Tanto si usas la línea de fibra como si llamas con el móvil, cada vez que realizas una conexión a Internet o llamas a alguien, estás dejando un rastro que las operadoras conservan. Esto ocurre de forma obligatoria porque la Ley obliga a tu proveedor de Internet y móvil a hacerlo, pero es muy posible que no tuvieras constancia de ello hasta ahora. ¿Cuáles son los datos que se almacenan exactamente?
Las operadoras están obligadas. Te guste más o te guste menos, una ley implementada en el año 2007 y conocida como Ley 25/2007 ha hecho que el registro de tu información quede a buen recaudo en manos de tu proveedor. Entre los datos que se recolectan sin que lo sepas se incluye el IMEI de tu teléfono móvil, lo que, sumado a otros detalles, ayudaría a las autoridades en la investigación de delitos en los que te pudieras haber visto envuelto.
¿Cuánto tiempo?
Posiblemente, la primera pregunta que se te pase por la cabeza sería cuánto tiempo llegan a conservarse esos datos en manos de la operadora. Porque es obvio que no van a estar almacenándose de manera continuada a lo largo de los años. Dicho esto, sí te podemos confirmar que los datos en cuestión se almacenan en los servidores de las operadoras durante un periodo de 1 año.
Estos datos se van sumando y renovando cada vez que haces una llamada, por lo que, en cierta manera, mientras sigas utilizando el móvil continuarás dejando un rastro de información. Las operadoras tendrán la capacidad para compartir esos datos con las autoridades en el caso de que se llegase a producir una situación en la que fuera necesario.
¿Se guardan las llamadas?
No, no te preocupes. Las conversaciones no se graban. Eso no es legal. En el caso de las llamadas de fijo, lo único que hace la operadora es almacenar los siguientes datos:
- Tu número de teléfono (el cual hace la llamada)
- El nombre del titular
- El número al que has llamado
- La fecha y la hora exacta en la que has hecho la llamada
- La duración
También queda almacenada la información en la situación de haber algún tipo de desvío de línea, puesto que esa podría ser una técnica que los delincuentes aprovechasen para escapar de la policía. También hay que decir que no es necesario que el receptor descuelgue la llamada, sino que el registro quedará realizado en el momento en el que se comienza a llamar. Por lo tanto, todas las llamadas dejarán registro.
Si estás llamando desde un móvil, además de todo lo comentado en el párrafo anterior, también quedan registrados los IMEI, el IMSI (Identidad Internacional del Abonado Móvil, correspondiente de forma específica a tu móvil), y la localización de la antena que ha gestionado la llamada. Como forma de aumentar el nivel de seguridad y de control de los usuarios, se pueden llegar a acumular dos datos más. Esto solo ocurre cuando el móvil que se está usando cuenta con una línea de prepago. En ese tipo de situación lo que se almacena extra es información de la antena que se usó originariamente en la primera llamada y la fecha del momento en el que se hizo la activación de la línea.
¿Qué se almacena navegando?
Pero debido a lo que dicta esta misma ley, no solo se almacenan registros de las llamadas fijas y móviles, sino que también se guarda información de las conexiones que se realizan en Internet. Y esto ocurre tanto si estás navegando por Internet usando tus datos móviles como si lo haces desde la fibra. En ambos casos se registra la siguiente información:
- Fecha de inicio de la sesión
- Duración
- Dirección IP
Es importante tener en mente que la IP que quedará registrada es la que se esté usando en ese momento. Quedará reflejado si se trata de una IP estática o una dinámica y las autoridades, en caso de que fuera necesario, seguro que tendrían métodos para cruzar datos y hacer sus propias pesquisas. En añadido a esto, también queda almacenado el código que corresponde al terminal identificador del router.
Ese periodo de un año que hemos comentado antes se aplica a todos los datos almacenados por las operadoras dentro de las exigencias de esta ley. Cuando pasa ese periodo, los datos se van eliminando y dejando espacio a los más actuales. Además, recuerda que estos datos solo son accesibles por parte de las autoridades en el caso de que puedan formar parte de una investigación policial.