Recibimos llamadas constantemente y no siempre nos interesan. Publicidad, spam o incluso timos telefónicos que molestan a todas horas y que queremos bloquear. O personas que quieren contactar con nosotros sin querer nosotros contactar con ellos. Te explicamos cómo puedes evitar estas molestias, cómo puedes bloquear llamadas en tu teléfono móvil, desde aplicaciones concretas, en tu fijo o desde la página de tu operador.
Podemos bloquear llamadas de un número concreto o puedes bloquear llamadas entrantes de cualquier número. Dependerá de lo que quieras que debemos seguir un proceso u otro para rechazar las llamadas entrantes en el teléfono móvil. Podemos rechazarlas configurando nuestra línea desde el operador o podemos rechazarlas una a una añadiendo ese número a la lista negra de nuestro smartphone.
Bloquear llamadas desde el teléfono móvil
Podemos bloquear las llamadas recibidas en el smartphone ya sea Android o iOS e independientemente del operador que tengas. Podemos bloquear todas las llamadas o únicamente un número de teléfono que nos está molestando. Esto podemos modificarlo siempre que queramos, activar o desactivar según necesitemos.
En Android
Desde un teléfono Android tenemos dos opciones para bloquear llamadas: bloquear todas las llamadas de números desconocidos o bloquear a un contacto concreto. La ruta dependerá de la marca de tu smartphone y del modelo porque debemos seguir unos pasos u otros que variarán según la versión de Android, etc. Pero todos los modelos nos permiten acceder a números bloqueados o a la lista negra.
En la aplicación de Teléfono o de Agenda podemos añadir números a la lista de bloqueo o de contactos de confianza.
- Abre la aplicación de Teléfono
- Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha
- Ve a “Reglas de Filtro”
Aquí tendremos una serie de opciones que nos permiten activar las reglas de filtro de llamadas o que nos permiten crear una lista de números bloqueados que serán los únicos que no podrán contactar con nosotros. Podemos hacerlo de forma global o individual, como hemos explicado en párrafos anteriores. Pero vayamos por partes… Lo primero que encontraremos aquí (recuerda que la ruta puede cambiar dependiendo de tu móvil pero será parecido) es “Reglas de filtro de llamadas”. Toca y el teléfono nos permitirá una serie de opciones:
- Bloquear todas las llamadas entrantes
- Filtrar números desconocidos
- Filtrar números privados/retenidos
Marca los interruptores que te interese.
Si volvemos atrás, podemos ir a “Lista de bloqueo”. Esto nos permitirá bloquear llamadas concretas de un número y no en general. Simplemente toca para abrir la lista y verás todos los números bloqueados en tu teléfono. Si vas a la parte inferior puedes tocar en “Añadir” para añadir un número nuevo bloqueado.
En iOS
En iPhone también puedes bloquear contactos que no quieres que te molesten. Puedes añadirlos a una especie de lista negra para que no puedan contactar. Cuando bloqueamos un número, ya no recibiremos llamadas telefónicas, mensajes de texto o solicitudes de FaceTime que provengan de ese número. La persona al otro lado del teléfono irá directamente al correo de voz cada vez que te llame, pero esta es su única pista de que ha sido bloqueada.
- Ve a la aplicación de Teléfono
- Abre la agenda o el botón de Recientes
- Toca en el icono de Información al lado del número o contacto
- Desplaza hacia abajo
- Toca sobre “Bloquear este contacto”
Esa persona no podrá contactar contigo hasta que repitas el proceso y lo desbloquees.
Si lo que buscas es bloquear todas las llamadas de spam o de desconocidos, tienes una opción mucho más sencilla. Se trata de utilizar los modos de concentración que trae iPhone de manera nativa. Si elegimos la opción de No Molestar, y restringimos las llamadas de desconocidos, todas las personas que no tengamos en nuestra agenda no podrán llamarnos. Es decir, solo lo podrán hacer las que nos conocen, evitando así que alguien te despierte para ofrecerte un seguro, o que se hayan equivocado. Esto no es una opción ideal de manera permanente, ya que puede que algún conocido te llame porque ha perdido su número o simplemente recibes una llamada del médico, y, por tanto, no quieres perder. Sin embargo, para dormir tranquilo por la noche, donde el repartidor de Amazon no va a llamarte… es ideal.
