Telefónica prueba un Internet satélite con baja latencia

Telefónica prueba un Internet satélite con baja latencia

Claudio Valero

Todos hemos oído hablar de las constelaciones de satélites para ofrecer Internet desde el espacio que ya se están desplegando y que llegarán en los próximos años. Todas ellas tienen algo en común y es que están ubicadas en la órbita LEO u órbita terrestre baja entre 200 – 2000 km sobre la superficie de la Tierra. Gracias a ello, las conexiones son mucho más rápidas y con menor latencia que las tradicionales que utilizan satélites geoestacionarios, mucho más alejados de la superficie terrestre. Ahora, conocemos que todos los detalles de las pruebas llevas a cabo por Telefónica sobre el Internet satélite de Telesat LEO Phase 1.

Sin duda, Starlink es el proyecto más ambicioso para ofrecer Internet en todo el planeta desde la órbita LEO, pero la realidad es que no es el único. Este es un campo con muchas posibilidades y nadie quiere quedarse fuera del negocio. Las grandes operadoras no son una excepción y ven esta tecnología como alternativa a la fibra o al 5G en ciertas zonas, aunque también como red de soporte por si hay algún problema con las principales.

Telefónica y el Internet satélite

Telesat, un importante operador de Internet satélite, y Telefónica International Wholesale Services (TIWS), la filial de servicios mayoristas del grupo Telefónica, han completado la primera fases de las pruebas sobre el satélite Telesat Low Earth Orbit (LEO) Phase 1.

Ambas compañías han firmado un acuerdo para hacer pruebas muy exhaustivas que sean capaces de determinar el rendimiento y las posibilidades de los satélites LEO para aplicaciones muy exigentes. Una vez concluidas las pruebas, han determinado que estas conexiones pueden utilizarse para muchos servicios que antes estaban “vetados” para el satélite por sus latencias del orden de 600ms.

En todas las pruebas han obtenido latencias de entre 30 y 60 ms, incluyendo escenarios como:

  • Streaming de vídeo HD sin cortes.
  • Videoconferencias de equipos con fluidez y sin cortes en la voz.
  • Conexiones remotas a ordenadores.
  • Conexiones VPN.
  • Transferencias FTP cifradas de ficheros de 2GB en ambas direcciones.
  • Cifrado IPSec en modo túnel sin reducción de rendimiento.

Desde Telefónica se muestran ansiosos por seguir descubriendo las posibilidades del satélite en la órbita baja terrestre, señalando que las pruebas han dado resultados sobresalientes. Por su parte, el proveedor de la tecnología cree que es muy importante destacar que estas conexiones no tienen nada que ver con las ofrecidas por los satélites hasta ahora, lo que revolucionará las conexiones en la próxima década.