Los mejores routers de 2022 para más velocidad, funciones y cobertura

Los mejores routers de 2022 para más velocidad, funciones y cobertura

Rocío GR

Siempre tenemos un router en casa si tenemos contratada una conexión a Internet con cualquier operador, ya sea de fibra o de ADSL. Pero no siempre los instalados por las compañías telefónicas son los mejores routers y por eso es aconsejable cambiarlos, apostar por otros que nos permitan tener una mayor velocidad o una mejor cobertura para que la señal llegue correctamente a cualquier rincón de casa.

Si te conformas con conectarte a Internet y que vaya bien, sin más, no tendrás por qué apostar por uno de los mejores routers de 2022. En cambio, sí es recomendable si lo que quieres es mejorar tu seguridad, tener más funciones disponibles, mejorar la cobertura, aprovechar al máximo la velocidad contratada… Hay muchas opciones, de distintas marcas y repasamos todo lo que debes saber sobre ellos.

¿Qué debes saber?

El teletrabajo ha llegado para quedarse y cada vez es más importante disponer de una buena conexión a Internet allá donde estemos, ya sea en nuestro hogar o en cualquier otro sitio desde el que estemos desempeñando nuestra actividad. Ahora bien, antes de lanzarnos a la piscina debemos saber ciertas cosas.

Para empezar, qué es realmente un rúter, cuál es su función, posibles usos y modelos… para seguir, qué otros aparatos existen y están alineados con éste: redes de malla, repetidores Wifi, PLC… y cuál de ellos nos puede convenir más (o menos) según nuestras necesidades. Todo esto y mucho más vamos a tratarlo a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un router?

Un router es un dispositivo capaz de transferir la señal a todos los aparatos que tienes en casa y que quieres conectar a Internet. El router no tiene conexión con la línea telefónica ni interpreta la línea como tal (eso lo hace un módem) sino que lo que consigue es expandir la señal para enviarla a todos los dispositivos que tengas en casa: el ordenador, la televisión, el teléfono móvil, el altavoz inalámbrico…

Lo que ocurre es que, aunque los routers originalmente no contasen con la posibilidad de traducir la señal, modular y demodular, actualmente lo más común es que llamemos router a dispositivos que funcionan como módem y router a la vez. Es decir, cuentan con un módem incorporado que nos permite conectarlos a la línea telefónica y son capaces de transmitir la señal a todos los dispositivos, tanto si lo hacemos por cable como si utilizamos una red Wi-Fi para ello. Estas opciones son las mejores ya que nos ahorrará tener dos aparatos en casa y cubrirá con todas las necesidades.

Hay diferencias entre un módem y un router, no cumplen la misma función. Como ya explicábamos en párrafos anteriores, un módem es un aparato encargado de modular y demodular la señal de Internet. Se conecta a la línea telefónica y convierte la señal analógica en una señal digital que irá al aparato al que esté conectado, ya sea el ordenador u otro dispositivo. El problema del módem es que sólo es capaz de llevar la señal a un dispositivo, pero no a más. Por lo general, a un router que es el que la expande.

Por eso, necesitamos un router que sea capaz de expandir la señal traducida para que llegue a todos los dispositivos que tenemos por casa y que van conectados a Wi-Fi y son cada vez más. Aunque, como decimos, este módem actualmente es raro verlo como un aparato independiente y ya suele ir incorporado dentro de los routers, así que no tendrás de qué preocuparte.

Modem router

Otros aparatos: redes de malla, repetidores, PLC…

Más allá del router, habrás escuchado que hay otros dispositivos como repetidores Wi-Fi o extensores de red. ¿Basta con comprarlos en lugar de cambiar el router? En la mayoría de los casos, estos repetidores o extensores de red nos permiten tener una mejor cobertura en toda la casa, pero no son sustitutos de las funciones que sí hace un buen router de calidad. Como su nombre indica, los extensores de red o repetidores lo que hacen es que la señal llegue a lugares o zonas de la casa donde habitualmente no llega.

Los repetidores van haciendo que la señal Wi-Fi se expanda gracias a las antenas incorporadas y se conectan fácilmente a un enchufe. Por su parte, los extensores de red cumplen la misma función, pero lo hacen a través de la instalación de casa: crean una red Wi-Fi a la que puedes conectarte gracias a su configuración a través del cableado y siempre y cuando estén en el mismo cuadro eléctrico los enchufes a los que vas a conectar estos extensores de red o PLC.