Bloquear llamadas en aplicaciones
Si usan otras aplicaciones para llamarte y no a través del teléfono convencional también podemos bloquear en WhatsApp o Telegram a esa persona.
En WhatsApp
Aquí no solo bloqueamos las llamadas de esa persona sino la posibilidad de que nos contacte.
- Abre la conversación de WhatsApp con ese contacto
- Una vez dentro, pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha
- Ve a la opción “Más…”
- Elige la opción que india “Bloquear contacto”
- Te permitirá dos opciones: Bloquear o reportar y bloquear
- Marca “Bloquear” y no podrán volver a ponerse en contacto contigo
En Telegram
Si quieres que no te llamen a través de Telegram también podemos bloquear a cualquier usuario para evitar recibir llamadas o videollamadas de esa persona pero una de las ventajas que nos ofrece esta app es que no solo podemos bloquear a alguien en concreto sino que podemos limitar quién puede llamarnos e incluso marcar excepciones para que solo unas pocas personas tengan ese derecho.
- Abre la aplicación de Telegram en tu móvil
- Toca sobre las tres líneas de la esquina superior izquierda
- Ve al menú de la aplicación y abre los ajustes
- Abre la sección de Privacidad y seguridad
- Aquí tenemos que buscar “Llamadas”
- Toca sobre este botón
Abriremos así la pantalla de gestión de llamadas que nos permite elegir quién puede llamarnos o añadir excepciones. Podemos elegir que nos llamen: Todos / Mis contactos / Nadie. Y puedes añadir usuarios o excepciones para elegir quién puede o no llamarte y quién sí y así tener un control total de las llamadas en esta app.
En Facebook Messenger
Las personas pueden volverse muy molestas cuando te llaman constantemente a través de Facebook Messenger. Aunque puede ser excelente mantener una conversación de audio, de forma gratuita, con Facebook Messenger, a veces no queremos este tipo de comunicación. Sobre todo si son personas que no conocemos demasiado.
Hay dos opciones cuando se trata de bloquear llamadas de Facebook Messenger: bloquear o silenciar. Si silenciar no es suficiente, entonces quizás bloquear al usuario por completo sea más tu mejor opción. Sin embargo, para ser claros, no los estaremos bloqueando en Facebook por completo, aunque podríamos hacerlo. Bloquear a alguien en Messenger simplemente impedirá que te envíen mensajes y te llamen.
Bloquear a alguien es muy directo. La otra persona ya no tendría acceso a tu perfil ni a tus mensajes y ya no podrá ponerse en contacto contigo. Si quieres dejar de escuchar a alguien sin bloquearlo, silenciarlo es una opción que callará todas las notificaciones de las interacciones que tengamos con esta persona. Para dejar de recibir llamadas de esta persona, podemos silenciarla y dejar de recibir llamadas de ella. Silenciar a alguien en Messenger es bastante fácil:
- Abre la aplicación móvil de Facebook Messenger.
- Busca la pestaña de la conversación con la persona que desea silenciar.
- Luego toca el nombre de esa persona en la parte superior.
- Toca el icono «Silencio» que aparece en la fila de iconos que se muestra debajo del nombre.
- Le daremos a Silenciar notificaciones para esta conversación.
- Indicaremos una duración de tiempo para silenciar a esta persona y le daremos a Aceptar.
A través de apps
Aunque puedes bloquear llamadas comerciales o de spam de manera manual, también hay diferentes aplicaciones que pueden bloquear por ti las llamadas indeseadas. Además, muchas de ellas incorporan diferentes funcionalidades que podrían ayudarte a proteger tu privacidad. Por tanto, son una excelente opción si quieres bloquear llamadas y, al mismo tiempo, preservar toda tu información personal.
A continuación te mostramos algunas de las mejores aplicaciones para dejar de recibir llamadas y mensajes spam que puedes instalar en tu dispositivo:
Truecaller
Esta aplicación disponible para dispositivos Android es verdaderamente útil para identificar llamadas sospechosas, bloquear SMS publicitarios y, en general, filtrar todos los números no deseados. Entre sus funcionalidades, TrueCaller permite bloquear cualquier tipo de comunicación publicitaria, grabar llamadas, hacer una copia del historial de llamadas así como chatear de manera gratuita con amigos y familiares.
