Las ofertas de Movistar aprueban: la competencia no puede quejarse

Como ya sabemos a estas alturas de la película, las tarifas de Telefónica, ya sean ofrecidas por Movistar o por O2, están sujetas a una serie de condicionantes impuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto surge de la regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016 y que hace no demasiado fue revisada. Tenemos un total de 624 municipios en los que Movistar no tiene obligación de compartir su fibra. En el resto, las ofertas están sujetas al llamado test de replicabilidad.

Antes de entrar en materia, vamos a recuperar toda la información publicada por la CNMC sobre este test que deben pasar las ofertas lanzadas por Telefónica (Movistar y O2). Básicamente, el test de replicabilidad es el conjunto de reglas y criterios que emplea la CNMC para evaluar si Telefónica cumple con la obligación de que todos los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”), puedan ser “replicados” (es decir, que puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar) por un operador alternativo que alquile la red mayorista a Telefónica.

Movistar Fusión

Movistar Fusión dará paso a un nuevo modelo de hogar conectado

Con productos BAU emblemáticos se hace referencia a los más contratados por los clientes de Telefónica En cada revisión se eligen unos y se van seleccionando hasta alcanzar un 80% de la planta de los clientes de fibra de Telefónica. En la última revisión se han elegido algunos como:

  • Fusión Inicia 300 megas
  • Fusión Inicia 1 giga
  • Fusión +1 300 megas
  • Fusión O2 600 megas
  • Fusión 0 300 megas
  • Fusión +4 1 giga

Los productos de fibra superan el test de replicabilidad

“La CNMC ha aprobado la cuarta revisión de los parámetros que se utilizan para analizar los productos de fibra que Telefónica comercializa en el segmento residencial y comprobar que sus precios mayoristas son adecuados. Este proceso se denomina revisión del test de replicabilidad”.

Así arranca el comunicado de la CNMC que confirma que los competidores que acceden a la fibra mayorista de Movistar pueden replicar sin problemas los precios que ofrece la operadora. En las 624 ciudades en las que no existen obligaciones mayoristas sobre Telefónica, la compañía puede fijar libremente sus precios y ofertas. Por esa razón, algunas promociones sólo suelen estar disponibles en esas localidades.

Volviendo al test de replicabilidad, el regulador confirma que: “En esta cuarta revisión todos los productos considerados emblemáticos superan el test de replicabilidad”. Ahora, la compañía tiene 15 días para, si lo desea, modificar los precios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra siempre que se ajusten a las condiciones fijadas por el test.

¡Sé el primero en comentar!