No te puedes quejar: España, el segundo país de Europa con la mejor velocidad media de fibra
España se sitúa a la cabeza del listado de países de la UE que están más cerca de cumplir el objetivo de que la población tenga al menos 100 Mbps en sus hogares. Y no solo esto, sino que está en segunda posición como la región con mejor velocidad media de fibra óptica en Europa, por lo que está por encima de Francia, Portugal, Italia, pero por debajo de Dinamarca.
El último estudio de Ookla sobre los avances de Europa hacia el gigabit nos deja ver una serie de datos muy interesantes de cuál es la situación de la fibra en los países europeos, entre ellos, España. Por ejemplo, durante el tercer trimestre de 2023, España está por debajo de Dinamarca en la velocidad media de fibra óptica más veloz y, no solo esto, sino que podemos ver cuál es la situación actual de las regiones para que sus ciudadanos disfruten como mínimo de 100 Mbps de conexión.
La velocidad media de fibra en Europa
Las velocidades medias son de interés porque dejan ver cuál es el rendimiento de la conexión. De ahí que sea importante conocer este dato para hacernos una idea de quiénes pueden disfrutar de una mejor conexión a Internet a través de la fibra óptica.
En este caso, el estudio se centra en los países europeos, aunque deja ver la velocidad media (bajada y subida) de hasta 15 regiones. Por ejemplo, Dinamarca se sitúa en cabeza con 196,43 Mbps de descarga media más rápida, mientras que España ocupa la segunda posición con 176,08 Mbps. Después están Francia con 170,51 Mbps y Rumanía con 166,39 Mbps. Sin embargo, la velocidad de subida de nuestro país está por encima del resto de países europeos con hasta 131,36 Mbps de media.
Otro de los puntos positivos para la red de fibra española es que las velocidades de descarga y subida están muy igualadas, mientras que en otras regiones hay una buena diferencia entre ambas velocidades.
Objetivo 100 Mbps para 2025
La idea de la Comisión Europea es que cada casa pueda disfrutar, como mínimo, de 100 Mbps para finales de 2025. Ese es el objetivo de la UE y lo cierto es que, según este informe, cada se está marca de cumplirse. El último dato deja ver como el86,6 % de los hogares de la Unión Europea ya tenían una cobertura superior a 100 Mbps.
En territorios como España, Suecia y Rumanía, más del 80% de los domicilios ya tienen contratada una tarifa de banda ancha fija ultrarrápida superior a 100 Mbps. Por lo que están por encima del resto de países en términos de cobertura de fibra. Y, por otro lado, en cuanto a la penetración de la fibra en estas regiones, nuestro país está en tercera posición:
- Rumanía: 97,7 %.
- Portugal: 92,4 %.
- España: 92,1 %.
- Suecia: 85,5 %.
- Noruega: 85,1 %.
- Dinamarca: 79,7%.
- Francia:78,2 %.
- Irlanda: 77,0%.
- Hungría: 73,0 %.
- Países Bajos: 69,2 %.
Uno de los detalles de este estudio que llaman la atención es que, Alemania, por ejemplo, todavía cuenta con una penetración de fibra de tan solo 21,3 %. Esto se debe a que en esta región todavía se depende en la mayoría de los hogares de la tecnología VDSL para tener una conexión de alta velocidad.
Cómo va la fibra de 1 Gbps
Y de cara al 2023, la Comisión Europea pretende que cada hogar de la UE pueda tener 1 Gbps de conexión mediante fibra óptica. Un hecho que todavía está lejos de cumplirse. En este caso, nuestro país se encuentra en quinta posición, por debajo de Francia, Hungría, Rumanía y Dinamarca. En este estudio se recopila el dato de hogares que tienen al menos 1 Gbps en 2022, ya que es la última vez que se recopiló esta información:
- Francia: 39,94 %.
- Hungría: 29,81 %.
- Rumanía: 23,35 %.
- Dinamarca: 18,66 %.
- España: 14,57 %.
Además, las velocidades de descarga medias de al menos 1 Gbps en muchos países resultaron ser bastante baja. Francia solamente contaba con el 1,42%, Hungría el 0,54%, Rumania el 0,1%, Dinamarca el 0,03% y España el 0,27%. Por lo que todavía está lejos de cumplirse el plan de Europa para llevar 1 Gbps a los hogares de los ciudadanos europeos.