Por más que creas que tus cuentas en Internet están seguras, siempre hay que ir un paso por delante si no quieres que se te cuelen intrusos y te las roben. Para conseguir una mejor seguridad, hay una serie de recomendaciones clave que te servirán en todo momento. Da igual que sea tu cuenta de correo electrónico, en redes sociales o de otras páginas, estos consejos te ayudarán a que estén completamente a salvo.
Está claro que los usuarios tienen más de una cuenta. No solo las de redes sociales, también tiendas de ropa, correos electrónicos, foros, bancos… Pero lo que está claro es que hay que conocer cómo se puede proteger por completo para que no caiga en las manos de otro. Por esto mismo, nunca está de más saber cuáles son las formas que hay para aumentar la seguridad y conseguir que no te roben una cuenta.
Activa la autenticación en dos pasos
Una de las primeras opciones que debes tener en cuenta es usar alguna de las muchas opciones para activar la autenticación en dos pasos en tus cuentas. Ya sea para Instagram, Facebook, X (antes Twitter), cuenta de Gmail… Básicamente, al poner tu contraseña tendrás que poner otra clave temporal, puede que la recibas por SMS o a través de alguna de las aplicaciones que existen.
Puedes encontrar Google Authenticator, Authy o Microsoft Authenticator. Aunque, hay sistemas operativos como iOS que añade una herramienta de verificación en la que únicamente debes entrar al apartado de Contraseñas > seleccionar la aplicación > ver el código de verificación. Además, esta clave se mantiene durante unos segundos, por lo que tendrás que solicitar otra si caduca.
Ahora mismo, nuestra recomendación persona pasa por utilizar Authy. Sus aplicaciones están realmente pulidas y tiene una función muy interesante como el guardado en la nube de los códigos mediante contraseña. Gracias a ello, es posible seguir accediendo a las cuentas, aunque perdamos el móvil o el dispositivo en el que hayamos instalado la app.
Usa contraseñas muy fuertes
Otra de las claves que debes seguir es usar contraseñas fuertes para tus cuentas. Y, sobre todo, no hay que recurrir a la misma contraseña para cada una de tus cuentas. Aunque ese es un fallo que muchos usuarios cometen. Además, esta es una de las principales piedras en el camino de los ciberdelincuentes, mientras más fiable y única sea, más complicado tendrán conseguir robar una cuenta.
Para tener una clave segura hay que tener en cuenta, de primeras, que sea única. Por otro lado, también es importante que contenga letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Y a estos puntos hay que sumarle que cuenta con una buena longitud.
Atento a las estafas
Uno de los grandes peligros son las estafas. Ya no solo por SMS, también por correo electrónico. Y es que si caes en las redes de un ciberdelincuente, puede que consiga robarte información personal, como los usuarios y contraseñas para acceder a tus cuentas en redes sociales, email, etc.
Por esto mismo, hay que prestar atención a los correos que recibas, con enlaces y archivos adjuntos que vengan de un destinatario poco fiable, al igual que las llamadas telefónicas. En estos casos no hay que dar ningún tipo de información personal con la que puedan averiguar datos importantes de ti. Y relación a esto, hay que tener cuidado con la información que se comparte en Internet como, por ejemplo, a través de las redes sociales.
Gestores de contraseñas
Además de las anteriores recomendaciones, hay otro punto que juega un factor clave en este tema: usar un gestor de contraseñas. Al igual que sucede con las apps de autenticación/verificación en dos pasos, aquí hay una serie de alternativas que puedes usar. Todo dependerá de cuál te gusta más y de su reputación: KeePass, NordPass, Bitwarden…
Lo que está claro es que, antes de apostar por una de estas opciones debes saber de qué se trata. Básicamente, te ayudan a recordar y proteger con una clave maestra tus contraseñas. Por lo que es otro aspecto clave importante que no debe faltar para mantener a salvo tus cuentas en Internet.