Además, la app ha sido descargada por más de 250 millones de usuarios, por lo que se trata de una herramienta 100% fiable. En definitiva, una buena opción si quieres tener registros y evidencias de todas tus comunicaciones.
Bloqueador de llamadas
Una buena alternativa a Truecaller, si bien no incorpora tantas funciones como la primera. Su uso es bastante sencillo y no requiere de grandes conocimientos informáticos. Así, a través de esta herramienta podrás evitar llamadas comerciales (las rechaza automáticamente, por lo que el teléfono no llegará a sonar) y crear una «lista negra» en la que añadir cualquier tipo de contacto. Otro punto positivo de esta aplicación es que ocupa poco espacio de almacenamiento y suele ser bastante estable.
En definitiva, una herramienta que cumple exactamente su función y que te permitirá realizar tus tareas diarias sin las molestas llamadas indeseadas.
Bloquear llamadas en el fijo
Que el uso del teléfono fijo sea claramente algo en desuso, no significa que no haya millones de usuarios todavía hoy en día. La buena noticia es que también hay métodos para bloquear llamadas de ciertos números si estas se producen en nuestra línea fija.
El bloqueo de llamadas desde el teléfono fijo es prácticamente un estándar, pero el servicio ha de estar previamente activado por parte de nuestro operador, así que puedes ponerte en contacto con atención al cliente para confirmar que todo está en orden.
Una vez que tengas confirmación por parte del operador de tu línea fija de que tienes este servicio (puedes consultar las condiciones, que no tiene que ser un servicio gratuito por obligación), sigue los siguientes pasos:
- Descuelga el teléfono fijo y marca *60
- Saltará una locución que nos informará de este servicio (puede ser una buena forma de ver si lo tenemos activado)
- Pulsamos el número que nos indique la locución, que generalmente es el 3
- El siguiente paso es grabar el número de teléfono que se quiere bloquear
- Para ello, tecleamos el número completo que queremos bloquear, incluyendo el prefijo nacional y el internacional (recordad que en el caso de un número español hay que poner al comienzo 34)
- Pulsamos el botón almohadilla (#) para confirmar que hemos terminado de grabar el número a bloquear.
- Si quieres añadir más números, introdúcelos de uno en uno pulsando almohadilla para confirmar cada uno de ellos.
Otra opción en el caso de un teléfono fijo si no quieres recibir llamadas basta con que lo desenchufes y ya dejará de funcionar, como es lógico. Pero también podemos crear listas con números de teléfono rechazados de forma selectiva con el anterior método y es más eficiente. Una vez que hayas bloqueado teléfonos en el fijo, no tendrás que volver a preocuparte por las llamadas desde estos números. La persona que realiza la llamada escuchará un mensaje informándole de que tu número no está disponible o la llamada no puede completarse. Por su parte, tú ni siquiera sabrás si esos números te han llamado, ya que el teléfono no sonará.
Movistar, por ejemplo, tiene su servicio Rechazo selectivo de llamadas que permite elegir qué teléfonos suenan y cuáles no. Para habilitar el servicio en Movistar tenemos que poner *93# desde el teclado. Y hay una serie de códigos que podemos usar:
- Creación*93* + número de teléfono que deseas rechazar + #
- Modificación: #93* + número de teléfono que deseas eliminar de la lista + #
- Desactivación: #93#
Otra opción es instalar un accesorio llamado convenientemente bloqueador de llamadas. Si tienes activo un servicio de identificación de llamadas, estos pequeños aparatos pueden recoger esa información y aplicarla para el filtrado de ciertas numeraciones para las que preferimos que el teléfono fijo no llegue ni a sonar. A no ser que no cuentes con teléfono fijo o que en tu casa esto esté en completo desuso y no te llamen ni para spam, con una compra a un precio no muy elevado compensa años de hartura por recibir llamadas que no quieras.
Bloquear desde el operador
Hay varias opciones para bloquear llamadas desde el operador. No lo haces desde un teléfono en concreto sino desde tu línea.
- Usando códigos
Hay otros operadores que nos dan opciones de hacerlo a través de códigos marcados desde el propio teléfono. Tenemos varias opciones para restringir llamadas y podemos hacerlo a través de un código específico en el teléfono que dependerá del tipo de restricción.
