Ciencia ficción / Terror

Edad: Mayores de 16 años

Ver Death Note en Netflix

Death Note

Fullmetal Alchemist: Brotherhood

Es la segunda adaptación del manga a la pantalla y una de las más aclamadas de la historia. En este mundo distópico y extraño en el que viven los personajes, la alquimia existe y es un arma. Los hermanos Edward y Alphonse Elric emprenderán un viaje a través del país para intentar recuperar aquello que una mala ejecución de la alquimia les robó: sus cuerpos y a su madre. Se verán envueltos en una guerra entre el gobierno, los soldados capaces de hacer alquimia y un grupo que intenta asaltar el poder y deberán permanecer unidos y luchar con sus armas para sobrevivir. Una de las mejores adaptaciones de un manga y que puedes disfrutar en Netflix. Sus capítulos de 24 minutos son perfectos para hacer un maratón y pasar toda la tarde viendo la serie.

Plataforma: Netflix

Año: 2009

Capítulos: Unos 64 episodios en total

Duración por episodio: Entre 20 y 30 minutos por capítulo

Temática: Anime

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Fullmetal Alchemist Brotherhood en Netflix

Fullmetal Alchemist

Aggretsuko

Otra serie animada y una de las mejores series japonesas, otro de los grandes éxitos animados en Netflix. Aggretsuko es una panda roja que trabaja en el departamento de contabilidad de una empresa, a las órdenes de un cerdo que la menosprecia en su trabajo y le hace la vida imposible en la oficina. A través de estos abusos diarios, Aggretsuko desarrolla una doble personalidad. Muy trabajadora, tímida y sumisa en el trabajo, cantante de death metal en el karaoke para desahogarse de todo lo sufrido durante su jornada laboral. Se trata de una serie muy divertida, en la que la protagonista, su carácter de superación y la ayuda de sus amigos nos harán pasar buenos ratos al tiempo que sirve también de denuncia social de la situación de algunas trabajadoras que sufren los tratos que se ven en pantalla.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Episodios: Dos temporadas, 20 episodios

Duración: Unos 15 minutos por capítulo

Temática: Crítica, humor

Edad recomendada: Mayores de 13 años

Ver Aggretsuko en Netflix

Aggretsuko- Mejores series cortas