La operadora de origen rumano crece a una velocidad inusitada que inquieta a Telefónica, Orange, MasMóvil y Vodafone. En el primer semestre del año Digi sumó más de 400.000 clientes y la tendencia refleja que la fuga de abonados hacia la compañía low cost va a seguir creciendo. Fuentes del sector reconocen que si los grandes siguen perdiendo cuota de mercado tendrán que reducir la inversión en infraestructuras.
Según datos a los que ha tenido acceso ADSLZone, Digi vuela en captación de abonados en fijo y móvil. Concretamente la operadora ha sumado cerca de 350.000 clientes de móvil y más de 88.000 abonados de fibra. Estas cifras contrastan con la caída que han tenido las grandes que observan atónitas como la teleco low cost arrasa en todas las zonas donde despliega fibra propia. En el lado opuesto se encuentra Vodafone que se dejó 80.000 abonados de fijo y más de 270.000 clientes móviles de enero a junio. La operadora británica está en un proceso de transición reposicionando todos sus productos y buscando el equilibrio financiero. El pasado mes de marzo la operadora anunció el nombramiento de Mario Vaz como consejero delegado y acaba de incorporar a Federico Colom como nuevo director de Comunicación, Estrategia y Transformación.
En el caso de Telefónica los números no son positivos pero la compañía comercialmente aguanta gracias al lanzamiento de MiMovistar. En el segmento móvil se dejó 68.000 abonados mientras que en el fijo la fuga fue de 115.000 clientes. La buena noticia para la operadora presidida por Emilio Gayo es que los clientes de alto valor se mantienen fieles a la compañía y la tasa de cancelación conocida como «churn» está en mínimos históricos.
Orange aguanta el pulso en el segmento fijo gracias al buen desempeño comercial con las ofertas Love. En el segmento móvil la compañía francesa se dejó algo más de 65.000 líneas. Finalmente, MásMóvil ha perdido algo de fuelle comercial en los últimos trimestres y espera a la ansiada fusión con su competidor para trabajar en la estrategia conjunta. A nivel de clientes se anotó cerca de 40.000 abonados de fijo y en móvil fue capaz de superar el saldo positivo de 9000 clientes.
Todos contra Digi
Con este panorama los operadores son muy claros. «Reduciremos las inversiones en infraestructuras si la regulación sigue estrangulando al sector». Lo cierto es que el crecimiento de DIGI no deja a nadie indiferente. Con una plantilla de miles de empleados la operadora rumana no solo no acompaña en las subidas de precios a sus competidores, es que incluso llega a ofrecer más por lo mismo. Fuentes del sector reconocen que DIGI no está centrándose en la rentabilidad y solo busca el rápido crecimiento en abonados. Sea como fuere, DIGI se ha convertido en el principal enemigo de los cuatro grandes y todo apunta a que próximamente veremos ofertas dirigidas contra clientes de la operadora rumana.
Por suerte para los grandes operadores, tienen en su poder un arma para frenar a DIGI, al menos de momento. Hablamos en este caso de la tecnología 5G que todavía no está disponible en ninguna OMV (operadora móvil virtual). Esta quinta generación de las redes móviles ha llegado para cambiar las cosas con muchísima más velocidad, menos latencia y la posibilidad de que cientos de dispositivos estén conectados de forma simultánea sin problemas.
Aguantar al máximo el control del 5G como argumento premium, de la misma forma que la televisión, es el arma de los cuatro grandes contra DIGI. La operadora rumana puede competir por precio, pero es incapaz de igualar a Movistar, Vodafone, Orange o MásMóvil en productos como el 5G o la televisión de pago con fútbol, series o cine.