Ojo con compartir tu décimo de lotería por WhatsApp: la advertencia de la OCU

Ojo con compartir tu décimo de lotería por WhatsApp: la advertencia de la OCU

Carlos Zapatero

Compartir lotería en Navidad es poco menos que una tradición. Durante los próximos días, comenzará el clásico intercambio de décimos de nuestro trabajo, grupo de amigos, compañeros del gimnasio o de nuestro equipo de fútbol, el colegio de nuestros hijos… un sinfín de ámbitos que provocan que, por el bien de nuestra economía, tendamos a compartir los mismos con nuestros allegados. Pero, ¿es seguro compartir los mismos por WhatsApp? La OCU lo tiene claro.

¿Cómo compartimos los décimos de lotería de Navidad que hemos comprado entre varias personas? Hace muchos años, la opción más habitual consistía en realizar fotocopias de los mismos e ir repartiéndolas, con su correspondiente firma, entre todos los participantes. Sin embargo, cuando llegó WhatsApp y las nuevas tecnologías, estos canales se convirtieron en la opción más cómoda para llevar a cabo tal acción. Pero, ¿es segura esta vía?, ¿qué precauciones tenemos que tener en cuenta?

@adslzone

Cómo compartir el DÉCIMO de NAVIDAD por WhatsApp de forma segura #navidad #sorteonavidad #whatsapp

♬ sonido original – ADSLzone – ADSLzone

Estas dos preguntas son claves para evitar cualquier posible problema en el caso de que nuestro décimo haya sido premiado. Y la OCU lo tiene claro al respecto: por mucha seguridad y confianza que tengamos con las personas con las que hemos comprado el décimo, es importante tener en cuenta algunas precauciones para que todo el proceso sea el adecuado.

pareja comprobando loteria

Compartir lotería por WhatsApp

Efectivamente, compartir la lotería por WhatsApp puede ser una excelente idea. Pero siempre que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones para que todo el proceso sea válido. La OCU afirma que los mensajes de WhatsApp pueden ser una buena idea. Pero, para ello, es imprescindible que aparezca la siguiente información:

  • Los datos del depositario
  • Los participantes
  • La participación de cada uno de los integrantes del grupo, puesto que no siempre se reparte a partes iguales el coste del décimo.

En este caso, es posible que alguna de las partes implicadas, una vez hemos resultado ganadores, impugnen esta prueba, puesto que se podría considerar que ha sido manipulada. No obstante, sería necesario demostrar tal información. Para evitarlo, la OCU recomienda que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada con el nombre y el DNI de la persona que posee el décimo. En cada fotocopia también se debe indicar las personas que juegan al número, la serie, fracción y el sorteo. Así como la cantidad de euros que ha jugado cada participante.

Si hemos sido lo suficientemente afortunados para que nuestro décimo esté premiado, la OCU afirma que no debemos cobrarlo todo sin identificar al resto de los participantes de manera adecuada. La razón es que, al repartirlo, tendríamos que enfrentarnos al pago de los impuestos de donaciones, restando valor al precio total del décimo. Una precaución a tener en cuenta en el que caso de que nos veamos ante esta situación para evitar sorpresas mayores.

¿Y si lo perdemos?

Dada la gran cantidad de décimos que solemos comprar en estas fechas, extraviar nuestros boletos puede ser una desagradable sorpresa. Especialmente si alguno de ellos ha sido premiado con cierta cantidad. En este caso, lo primero que tenemos que hacer es denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, ofreciendo toda la información que tengamos a nuestra disposición.

La información más importante que debemos compartir es tanto el número del décimo en cuestión, como la serie y la fracción. Además, también debemos compartir por escrito lo ocurrido al organismo Loterías y Apuestas del Estado. En el caso de que hayamos recorrido todos estos pasos, el juez podrá resolver quién es el verdadero dueño y paralizar el pago hasta que todo quede bien esclarecido.

¡Sé el primero en comentar!