Por su parte, las redes de WiFi Mesh o redes de malla requieren un router específico y compatible, así que apostar por ellas pasará primero por buscar uno nuevo. Lo que consigue la red de malla es que instalemos nodos por toda la casa o la estancia y estos nodos se comuniquen entre sí para que la cobertura llegue a todas partes.

¿Por qué comprar uno nuevo?

¿Necesitas un router? No para conectarte a Internet ya que, si es lo único que necesitas, las compañías y operadoras incluyen el propio. Pero estos no siempre son de gran calidad, no siempre tienen un buen alcance o no siempre son compatibles con algunas funciones que sí encontraremos en los mejores routers de 2022 o, en general, en los mejores del mercado. Tener un router de calidad nos permitirá aprovechar al máximo la conexión si sueles desesperarte porque la velocidad es baja o la señal no llega a determinados puntos de la casa.

Además, también suelen incluir tecnologías como Beamforming que hará que tengas menos fallos y consigas conexiones más precisas. Otro de los motivos por los que merece la pena cambiar de aparato y apostar por algunos de los mejores routers de 2022 es porque tendrán más opciones de seguridad y suelen contar con un mayor número de actualizaciones de cara a protegernos de posibles fallos. También tienen opciones y personalización como posibilidad de crear redes Wi-Fi para invitados, control parental o incluso pueden usarse o controlarse desde una app.

Por lo general, resumiendo las razones por las que comprar un router serían:

  • Mayor velocidad de conexión
  • Una mejor cobertura en todas las zonas de la casa
  • Más opciones de seguridad
  • Funciones y opciones de personalización
  • Tecnologías que permitan aprovechar al máximo la conexión

Debes tener en cuenta que, en caso de que finalmente decidas cambiar de router, para poder conectarlo adecuadamente a la red tu operadora tendrá que proporcionarte todos los parámetros de conexión. Es decir, el nombre de usuario, la contraseña, el protocolo así como las claves SIP y GPONE que te permitirán validar la conexión (y que por tanto se establezca señal con el nuevo dispositivo). Aunque tu proveedor debería facilitarte toda la información, lo cierto es que algunas ponen impedimentos y no facilitan dichas claves.

Si este fuera tu caso, tendrías que abrir tu antiguo router (es decir, el que te proporcionó tu operadora) y realizar diferentes conexiones para extraer las claves. El proceso puede ser algo dificultoso, por lo que si no es la primera vez que lo haces probablemente necesites ayuda profesional. Otra alternativa más sencilla sería conectar el nuevo router al del operador, para que este haga de verdadero router y el otro (es decir el antiguo) cumpla más bien la función de módem u ONT. Este procedimiento es algo más sencillo, aunque también requiere de paciencia.

Una vez que dispongas de toda la información, tendrás que introducir los datos durante la configuración del router. Tendrás que hacerlo desde la interfaz de la propia web. Con todo, debes tener en cuenta que cada router es distinto, por lo que lo ideal es que le dediques el suficiente tiempo para configurarlo. Tendrás que ponerle especial atención a los ajustes de seguridad, como abrir y cerrar puertos. Por último, solo te quedará generar tu nueva red Wi-Fi.

¿En qué debemos fijarnos?

A la hora de escoger un router, debes fijarte en una serie de cosas para asegurarte que se trata de una buena opción. Aspectos que harán que sea o no uno de los mejores routers. Desde la versión de Wifi hasta su número de puertos Ethernet y USB 3.0, pasando por su firmware, procesador, memoria RAM y botón WPS.

Todos estos aspectos deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de comprar uno u otro modelo y, a continuación, te vamos a explicar en qué consiste cada uno para que conozcas de primera mano lo que te puede aportar en el día a día.

