Sanidad no te avisa para ponerte una nueva dosis del COVID, es una estafa
Para algunos, el COVID es más reciente de lo que parece. Hace unos días que han llegado nuevos avisos de una nueva oleada, pero para lo que parecía el fin del mundo durante la pandemia ahora es un mero trámite gracias a las vacunas. Esto no quita que las autoridades sanitarias sigan con las advertencias de nuevas oleadas, momentos en los que los hackers intentarán entrar en tu móvil haciéndose pasar por Sanidad y pidiéndote un código por SMS.
No te tienes que vacunar de nuevo
¿Recuerdas aquellos meses en los que tenías que pedir cita para la vacuna del coronavirus? Para muchos, la investigación de las farmacéuticas fue eterna, pero a día de hoy podemos respirar tranquilos y sin mascarilla (que también se pusieron muy de moda). Cada zona tenía un momento determinado para empezar a vacunarse, por lo que era cuestión de tiempo que te llamasen para saber cuándo te tocaba ir a que te pusieran la inyección.
Sin embargo, en estas últimas semanas han saltado dos alarmas relacionadas con la enfermedad: la primera por un nuevo aumento de casos en los últimos días, la segunda por un supuesto mensaje del Ministerio de Sanidad para vacunarte del COVID que es un intento de hackear tu teléfono.
Cómo funciona esta estafa
Por desgracia, muchos malhechores de la Red siguen aprovechándose de algunos eventos críticos para poner en marcha sus campañas. Y en este caso, como te estamos comentando, hacen sus intentos de hackeo en dos fases. El primer paso es contactar con el usuario por teléfono, en este momento se identifican como personal de Sanidad que quiere informarte de que debes ponerte una nueva dosis de la vacuna.
Esto puede sonarte raro a estas alturas, pero lo que llama más la atención es que harán una cosa que jamás se ha hecho el organismo público que es pedirte un código. En una segunda fase, que se hace durante la llamada, después de pedirte todos los datos (algo que ya deberían tener y saber si se trata de una campaña de vacunación) te mandarán un SMS que supuestamente les tienes que facilitar para que te den la cita.
Por desgracia, ese código que te han mandado es lo único que necesitan para entrar en tu móvil, hackearlo y hacerse con todos los datos que almacena desde los mensajes y archivos de WhatsApp hasta los archivos que compartes en la nube.
Una estafa que ya funcionó en su momento
Como suele pasar con las campañas, algunas son recurrentes. Ya en 2021 la Policía se hizo eco de un mensaje similar al que vuelve a circular por WhatsApp alertando de que había una práctica para que un pirata informático se hiciera con el control de tu teléfono móvil. Por ese motivo, debes estar atento a los detalles incluso cuando te llaman por teléfono, ya que son claves para determinar si una llamada es falsa o no.
Por ejemplo, ya tenemos la costumbre de que un número largo sea de Sanidad con la intención de darte información sobre una cita médica. Lo mismo pasa con la pedida de datos personales, donde ellos ya saben a qué zona están llamando y cuáles son las dosis que te han puesto. Pero lo más importante es que, aunque hayas dado algún que otro dato no facilites el código que te llega por SMS.