Movistar se puede librar de ser proveedor en telefonía fija para otros operadores

Movistar se puede librar de ser proveedor en telefonía fija para otros operadores

Daniel Caballero

Al igual que pasó con los contenidos exclusivos de Movistar Plus+, Telefónica está a punto de librarse como el proveedor de acceso mayorista a la telefonía fija en España. Al menos eso es lo que pretende la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), ya que propone desregular este mercado, que ahora mismo se está sometiendo a consulta público. Por lo que el operador español está cerca de poner fin a sus obligaciones regulatorias con las que se regula el acceso a la red de telefonía fija para las operadoras alternativas a Telefónica.

Hasta el momento, el mercado mayorista regula las condiciones que hay para el acceso a la red telefónica fija para aquellos operadores que son la alternativa a Movistar. Por tanto, en caso de que no tengan acceso directo al cliente y quieran comercializar este tipo de servicio, entonces Telefónica tiene la obligación de ser el proveedor a estas operadoras, todo mediante la oferta mayorista que se conoce como AMLT (Acceso Mayorista a la Línea Telefónica). Sin embargo, esto puede cambiar dentro de seis meses en caso de que se apruebe la medida de la CNMC de forma definitiva.

¿Qué ha cambiado?

El número de líneas fijas con Internet cada vez es mayor, aunque cada vez se reduce más el número de hogares que contratan solamente el servicio de telefonía fija. Por lo que esto lleva directamente a que el número de líneas de voz fija que no están empaquetadas con banda ancha (líneas 1P) vaya siendo menor con el paso de los años.

Además, hay que tener en cuenta que la gran parte de los operadores prestan el servicio de telefonía fija empaquetado desde redes de fibra, ya sean con accesos propios o de los servicios mayoristas como NEBA local o NEBA fibra. Y si quieres ofrecer líneas 1P, entonces recurren a sus redes móviles, lo que se conoce como acceso fijo radio.

Todo esto nos lleva a que, con el abandono de las redes de cobra por parte de los operadores alternativos en España, la realidad es que se están reduciendo las líneas mayoristas AMLT. Un cambio que se ha acelerado con el fin de las centrales de cobre por parte de Telefónica. De ahí que la CNMC haya propuesto la desregulación de este mercado de acceso mayorista a la telefonía fija.

telefono fijo operador

Por otro lado, ya en la consulta pública se deduce que el mercado ya tiende a una competencia efectiva, ya que tanto la normativa sectorial de comunicaciones como el derecho a la competencia en sí, son más que suficientes para que se garantice un mercado con una condiciones competitivas.

De esta manera, la CNMC pretende que, en un plazo de 6 meses, se pueda desregular el mercado. Y, sobre todo, que Telefónica finalmente no tenga que cumplir estas obligaciones a las que actualmente está sujeta como gran operador. Por lo que hay que esperar a que esta medida se apruebe de manera definitiva. Aunque, ahora mismo se está sometiendo a un proceso de consulta pública que dura un mes para recopilar la opinión de «organismos, operadores de comunicaciones electrónicas o asociaciones sectoriales, entre otros«.

Fuente > CNMC

¡Sé el primero en comentar!