  • Versión de Wi-Fi

Hay muchas versiones de Wi-Fi y es importante que tu nuevo router sea compatible con algunas de las actuales o más modernas. Al menos, es recomendable que sea compatible con Wi-Fi 5 aunque será aún mejor su rendimiento si cuenta también con certificación para Wi-Fi 6. Por ejemplo, si este cuenta con certificación para Wi-Fi 6, te aportará ventajas como una mayor velocidad de conexión (en torno a un 40% más que la versión anterior), una mejora de calidad en cuanto a funcionamiento si hay muchos dispositivos conectados a la red, una reducción de las interferencias y una mejora de la eficiencia energética.

  • Puertos Ethernet

Los puertos Ethernet que nos permitirán dar acceso a más dispositivos a través de cable. Los routers actuales cuentan con varios puertos Gigabit Ethernet para LAN que nos ofrece mayores velocidades y mejora el ancho de banda. Para ello implementa la tecnología Ethernet, que es conocida también como IEEE 802.3. De ahí viene su nombre, el cual se pronuncia con una larga e. Esta es una tecnología creada para redes de datos cableadas. Habitualmente, estos dispositivos cuentan con cuatro puertos Ethernet, aunque pueden tener alguno más o incluso uno o dos. Pero, para que te hagas una idea, cuatro puertos suelen ser suficientes para el uso que se puede dar en una vivienda.

  • Puertos USB 3.0

Estos te permitirán tener altas tasas de transferencia en la red local. Además, sirven para conectar otros aparatos al router. En este caso, pueden ser dispositivos como impresoras, cargar tu propio móvil. Tiene múltiples funciones, de las cuales algunas ya conocerás. También tienen otros usos como crear un servidor si enchufamos una memoria USB o un disco duro externo, lo que conseguiría ampliar el almacenamiento disponible en nuestro hogar. Otro uso posible de este puerto es actualizar el firmware. Un firmware actualizado también puede mejorar el rendimiento de nuestro router.

  • Firmware e interfaz

El firmware será el que nos permita las funciones que podemos configurar en el router para que sea lo más completo posible y podamos aprovecharlos al máximo. La mayoría de los mejores routers del mercado pertenecen a marcas con firmwares muy completos que nos darán muchas opciones. Además, este firmware es el encargado de evitar los ataques que nos pueden hacer llegar desde Internet. Es muy importante que este se encuentre actualizado, ya que los fabricantes van corrigiendo y realizando mejoras. Como hemos dicho antes, se podría hacer a través del puerto USB.

Sin olvidarnos de uno de los puntos que muchos usuarios no tienen en cuenta, la interfaz. Al contar con una sencilla y fácil de entender, será más fácil para todos aquellos usuarios que tengan un conocimiento más básico. Aunque, si somos usuarios más avanzados, tendremos que saber que cuente con una interfaz más personalizada, la cual nos ofrezca todo tipo de funciones más exigentes.

  • Procesador y memoria RAM

Cómo no, lo que pedimos a cualquier otro dispositivo se lo pedimos al mejor router: un procesador rápido que nos asegure un buen rendimiento y una memoria RAM de calidad son fundamentales a la hora de elegir el mejor dispositivo para instalar en casa. Por ejemplo, si buscas tener altas tasas de transferencia en lectura y en escritura con los puertos USB 3.0 que incorpora tu router, es fundamental un procesador rápido. Por lo que, estos dos elementos se tornan como características esenciales a la hora de elegir un router de calidad.

  • Botón WPS

No es imprescindible, pero es interesante si quieres conectarte al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso. Sus siglas significan Wifi Protected Setup, en español configuración protegida de Wi-Fi. Realmente, es un sistema para configurar la conexión Wi-Fi de un dispositivo de forma fácil y, en concreto, segura. Tiene como objetivo aportar una vía para que otros dispositivos puedan conectarse al Wi-Fi de tu hogar. No se necesitaría ni contraseña ni el propio nombre del Wi-Fi, únicamente conectarte al router con el botón WPS y ya estaría todo listo.

Mejores routers de 2022

A continuación, vamos a recopilar algunos de los mejores routers de 2022 si buscas cambiar el tuyo. Entendemos que, pese a toda la información que te hemos dado hasta el momento, muchas veces es más fácil fiarse de una opinión experta y esperar que así se satisfagan nuestras necesidades.

