Esta herramienta secreta de Google comprueba si tu contraseña se ha filtrado

Esta herramienta secreta de Google comprueba si tu contraseña se ha filtrado

Jorge Majdalani

«Introduzca una contraseña segura». Ese mensaje, que habrás visto muchas veces al crear un perfil en Internet, te recuerda que el primer paso para ponérselo difícil a los ciberdelincuentes lo tienes que dar tú. Pero, como sabes, en la red toda seguridad es poca, y en algún caso es posible que tu contraseña haya podido ser filtrada. Pero para eso está Google, quien posee una herramienta que permite conocer si nuestra clave ha sido descubierta.

Utiliza Google Password Checkup

Ahora bien; una vez que has seguido todos los consejos para tener una contraseña segura, ¿cómo puedes saber si lo sigue siendo? Porque la seguridad 100% no existe. Puede que, aunque te hayas esmerado poniendo una clave larga que alterne diferentes caracteres, seas víctima de una filtración masiva de datos.

Enterados de esto, es normal que muchos de nosotros nos encontramos ante la interrogante de si nuestras direcciones de correo y/o contraseñas que utilizamos para acceder a nuestras cuentas formaron parte de esta o de alguna otra filtración o brecha.

Saber si nuestras credenciales fueron filtradas o no, también nos dará una pauta acerca de si las contraseñas que estamos eligiendo a la hora de registrarnos en un nuevo servicio o cambiarla, son lo suficientemente seguras y/u originales. A partir de ahí contamos con herramientas como Google Password Checkup, que tiene especialmente este fin.

Google Password Checkup comprobar contraseñas

La herramienta nos mostrará el nivel de seguridad

O lo que es lo mismo; si uno de estos ‘hacker’ consigue tu contraseña podrá hacerse con tu cuenta, cambiar las configuraciones, obtener información personal y confidencial (cuenta bancaria, domicilio, teléfonos…) o incluso suplantar tu identidad a través de la obtención del número de la seguridad social.

Para evitar esto, tenemos con Google la extensión Password Checkup, una herramienta capaz de decirte si tu contraseña se ha filtrado en internet y por lo tanto si eres vulnerable a que te roben información. Lo único necesario para usar este nuevo servicio de Google es tener la versión 67 de Chrome o una posterior.

Nivel contraseña Google

Para comprobar tus contraseñas, tendrás que acudir a la web de Google Password Checkup y pulsar sobre su gran botón azul, que es el que nos llevará a una pantalla en la que deberás identificarte con tu cuenta de Google. Cuando lo hagas, se llevará a cabo un análisis exhaustivo sobre todas tus contraseñas guardadas en tu cuenta, y se te mostrarán los resultados, que pueden variar en función de lo que encuentre.

Esta se puede encontrar en el Administrador de Contraseñas del navegador de Google. Allí se nos mostrará el nivel de seguridad de las diferentes contraseñas que utilicemos. Según la cantidad de contraseñas almacenadas y las webs que utilicemos, tendremos más o menos avisos. También depende de la web y del uso que hagamos de la misma. Esto ya va un poco a criterio personal, pero sobre todo en redes sociales, banco y similares es importante tener una buena contraseña.

Solo alerta si la contraseña se ha hecho pública

La extensión accede a una base de datos, pero los avisos que Checkup te da ocurren en local. Es decir, que Google no tiene por qué saber que tus contraseñas en concreto han sido expuestas. Existen, como hemos dicho, otros servicios que valen para conocer estos mismos detalles, pero la forma en que esta extensión funciona se acerca mucho a gran cantidad de usuarios que desconocerán las alternativas.

Google contraseña vulnerable

En realidad, la revisión que hace Password Checkup ya la ofrecen otras apps de terceros, pero la extensión de Chrome comprueba cada página web en la que iniciamos sesión, así que resulta más cómoda.

La extensión, simplemente, alerta si encuentra una contraseña que se ha hecho pública. No ayuda a cambiarla, no almacena contraseñas, no comprueba otros datos asociados como teléfono o direcciones si también han sido expuestos. En la página de soporte de Password Checkup hay más información al respecto, así como los pasos para eliminar cualquier dato que pueda almacenar.

¡Sé el primero en comentar!