Hazte una cuenta de Facebook sin dar tus datos de contacto

No son pocos los escándalos en torno a la privacidad o la filtración de datos de usuarios de todo tipo de aplicaciones incluidas las redes sociales. El propio Mark Zuckerberg se vio implicado en el escándalo Cambridge Analytica por varios errores de seguridad en Facebook. Después de todo esto todavía es posible crear un perfil en la red social sin tener que introducir nuestro número de teléfono ni nuestro correo electrónico, aunque con limitaciones.

El mencionado caso de Cambridge Analytica puso al propietario de Facebook contra las cuerdas. De hecho, Zuckerberg tuvo que asistir al Senado de los Estados Unidos para responder a varias preguntas sobre la filtración y utilización de los datos personales de miles de usuarios de su red social para influir en la intención de voto en las elecciones norteamericanas haciéndose con la gestión de los perfiles sin que sus usuarios fueran conscientes de ello.

Estos sucesos han hecho que la seguridad y privacidad de los perfiles de la famosa red social haya aumentado y necesitemos verificar nuestra identidad en todo momento. Esta problemática no es exclusiva de Facebook, muchas otras redes sociales han sufrido filtraciones de datos y contraseñas de sus usuarios. A pesar de todo, aún es posible crear un perfil en el que no tengamos que añadir ni el número de teléfono ni nuestro email.

Lo que debemos tener en cuenta

Si queremos crear una cuenta nueva en Facebook solo necesitamos introducir el correo electrónico o el número de teléfono para verificar nuestra identidad, no es necesario tener que indicar ambos datos.

formulario crear cuenta facebook

Es por esto que realmente, para no tener que introducir nuestros datos de contacto habituales podemos crear una cuenta de correo electrónico nueva específica para crear un perfil en la red social de Mark Zuckerberg y mantendremos nuestra privacidad a salvo. También podemos utilizar una línea de teléfono móvil diferente a la nuestra, pero contratar una línea adicional es más costoso en tiempo y dinero.

La mejor opción para crear un perfil de Facebook sin tener que indicar nuestro email o número de teléfono es creando una cuenta de prueba en la red social. De esta manera podremos hacer las pruebas necesarias que consideremos. Si la intención es la de hacerse pasar por otra persona para contactar con otros perfiles de forma anónima o enviar mensajes y comentarios sin desvelar nuestra identidad es probable que no sea posible debido a las limitaciones de este tipo de cuentas y los propios filtros de seguridad y privacidad que aplica Facebook para proteger a los usuarios «reales».

Qué es una cuenta de prueba

El perfil de prueba de Facebook permite a sus usuarios registrarse con un perfil diferente, sin necesidad de introducir ningún tipo de dato personal. El objetivo es permitir la opción de utilizar la cuenta para comprobar vulnerabilidades de seguridad. Si dudas sobre la fiabilidad de aplicaciones de terceros en la red social o necesitas testear la seguridad de tu perfil esta puede ser una buena idea.

En caso de que no puedas generar los entornos que necesites para hacer tus pruebas de seguridad necesitarás utilizar tu perfil real. La creación de identidades de prueba pertenece al Programa de recompensas por errores (Bug Bounty Program) desarrollado por la propia red social. Este programa permite enviar información sobre vulnerabilidades y problemas de seguridad encontrados en Facebook ofreciendo recompensas y formación académica.

Limitaciones

Los perfiles de prueba están destinados a probar vulnerabilidades de seguridad y no a la utilización de identidades falsas para interactuar con otros usuarios o páginas de la red social. Es por eso que este tipo de perfiles presentan algunas limitaciones y características específicas que deberíamos tener claras:

  • Nunca podrán interactuar con cuentas reales, solamente con otras identidades de prueba.
  • No están sujetas al programa de detección de cuentas falsas de Facebook.
  • No serán bloqueadas por los filtros anti Spam de la red social.
  • No podrán hacer clic en el botón Me Gusta o cualquier otro enlace que muestre emociones sobre las publicaciones de Páginas de la red.
  • No pueden publicar contenido en los muros de otras páginas de Facebook.
  • Nunca podrán convertirse en cuentas reales.