En este sentido, desde ADSLZone te vamos a enumerar y describir los modelos de rúters que consideramos mejores y más relevantes en pleno 2022 para que, en base a la información proporcionada, puedas tomar la mejor decisión. En caso de que tengáis otras opciones de vuestra propia cosecha, siempre podéis comentarlo aquí.

ASUS GT-AX11000 ROG Rapture

Si buscas uno de los mejores routers para gaming, el ASUS GT-AX11000 ROG Rapture es una de las mejores opciones. Es imprescindible tener un router potente si quieres que tus juegos funcionen de forma fluida y lo conseguirás con este modelo. Un dispositivo tope de gama que es compatible con Wi-Fi 6 de tres bandas con velocidad de hasta 1.148 Mbps en la banda de 2.4 GHz y con velocidad de hasta 4.804 Mbps en las dos bandas de 5 GHz.

Funciona con el firmware Asuswrt con todo tipo de opciones de personalización y configuración, compatible con Wi-Fi Aimesh e incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet para LAN y un puerto Gigabit Ethernet para WAN de Internet, entre otras funciones.

Mejores routers - ASUS-ROG-Rapture-GT-AX11000

Linksys EA9500-EU

El router de Lynksys es otra de las mejores opciones en la gama alta si tienes un alto presupuesto para gastarte. No sólo es de gran calidad, sino que también tiene soporte para redes de WiFi Mesh que nos permitirá aumentar la cobertura en todas partes.

Cuenta con ocho puertos Gigabit para LAN y con conectividad USB 3.0 y con conectividad USB 2.0 para lo que necesites. Aporta seguridad avanzada con encriptación WPA/WPA2 y firewall SPI y aplicación Linksys Smart Wi-Fi para controlar tu red desde tu smartphone

Mejores routers - Linksys-EA9500-EU

Netgear Nighthawk Pro Gaming XR700

Otro de los mejores routers 2022 para gaming es el Netgear Nighthawk Pro Gaming XR700 en la parte alta de la gama del fabricante y que cuenta con triple banda simultánea con Wi-Fi AD7200. Con el de NETGEAR podremos conseguir una velocidad de hasta 800 Mbps en la banda de 2.4 GHz y una velocidad de hasta 1733 Mbps en la banda de 5 GHz.

Esto se debe a a la tecnología del WI-Fi 5 incorporada o a las cuatro antenas del router en configuración MIMO4T4R. El Nighthawk Pro Gaming XR700 cuenta con puerto Gigabit para Ethernet para WAN y con 6 puertos Gigabit Ethernet para LAN.

Mejores routers - NETGEAR-Nighthawk-Pro-Gaming-XR700

ASUS RT-AX88U

Si quieres uno de los mejores routers de 2022 y del mercado, el de ASUS es una de las mejores opciones en la gama alta. Se trata de un router con doble banda simultánea con Wi-Fi 6 que nos permite una velocidad de hasta 1.148 Mbps en la banda de 2.4 GHz y velocidad en la banda de 5 GHz de hasta 4804 Mbps con cuatro antenas de configuración MU-MIMO 4T4R. Cuenta con la última tecnología con MU-MIMO o con ODFMA que optimizarán la red inalámbrica y el espectro radioeléctricos respectivamente.

Este router también cuenta con el botón WPS para conectarse rápidamente, con 8 puertos Gigabit Ethernet para LAN y con un puerto Gigabit Ethernet para WAN. Otro de los principales motivos para apostar por este router es su firmware, uno de los más completos con ASUSWRT con todo tipo de funciones y opciones como Wi-Fi para invitados, limitador de ancha de banda, control parental, AiProtection Pro, QoS adaptativo…

Mejores routers de 2020 ASUS-RT-AX88U-AX6000

Synology RT2600ac

El router Synology RT2600ac es una de las mejores opciones si buscas algo completo y con gran rendimiento tanto en el apartado inalámbrico como por cable. Además, te permitirá crear una red Wi-Fi Mesh con nodos por toda la casa y mejorar la cobertura que tienes con el aparato habitual de tu operador. Otra de las características es que cuenta con 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN y un puerto Gigabit Ethernet para WAN. Se trata de un dispositivo con doble banda simultánea que nos permite alcanzar una velocidad de hasta 800 Mbps en 2.4 GHz y una velocidad de hasta 1.733 Mbps en la banda de los 5 GHz.

