Routers de Xiaomi, Redmi, Honor o Google ¿Merecen la pena?

Routers de Xiaomi, Redmi, Honor o Google ¿Merecen la pena?

Redacción

Los operadores de telecomunicaciones nos proporcionar un router cuando contratamos con ellos la conexión a Internet, ya sea en la modalidad de alquiler o mediante otro tipo de acuerdo. Estos equipos han mejorado sustancialmente con el paso del tiempo y están muy por encima en prestaciones de los que se ofrecían en tiempos de ADSL. Sin embargo, no están entre los mejores routers del mercado. En esta categoría sólo encontramos a un selecto grupo de fabricantes con los modelos más potentes. En los últimos tiempos, también intentan entrar marcas como Xiaomi, Honor o Google Nest, pero ¿vale la pena comprar un router suyo?

Cambiar el router y aprovechar el router viejo para otros menesteres es algo cada vez más común, aunque todavía parece reservado a los usuarios menos experimentados. Por esa razón, los fabricantes se afanan en facilitar la tarea de configuración, siempre que el operador nos permita mantener los servicios contratados. Como hemos comentado, en los últimos tiempos hay nuevas marcas que quieren colarse en nuestro hogar con su propio router.

Honor Router 3

Del primer modelo que vamos a hablar es el último en llegar al mercado. En este caso estamos ante un dispositivo WiFi 6 con doble banda simultánea Wi-Fi AX3000. Esto nos ofrece velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 2.402Mbps en la banda 5 GHz. Su precio es de 185 euros, una franja en la que encontramos alternativas mucho más válidas. Sin embargo, como oferta de lanzamiento lo podemos conseguir por 79,90 euros.

Honor-Router

Sus grandes problemas es que no tenemos 4 puertos Gigabit Ethernet, no tenemos puerto USB para compartir, la CPU es bastante floja con respecto a rivales de precio similar, el WiFi Mesh sólo permite dos nodos (algo insuficiente para casa grandes) y el firmware ofrece muy pocas opciones de configuración. Como alternativa encontramos modelos de NETGEAR, AVM o D-Link entre otros.

Nest WiFi de Google

Nosotros hemos podido probar el router Nest WiFi de Google y nos dejó un saber agridulce para ser un producto de un gigante de Internet. Su precio es de 159 euros por la unidad principal, 139 euros por la secundaria o punto de acceso y 259 euros por un paquete con router y punto de acceso. Como vemos, estamos hablando de una gama alta a nivel de precio.

Sus grandes problemas son el rendimiento insuficiente de las conexiones WiFi, la pérdida acusada de cobertura en lugares alejados o la falta de opciones avanzadas en el firmware. Esto es algo que comparten muchos de los routers que quieren competir en un mercado con fabricantes que llevan tiempo haciendo bien las cosas. Como alternativa tenemos equipos NETGEAR Orbi Voice y ASUS Lyra Voice.

Router Xiaomi o Redmi

Son varios los modelos del fabricante chino Xiaomi o su marca Redmi lanzados en los últimos años. Por lo general, se trata de equipos que ofrecen un buen rendimiento inalámbrico para su precio, colocándose al nivel de otras alternativas similares. Sin ir más lejos, el Mi Router 4A se puede comprar por unos 30 euros desde España.

xiaomi 4a

Su gran problema está relacionado con el firmware y con el soporte que nos ofrece la firma china. Esto es algo que también aplica al resto de routers de Xiaomi y de Redmi. La interfaz web aparece en chino en estos modelos y nos toca tirar de traductores para cambiar algo tan simple como la contraseña WiFi. Esperemos que corrijan esto y al menos pasen a ofrecer la configuración en inglés.