Los mejores gestores de contraseñas para tu PC y móvil

Los mejores gestores de contraseñas para tu PC y móvil

Roberto Adeva

Las contraseñas son el método de identificación que utilizamos en la gran mayoría de servicios que utilizamos cada día en Internet. Cada vez, son más sitios los que requieren que estemos registrados, por lo que muchos usuarios optan por poner siempre la misma contraseña. De esta manera, evitar tener que recordar todas y cada una de las contraseñas utilizadas o tener que llevarlas apuntadas. Sin embargo, actualmente existen lo que conocemos como gestores de contraseñas, herramientas que nos permiten guardar todas nuestras contraseñas y tenerlas siempre a mano.

Este tipo de aplicaciones permiten tener un registro de todas las contraseñas de nuestras cuentas. Un lugar donde tenerlas guardadas de forma segura y desde donde podemos recuperarlas para poder hacer login en cualquiera de nuestras cuentas.

Qué es un gestor de contraseñas

Concretamente, un gestor de contraseñas o administrador de contraseñas es un programa que se encarga de almacenar los nombres de usuario y contraseñas de nuestras cuentas. Esta información es almacenada en una base de datos cifrada mediante una clave única para que nadie pueda tener acceso a ellas y para que los usuarios, solamente tengan que recordar esa clave maestra que les da acceso a las demás.

Además, la mayoría de gestores de contraseña ofrecen también la función de generar contraseñas automáticamente. De esta manera, nos ayudarán a evitar que usemos siempre la misma o que tengamos que rompernos la cabeza pensando en una contraseña lo más segura posible cada vez que nos damos de alta en un nuevo servicio. No obstante, si preferimos ser nosotros los que definamos la contraseña a utilizar, los gestores de contraseña también nos van a indicar el nivel de fortaleza de la palabra o cadena elegida.

Características de un gestor de contraseñas

Hay ciertas características que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un gestor de contraseñas que se adapte a nuestras necesidades. Algunas de ellas son:

  • Autenticación de dos factores: A día de hoy la autenticación en dos pasos es un sistema esencial para proteger nuestras cuentas, por lo tanto, es importante que nuestro gestor cuente con esta característica para mantener a salvo todas nuestras cuentas.
  • Avisos de seguridad: Una función muy a tener en cuenta son las alertas de seguridad. Es decir que nuestro gestor de contraseñas sea capaz de avisarnos cuando algunos de los servicios que utilizamos han recibido algún ataque que pueda comprometer nuestras cuentas.
  • Portable o instalable: Otra característica a tener en cuenta a la hora de elegir un gestor de contraseñas es si lo podemos descargar como versión instalable o portable. De esta manera, podremos llevar nuestro gestor allá donde vayamos para utilizarlo en cualquier equipo.
  • Integración con el navegador: Esta opción permite que la interacción con las contraseñas sea muy mejor y que podamos acceder a nuestras contraseñas de forma automática.
  • Tipo de cifrado: Es importante conocer el tipo de cifrado que utiliza nuestro gestor, ya que cuanto más fuerte y seguro sea, los datos de nuestras cuentas estarán más seguros.
  • Versión para móvil: Teniendo en cuenta que hoy en día es desde el móvil desde nos pasamos más tiempo en Internet, es recomendable usar un gestor de contraseñas que tenga su propia app para el móvil.

Los mejores gestores de contraseñas

LastPass

Es uno de los gestores de contraseñas más populares y utilizados. Y es que LastPass es una herramienta muy sencilla de manejar además de ofrecer una gran seguridad. Es multiplataforma, disponible en Windows, Linux, macOS o incluso en el propio navegador de Google y entre sus características, hay que destacar que cuenta con autenticación en dos factores, nos indica si las contraseñas elegidas son o no robustas, cuenta con autocompletado de formularios en el navegador y cuenta con su propia versión para móviles. Ir a LastPass. Descargar LastPass para iOS y Android.

gestores de contraseñas LastPassNordpass

De la mano de los responsables de NordVPN llega este NordPass, un gestor de contraseñas que se integra en nuestro navegador y que podemos llevar sincronizado en el móvil. Además, también cuenta con la posibilidad de guardar las claves de las tarjetas de crédito de forma más segura, sin necesidad de estar recordando todas las password. Además, cuenta con un sistema de cifrado de primer orden de tal manera que los datos son totalmente privados, ni siquiera los empleados de NordPass pueden ver la información de cada usuario.

pantalla nordpass

 

Dashlane

Bastante similar a LastPass encontramos Dashlane, un gestor de contraseñas también muy sencillo de manejar, quizás de ahí su gran éxito también, aunque hay que decir que ofrece un buen nivel de seguridad y sincronización en la nube. Es también multiplataforma, ofrece autenticación de dos factures, autocompletado de formularios, revisión de fortaleza de las contraseñas o la posibilidad de importar contraseñas desde el navegador. Ir a Dashlane. Descargar Dashlane para iOS y Android.

dashlane gestores de contraseñasKeepass

Se trata de un gestor de contraseñas de código abierto cuyo código está publicado bajo licencia GPLv2. Esto permite que sea una herramienta que esté en completo desarrollo por la comunidad entorno a este gestor. En este caso, no ofrece sincronización en la nube, algo bastante importante para los más preocupados por la seguridad. Permite almacenar contraseñas de diferentes tipos y todas ellas se guardan cifradas utilizando algoritmos AES y Twofish. Cuenta con una versión portable, por lo que podemos llevarlo en un pendrive para usarlo donde queramos. Ir a Keepass.