Debido a que estos perfiles tienen un objetivo concreto y específico, Facebook tampoco te permitirá cambiar la identidad del perfil de prueba introduciendo otro nombre para evitar la suplantación de identidades. Sí podrás añadir tu propia foto de perfil, tu descripción, gustos, intereses, etc.

editar perfil de cuenta de prueba en facebook

Otras aplicaciones del Bug Bounty Program

La posibilidad de detectar vulnerabilidades de seguridad a través de la creación de perfiles de prueba es solo una parte del programa. También podemos visitar otras secciones como:

  • Gracias: sección que agradece la divulgación responsable a usuarios de la red social.
  • Hacker Plus Program: programa que incentiva a todo aquel que descubra vulnerabilidades de seguridad con recompensas en forma de bonus para la App, asistencia a eventos con todos los gastos pagados, acceso a novedades y nuevas aplicaciones antes que el resto de usuarios y mucho más.
  • Formación académica y Normas de pagos: Información sobre el programa de recompensas y los pagos que se realizan a modo de incentivos.
  • Report Vulnerability Form: si has descubierto algún problema o vulnerabilidad de seguridad debes rellenar este formulario.
  • Researcher Profile: este es tu perfil dentro del Bug Bounty Program donde aparece el histórico de vulnerabilidades reportadas.
  • FBDL: esta es la guía para saber cómo reproducir diferentes tipos de acciones y eventos que te permitirán descubrir vulnerabilidades de seguridad en caso de que las haya.
  • Gestionar cuenta de prueba: para que modifiques la contraseña o generes nuevos perfiles de prueba.

bug bounty program de facebook

Cómo crear una cuenta de prueba

Lo primero que debemos tener en consideración es que nos habremos conectado con nuestro perfil habitual de la red social para poder acceder al gestor de cuentas de prueba. Una vez conectados con nuestro perfil seguiremos estos pasos para crear un perfil de Facebook sin correo electrónico ni número de teléfono:

  • Entramos al gestor de cuentas de prueba del Bug Bpunty Program (Programa de recompensas por errores).
  • En el menú lateral izquierda pulsaremos sobre Gestionar cuentas de prueba.
  • En la parte superior haremos clic en el botón Crear cuenta nueva (este paso solo es posible realizarlo desde el navegador web en la versión de escritorio).
  • Esperaremos unos segundos y nos aparecerá una ventana emergente con todos los datos de la nueva configuración de prueba: nombre y apellidos, identificador del usuario de prueba, correo electrónico y contraseña (anotamos los datos de contacto).

datos de cuenta de prueba creada en facebook

  • Pulsamos el botón Cerrar.

perfil de configuracion de cuenta de prueba en facebook

De esta manera, volveremos al gestor de perfiles de prueba donde aparecerá el nuevo perfil que hemos creado. Para poder utilizar este nuevo perfil de prueba tenemos que cerrar la sesión abierta con nuestro perfil real y acceder con el correo electrónico y la contraseña que nos ha proporcionado la propia red social para acceder al nuevo perfil.

cambio de contraseña cuenta d eprueba de facebook

Si no hemos apuntado esos datos o si queremos establecer una contraseña diferente podemos ir al gestor de cuentas de prueba y pulsar en el botón Cambiar contraseña. De esta manera se volverá a abrir la ventana emergente con los datos del perfil y una nueva contraseña aleatoria generada por la aplicación. Si accedemos al menú de Configuración de la cuenta de prueba que hemos creado, accediendo con el nuevo email y la nueva contraseña, veremos como las opciones son más limitadas que en los perfiles reales.

configuracion cuenta de prueba de facebook

¡Sé el primero en comentar!