Restringir llamadas salientes nacionales, restringir llamadas salientes internacionales y restringir llamadas entrantes. La última es la que nos interesa y podemos usar los códigos correspondientes para anularlas: para restringir llamadas entrantes toca *35*CLAVE# y si quieres desactivarlo toda #35*CLAVE#
- Desde el área de clientes
En Vodafone podemos también gestionar las restricciones, las llamadas entrantes o salientes. Podemos hacerlo desde la aplicación Mi Vodafone o desde el área de clientes accediendo con nuestro usuario y contraseña y bloqueando las opciones.
Puedes ir a tu cuenta y activar o desactivar las siguientes opciones:
- Realizar todas las llamadas y SMS
- Recibir todas las llamadas y SMS
- Realizar llamadas internacionales
- Recibir y realizar llamadas cuando estoy en el extranjero
- Recibir llamadas cuando estoy en el extranjero
- Hacer llamadas a servicios de tarificación especial de nivel bajo
- Hacer llamadas a servicios de tarificación especial de nivel alto
Puedes activar o desactivar los diferentes interruptores para bloquear.
Bloquear llamadas de tarificación especial
Si lo que quieres es bloquear las llamadas de tarificación especial, también podemos hacerlo. Esto no implica que no las recibas, sino que desde ese teléfono no puedan hacerse para así evitar que nos llevemos sustos en la factura de nuestro operador cuando llegue cada mes. La mayoría de empresas nos permiten hacerlo desde los ajustes de la línea en la app o en el apartado de tu cuenta en la página web y podemos desactivarlas sin coste.
En el caso de Vodafone podemos ir a la gestión de línea y nos permite bloquear dos tipos de llamadas sin coste: tarificación de nivel alto con números que empiezan por 803, 806 y 807 seguido de 6, 7, 8 y 9 o que comienzan por 907. O llamadas de nivel bajo en número que empiezan por 803, 806, 807 seguidos de 1, 2, 3, 4 y 5. O números 905.
Dependerá de cada operador que aparezca en un menú u otro, pero todos nos permitirán fácilmente encontrar esta opción para restringir llamadas. En el caso de O2, por ejemplo, estas llamadas están desactivadas por defecto y debemos activarlas llamando al 1551 y contactando con atención al cliente, pero por defecto las líneas tienen restricción para evitar llamadas de tarificación especial y SMS Premium.
Cómo dejar de recibir llamadas de publicidad por teléfono
Nadie está a salvo de las llamadas publicitarias. Algunas se hacen de forma dirigida, mientras que muchas otras se llevan a cabo de forma aleatoria, y quien llama no sabe exactamente quién hay detrás del teléfono. Pero hay formas de evitar las llamadas publicitarias. Y evidentemente, cuantos más de estos pasos llevemos a cabo, más complicado será que nos llegue una llamada publicitaria. Si llegara a ocurrir, podemos presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
La Lista Robinson
La Lista Robinson es un fichero de exclusión publicitaria, gestionado por la Asociación Española de Economía Digital. Si inscribimos aquí nuestros datos, de forma voluntaria y gratuita, los comerciantes los verán al realizar una campaña publicitaria y te excluirán. Es algo que debe hacerse siempre; no obstante, nos puede llegar publicidad si hemos dado el consentimiento expreso o si somos clientes.
En la Lista Robinson, por otro lado, se escoge a través de qué medios y canales no se desea recibir publicidad. La efectividad de la Lista Robinson arrancará desde el segundo mes desde el registro. Si una entidad o una empresa desea enviarnos publicidad personalizada y no le hemos dado nuestro consentimiento expreso para ello, tiene la obligación legal de consultar la Lista Robinson y, si te has inscrito, no podrá hacerte el envío publicitario. Aun así, muchas empresas tienen una base de datos desactualizada, por lo que es probable que nos llamen sin haber consultado. En ese caso, debemos informar de que pertenecemos a ella para que esa empresa no nos vuelva a llamar.
Accediendo al servicio con nuestro usuario y contraseña podremos modificar los datos básicos, los datos de los canales por los que no queremos recibir publicidad o darnos de baja en el servicio.