Keepass gestores de contraseñas1Password

Es otra de las aplicaciones más populares cuando hablamos de gestionar nuestras contraseñas. Utiliza el sistema de cifrado AES-256 para que todas nuestras parejas de nombres de usuario y contraseña permanezcan a salvo y además, podemos aprovechar su integración en el navegador para que podamos guardar y acceder a nuestras cuentas de forma más rápida. Una de las características de 1Password es que ofrece un espacio de hasta 1 GB para guardar los datos más sensibles de nuestro ordenador de forma segura. Es multiplataforma, puesto que funciona en macOS, iOS, Android, Linux, Windows, Chrome e incluso desde la línea de comandos. Podemos probar la herramienta de forma gratuita durante 30 días pero luego tiene un coste desde 2,99 dólares al mes. Ir a 1Password. Descargar 1Password para iOS y Android.

Keeper

Otra gran alternativa cuando buscamos un buen gestor de contraseñas es Keeper. Se trata de un software muy eficaz y aunque su orientación es principalmente empresarial, cualquier persona puede usar este completo gestor. Es seguro y fiable, nuestros datos siempre se guardan completamente cifrados (AES-256) para que nadie nada más que nosotros y a través de la contraseña maestra, podamos acceder a ellos. Ofrece autenticación de dos factores y cuenta con un plan gratuito limitado y otro de pago que podemos probar durante 30 días de forma gratuita. Es multiplataforma y admite los navegadores más populares. Ir a Keeper. Descargar Keeper para iOS y Android.

gestores de contraseñas keeperNordPass

Es otro potente gestor de contraseñas que cuenta con arquitectura con sistema de pruebas de conocimiento nulo, es decir, que el propio gestor cifra nuestra información en nuestro dispositivo de forma local antes de enviar la información a los servidores para su almacenamiento. Por lo tanto, esto nos garantiza que no sale ninguna información sin cifrar de nuestro PC o móvil. Además, también ofrece un espacio de almacenamiento para que podamos guardar ciertas notas o información confidencial. Ofrece de manera opcional la autenticación de dos factores, cuenta con un generador y comprobador de contraseñas y está disponible para Windows, macOS, linux, iOS y Android. Ir a NordPass. POdemos probar Nordpass durante 30 días gratis, luego ofrece planes desde 2,99 euros al mes. Descargar NordPass para iOS y Android.

nordpass gestores de contraseñasRoboform

Roboform es otro de los interesantes gestores o administradores de contraseñas que está repleto de funciones muy útiles en el día a día. Cuenta con un generador y verificador de contraseñas, captura y almacena de forma automática todas las claves de nuestras cuentas a medida que navegamos por Internet y nos permite organizarlas en categorías para que nos sea más sencillo encontrarlas. Utiliza un cifrado AES de 256 bits con PBKDF2 SHA256 para proteger nuestros datos de todo tipo de ataques y admite autenticación de dos factores. Roboform ofrece un plan gratuito y otros de pago que podemos probar durante unos días gratis, disponible para Windows, Mac, iOS y Android. Ir a Roboform. Descargar Roboform para iOS y Android.

Roboform gestores de contraseñasStickyPassword

Es otro de los gestores de contraseñas a tener en cuenta, sobre todo porque está disponible de forma gratuita, aunque también cuenta con una versión de pago que amplía sus funciones y características. Funciona en equipos con sistemas operativos Windows y macOs y en dispositivos móviles iOS y Android. Además, admite los principales navegadores web, ofrece autenticación de dos factores y autenticación biométrica en las apps móviles. Utiliza cifrado AES de 256 bits con PBKDF2 SHA256. Ir a StickyPassword. Descargar StickyPassword para iOS y Android.

stickypassword gestores de contraseñasRememBear

Es un gestor de contraseñas creado por los responsables de TunnelBear, uno de los VPN más conocidos. RememBear se puede usar en un dispositivo de forma totalmente gratuita y está disponible para Windows, macOS, iOS y Android. Es una herramienta muy amigable, lo que permite que cualquier persona, independientemente de su experiencia en el uso de este tipo de herramientas, pueda usarla sin ningún problema. Ofrece la opción de añadir otros datos personales, como información de tarjetas de crédito, verificar la fortaleza de nuestras contraseñas y cuenta con un generador de claves seguras para nuestras cuentas. El cifrado que usa RememBear es AES-256 con PBKDF2 SHA256. Ir a RememBear. Descargar RememBear para iOS y Android.