Una de las ventajas de este router es que apuesta por tecnologías modernas y actuales que permiten la mejor cobertura y velocidad como roaming Wi-Fi, como Band Steering, como la tecnología MU-MIMO o como Beamforming. Más allá de esto, cuenta con botones para encender o apagar la cobertura inalámbrica o con botón WPS para que nos conectemos rápidamente.

Synology-Rt2600ac-4

D-Link DIR-842

Este de D-Link es una de las mejores opciones que puedes comprar, fácil de usar y muy asequible. Se trata de un dispositivo de gama de entrada, pero perfecto si quieres algo básico, de calidad y quieres cambiar el router del operador que tienes en casa. Es un aparato de doble banda simultánea que nos permite hasta 300 Mbps de velocidad en la banda de 2.4 GHz.

Conseguiremos una velocidad de hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz y cuenta con un puerto Gigabit Ethernet para WAN y 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN, aunque no tendremos ni puertos USB 3.0 ni puertos USB 2.0. Sus características avanzadas de seguridad mantienen los datos a salvo de intrusos, mientras que el mayor alcance y fiabilidad de la tecnología Wi-Fi AC le permiten mantenerse conectado, incluso con utilización intensiva de la red o en habitaciones que tienen mala señal inalámbrica.

Mejores routers - D-LINK-DIR-842-AC1200

TP-LINK M7200

Este router es un dispositivo portátil para llevar a cualquier parte, un router 4G que permite tener cobertura 4G o 3G con velocidades de 50 Mbps de subida y hasta 150 Mbps de descarga y es compatible con hasta 10 dispositivos de forma simultánea.

No se trata de un router convencional al uso, sino que es un router 4G con módem integrado que es perfecto para llevar de viaje o ir de vacaciones. Cuenta con una batería de unas ocho horas de funcionamiento y además, otra de las ventajas es que podemos configurarlo a través de una aplicación iOS o Android.

Mejores routers de 2020: TP-LINK-M7200

ASUS RT-AX82U AX5400

En este caso, estamos ante un router que nos ofrece WiFi 6, además de dual band. En cuanto al número de antenas en total de este modelo de ASUS, nos encontramos con hasta 4 antenas. Esta alternativa AX5400, es un router gaming que no solo nos llamará la atención por su diseño y su iluminación RGB, sino que cuenta con unas características «top» que no pasarán desaparecibidas.

Con la tecnología de WiFi 6 podremos disfrutar de hasta 5400 Mbps de velocidad y canales de 160 MHz con Wi-Fi 6 (802.11ax). Además de que cuenta con un modo para juegos de móvil. Y no solo esto, es compatible con ASUS AiMesh y también viene acompañado de funciones de seguridad, acelerador de dispositivos, puerto gaming, QoS adaptable y redireccionamiento de puertos. En total, este modelo cuenta con 4 puertos y 1 puerto USB.

ASUS RT-AX82U AX5400

NETGEAR Nighthawk

Otro router 4G recomendado es el Nighthawk, uno de los mejores de su categoría, un dispositivo MiFi 4G que nos permitirá tener cobertura con redes 3G y redes 4G y permite velocidades de descarga de 2 Gbps o velocidades de subida de hasta 150 Mbps. Con este router MiFi podemos conectar hasta 20 dispositivos de forma simultánea.

Además, cuenta con un puerto Gigabit Ethernet, un puerto USB tipo C con QuickCharge 2.0 para cargar su batería y un puerto USB 2.0 para usarlo como batería externa o conectar un disco duro o un pendrive. Otra de las ventajas del NETGEAR Nighthawk es que podemos incorporar antenas externas para que la cobertura sea aún mejor y llegue a todas partes.

NETGEAR-Nighthawk-MR-MR2100

ASUS Blue Cave

Si buscas uno de los mejores routers del mercado teniendo en cuenta un diseño cuidado y que no quede “mal” en tu salón o en tu oficina, el ASUS Blue Cave es perfecto para ti y aúna diseño y calidad. Se trata de un aparato con doble banda simultánea con WiFi AC capaz de alcanzar hasta 800 Mbps de velocidad en la banda de 2.4 GHz y de una velocidad de hasta 1.734 Mbps en la banda de 5 GHz. También cuenta con tecnología Beamforming o con un botón WPS para conectarnos fácilmente desde cualquier equipo.

