Recibir correos electrónicos es algo habitual para todo usuario de Internet. Es una forma de comunicación muy rápida cuando se trata de mandar mensajes de texto y documentos de manera digital, pero por desgracia no todos son iguales. Algunos, como este correo electrónico falso de ABANCA, intentarán hacerse con tus datos con el fin de robarte en algún momento si es que les das la oportunidad.
Como es natural, los ciberatacantes no se inventarán un nuevo banco o una situación que los haga más sospechosos. Por eso utilizan los nombres de diferentes bancos y empresas con el fin de llegar a cuantos más usuarios, mejor, y si pican entonces pueden considerar que su campaña ha sido todo un éxito.
ABANCA no quiere que actualices tus datos
Las ciberestafas están a la orden del día. Puede que a lo largo de la jornada tu correo se llene de novedades publicitarias así como de avisos importantes que debes atender por necesidad personal o laboral. Pero cuando llega un correo que se sale de ‘lo normal’ es posible que te salten todas las alarmas.
Especialmente esto pasa con los correos electrónicos que llegan de una entidad bancaria, sobre todo si es diferente a donde tienes tus cuentas habituales. Y es aquí donde tenemos que advertirte de una nueva estafa que se hacen pasar por ABANCA para robar tus datos.
Ni que decir tiene que si no eres cliente de la entidad no tienes nada de qué preocuparte, por lo que para ti solo será un trámite de hacer los clics necesarios para mandar el mensaje a la papelera.
¿Por qué es un correo falso?
Este correo electrónico es la prueba de lo que te estamos hablando y deja muy claro que no solo tienes que debes cuidarte de los sitios que visitas, también de los correos que abres. Si analizamos el email, veremos diferentes ‘errores’ que te ponen en preaviso de que no se trata de una notificación oficial.
Por ejemplo, el asunto no tendría un número que no hace referencia a nada, por no hablar que no te explica claramente qué es lo que necesita la entidad de ti o por qué. Pero si dejamos a un lado esto, lo siguiente que nos encontramos es una dirección de correo electrónico más que extraña ya que no tiene el dominio oficial del banco, si no de otra cosa completamente distinta.
Por otro lado, ya en el cuerpo del correo, se puede observar que tampoco hay explicaciones posibles de por qué debes actualizar tu cuenta y tiene una gramática cuestionable. Además, te recomendamos no abrir el enlace que dice llevar a un ‘documento’ que debes consultar en vez de actualizar. Al menos aciertan en el nombre del director general pero cuando se trata de un mensaje de este tipo es muy poco probable que el mismísimo Francisco Botas te escriba para avisarte a ti y a los miles de usuarios que han recibido el mismo correo con algo que podría delegar en el equipo de atención al cliente.