Evita que te vigilen: Así puedes detectar cámaras ocultas en Airbnb y hoteles
Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, son muchos los que ya han reservado su estancia en un Airbnb, hotel o piso de alquiler turístico. Sin embargo, no todos se sienten seguros. Existe cierta preocupación sobre la posibilidad de que haya cámaras ocultas en habitaciones, techos o detrás de los espejos. Pero, ¿cómo puedes detectarlas?
Algunos propietarios, sobre todo de pisos Airbnb y alquileres vacacionales, suelen instalar cámaras de seguridad para vigilar sus casas cuando están vacías. Pero en ningún caso deben mantenerse ocultas o escondidas cuando se cede la vivienda a algún inquilino. De hecho, Airbnb tiene sus propias normas que prohíben el uso de dispositivos de espionaje en zonas privadas sin el consentimiento del resto de personas. Es evidente que estos casos se consideran una violación de la privacidad y pueden acabar con la expulsión del dueño de la plataforma, además de con una demanda.
Así que si te encuentras en un mar de dudas sobre si tu estancia vacacional puede estar siendo vigilada, te damos algunos consejos para que puedas detectarlo.
Busca dispositivos conectados al Wi-Fi
Aunque buscar cámaras ocultas puede ser fácil si son visibles, hay muchas posibilidades de que los dueños hayan instalados dispositivos casi inapreciables. Así que una de las mejores opciones es revisar qué hay conectado al Wi-Fi del apartamento en el que te alojas. Muchos de estos pisos disponen de Internet para que los huéspedes puedan disfrutar de conexión gratuita y sentirse como en casa.
Si no tienes mucha idea de cómo hacerlo, hay una aplicación llamada Fing que sirve para detectar todos los dispositivos conectados a una misma red WiFi. Además, no solo los detecta, sino que también desvela qué tipo de dispositivo es (router, móvil, smart tv, cámara…).
También muestra cuándo se usó por última vez cada uno de los elementos detectados. Por lo tanto, si hay una cámara oculta, sabremos cuál es y cuándo ha estado funcionando. No tendrás más que instalarte esta app para hacer una investigación rápida antes de alertar al dueño.
Revisa los espejos de doble fondo
Los espejos de doble fondo no son muy conocidos, pero durante una época se les denominaba “espejos espía» por su habilidad de ocultar cámaras detrás y que aparentemente sea normal. Su diseño hace que se pueda ver el reflejo por un lado, mientras que en el otro hay una cámara oculta.
Detectar un espejo así no es fácil porque a simple vista parece normal. Sin embargo, hay algunos trucos para dar en la clave:
- Revisa el grosor. Si parece ser más grande de lo normal, podría tener un doble fondo.
- Usa una linterna. Enciéndela y revisa la superficie del espejo, observando cualquier separación entre el vidrio y el marco. Si notas que la luz se refleja de forma diferente en alguna zona, podría ser un indicio.
Otros métodos fiables
Si la app no termina de dejarte tranquilo en un primer repaso, hay otros dispositivos especiales para detectar cámaras. Por ejemplo, los buscadores de lentes de cámara son pequeños dispositivos portátiles que cuentan con un visor y nos permiten detectar fácilmente el reflejo de la lente de una cámara.
Como su uso puede ser muy simple y no se amortice bien lo que vale, se puede usar una linterna como un detector rudimentario, funcionando de manera similar. Eso sí, tendrás que revisar cada rincón de la casa y estar atento a cualquier destello.
También está la posibilidad de usar detectores de radiofrecuencia. Sin embargo, estos no pueden «ver» las cámaras ocultas de la misma manera, aunque sí nos permitirán identificar una señal si estamos muy cerca. Al final tiene un uso muy parecido al clásico detector de metales que se usa en las playas. Solo que en este caso se pueden necesitar modelos más sofisticados para distinguir una señal específica y tener un rango más amplio para detectarlas.