Hay que tener en cuenta que esto no siempre evita las llamadas publicitarias, y si al registrarte en Repsol (por ejemplo), aceptas los términos para recibir ofertas, puede que ellos te llamen, creando un vacío legal paralelo a la lista Robinson. Algo que también hacen mucho utilizando prefijos extranjeros, ya que, pese a que en España estaría prohibido que se comunicaran sin permiso para realizar promociones, al hacerlo con un número de Italia, por ejemplo, si podrían llamarnos.
Formularios específicos por empresa
Si existe relación contractual previo y tus datos se han obtenido de forma lícita, efectivamente las empresas pueden enviarte publicidad. En este sentido, los formularios específicos por empresa son la clave. Lo habitual es que las empresas cuenten con sistemas que permiten rechazar el uso de datos con fines publicitarios, con una casilla en la que se expresa el rechazo o la aceptación. En los SMS y mensajes de correo electrónico, por ejemplo, nos ofrecen la vía para cancelar las comunicaciones comerciales.
Sin embargo, hay otras que requieren la anulación de la suscripción a un servicio para dejar de recibir cualquier comunicación comercial. Algunas empresas no permiten usar su servicio sin mantener un enlace directo con el usuario. Puede ser el caso de los gimnasios.
No des tu consentimiento o retíralo
En concursos, promociones, ofertas y similares, es habitual que se solicite consentimiento para el uso de nuestros datos con fines comerciales o publicitarios. Hay que tener cuidado con este tipo de cosas y no dar el consentimiento si no queremos que usen nuestros datos para fines publicitario. Ocurre exactamente lo mismo cuando nos registramos en páginas web y en servicios online; desde la entrada en vigor de la GDPR en Europa, se requiere del consentimiento explícito del usuario para recopilar datos, e indicar para qué se van a utilizar.
Pero en caso de que ya hayamos dado el consentimiento, siempre podemos revocarlo. Depende de la empresa en cuestión, pero podemos hacerlo a través de una llamada telefónica o un servicio de atención al público, según se haya establecido. Si no disponemos de la información de contacto para revocar el consentimiento, siempre le podemos pedir esta información al responsable del tratamiento de datos con fines publicitarios.
Eso sí, si puedes evitar marcar la casilla que les dará tus datos, te ahorrarás todos estos pasos, y posiblemente muchas llamadas inoportunas.
Ejerce el derecho de oposición
Si una empresa está usando nuestros datos para fines publicitarios, puede hacerlo si cuenta con una relación contractual previa, aunque los datos se recogieran para otros fines. Estas empresas, en este tipo de situaciones, nos deben ofrecer la posibilidad de oposición a recibir publicidad. Y deben hacerlo de forma gratuita y sencilla, tanto cuando se recogen los datos personales como en todas y cada una de las comunicaciones dirigidas hacia nosotros.
Al ejercer nuestro derecho de oposición debemos comunicar, en la solicitud, el canal por el que se está recibiendo publicidad, los datos que no queremos que se utilicen para ello, y también especificar que no queremos que se utilicen nuestros datos para fines publicitarios. De nuevo, a través del responsable de tratamiento de datos para este fin.
Ejerce el derecho de supresión
Más allá de todo lo anterior, contemplando que una empresa ya tenga nuestros datos y que los esté usando para fines publicitarios, también contamos con el derecho de supresión. El derecho de supresión se recomienda se ejerza cuando no existe relación contractual; es decir, cuando no somos clientes de la empresa en cuestión, caso en el que sería preferible ejercer el derecho de oposición, o retirar el consentimiento que anteriormente se haya prestado en relación con el tratamiento de datos para fines publicitarios.
Si ejercemos el derecho de supresión, entonces tendrán que proceder a la eliminación de todos nuestros datos de los tratamientos de la entidad. Esto, evidentemente, supone problemas para la relación contractual para la prestación de servicios.
Elimina tus datos personales de las guías telefónicas
Por último, también podemos recurrir a la solicitud de eliminación de guías telefónicas. Con el operador de telecomunicaciones con el que tengamos contratado un servicio telefónico podemos contactar por diferentes vías para solicitar que nuestros datos sean retirados de las guías telefónicas. A partir de la solicitud, nuestra información personal y de contacto se eliminará de las guías telefónicas en su versión online; el efecto de esta solicitud puede tardar algo más de tiempo, puesto que a partir de la versión online se llevan a cabo ediciones en papel y en otros soportes físicos.