Está equipado con 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN y con un puerto Gigabit Ethernet para WAN, así como con un puerto USB 3.0 para lo que necesites. Pero más allá de unas características técnicas tope de gama, se trata de un router elegante con un diseño totalmente diferente a lo que estás acostumbrado. Pequeño, moderno y que encaja en cualquier parte.

Mejores routers 2020: ASUS Blue Cave

ASUS RT-AC66U

Es uno de los routers que ofrecen una gran relación calidad y precio. Se trata de un modelo de doble banda simultánea con WiFi AC1750 que ofrece una velocidad de hasta 450Mbps en 2.4GHz y hasta 1.300Mbps en la banda de 5GHz.

Dispone de tres antenas en configuración MIMO 3T3R en las ambas bandas de frecuencia, triple VLAN de Movistar FTTH, soporte para ASUS AiMesh, etc. Además, de cobertura inalámbrica optimizada con tecnología AiRadar y antenas de alta potencia.

AVM Fritz!Box 7530

Este router es un modelo de doble banda simultánea con WiFi AC1300, capaz de ofrecer una velocidad máxima de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz y de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz. Cuenta también con un módem ADSL2+ y VDSL2 para este tipo de conexiones si es necesario, 4 puertos Gigabit Ethernet, centralita VoIP, base DECT, puerto USB 3.0 y servidor de medios DLNA.

También tienes un control parental configurable, con actualizaciones periódicas, además de la interfaz de usuario en español. El FRITZ!Box 7530 te ofrece el acceso ideal a una red doméstica rápida con Supervectoring 35b. Además de incluir un router WiFi en un solo dispositivo, el FRITZ!Box 7530 dispone de servidor multimedia.

D-Link DIR-3060

Este router de D-Link es uno de los modelos de gama alta del fabricante y cuenta con triple banda simultánea con WiFi 5. En la banda de 2.5 GHz permite alcanzar una velocidad de hasta 400Mbps, en la primera banda de 5GHz de hasta 867Mbps.

Por otra parte, en la segunda banda de 5GHz permite alcanzar hasta 1.733Mbps. Además, dispone de MU-MIMO en las dos bandas de mayor frecuencia, es compatible con Mesh WiFi de D-Link, cuenta con un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro para la LAN, etc.

Linksys MR9000

Se trata de un router que proporciona una cobertura de hasta 175 metro cuadrados para más de 25 dispositivos y que funciona con el sistema Velop WiFi Mesh, lo que permite ampliar fácilmente su alcance hasta los 525 metros cuadrados y eliminar las zonas muertas o sin conexión.

Ofrece velocidades de hasta 3Gbps (5 GHz/1733 Mbps) + (5 GHz/867 Mbps) + (2.4 GHz/867 Mbps)) y ofrece unos interesantes controles parentales para controlar el contenido al que se tiene acceso cuando nos conectamos a Internet a través del router, así como los tiempos de conexión.

ASUS ZenWifi XT8

Este router tiene un sistema de red mallada de tres bandas capaz de cubrir una superficie de hasta 500 metros cuadrados con una impecable señal WI-FI potente y 6.600 mbps de velocidad. El dispositivo se configura de forma muy sencilla a través de la aplicación Asus router.

El fabricante ofrece seguridad de red gratuita de por vida gracias a su tecnología trend micro, así como controles parentales. En el aspecto de la conectividad, este router de ASUS cuenta con un puerto WAN/LAN 2,5 Gigabit, tres Puertos LAN Gigabit.

Linksys EA6900-EJ

Este router soporta el estándar AC1900. En este caso, el dispositivo cuenta con Wireless-AC: velocidad de banda simultánea de hasta 300 Mbps (2,4 GHz) + 1600 Mbps (5 GHz) para satisfacer con creces el uso intensivo de contenidos multimedia.

Sin olvidarnos de que también tiene cuatro puertos Gigabit y se puede gestionar y configurar todo de manera muy simple desde la aplicación Linksys Smart Wifi disponible gratis para teléfonos iOS y Android. Por lo que tiene un uso y funcionamiento muy sencillo.

15 Comentarios