Internet por satélite para zonas rurales y sin cobertura de fibra

Internet por satélite para zonas rurales y sin cobertura de fibra

Claudio Valero

Por desgracia, existen muchas zonas de España en las que no llega la fibra óptica de máxima velocidad, pero que tampoco pueden contar con una conexión ADSL en condiciones y la cobertura móvil 4G deja bastante que desear. Estas zonas sin cobertura de fibra y rurales tienen las esperanzas puestas en las diferentes conexiones de Internet por satélite que tenemos disponibles en España. Para simplificar el proceso de elegir conexión de Internet por satélite, os mostramos las mejores ofertas con esta tecnología para zonas rurales y sin cobertura de fibra.

¿Qué es Internet satélite y cómo funciona?

Cuando pensamos en Internet lo solemos hacer en una conexión cableada que entra en nuestra casa, ya sea mediante fibra óptica, cable o ADSL. Sin embargo, en el móvil también tenemos Internet gracias a tecnologías como 3G, 4G y 5G. Además, en zonas rurales o de difícil acceso, suele aparecer una tecnología que, aunque parece futurista, está bastante extendida por todo el planeta. En este caso, se trata de Internet satélite, es decir, recibir conexión directamente en tu casa desde un satélite en órbita.

Básicamente, necesitamos “algo” en nuestra casa que sea capaz de captar la conexión a Internet que nos ofrece el satélite en cuestión. En este caso, esto no es más que una antena parabólica como las que se utilizan para ver la televisión. De esa antena bajará un cable coaxial hasta el router/modem que nos hayan proporcionado y de ahí ya tenemos un funcionamiento conocido.

Este router emitirá una señal WiFi para dispositivos inalámbricos que tengamos por casa y además contará con puertos ethernet para conectar físicamente dispositivos. Como siempre, esta es la mejor forma de aprovechar el ancho de banda que recibimos en nuestra casa. Al tener algunas desventajas, que veremos en otro punto, se recomienda únicamente cuando no tengamos otras tecnologías disponibles.

Ventajas e inconvenientes

Por suerte, para los usuarios que no tienen más remedio que acudir a ese servicio universal, todavía queda una vía que explorar ante de resignarse a tener 1 Mbps por casi 40 euros al mes. En este caso, hablamos de las ofertas de Internet por satélite. Antes de lanzarnos a esta aventura, debemos conocer algunas de las ventajas y los inconvenientes.

latencia starlink

Ente las ventajas, tenemos una cobertura realmente extensa que no se ve afectada por distancias ni nada por el estilo. Allá dónde el satélite ofrezca su cobertura vamos a poder tener conexión. El ancho de banda es bastante superior a tecnologías como el ADSL o el 3G, sin embargo, suele quedar por debajo de la fibra o el 4G.

La seguridad de la señal es otro punto importante, ya que resulta muy complicado que pueda cortarse por alguna razón, como sí puede ocurrir con los cables de ADSL o fibra óptica. No obstante, no todo son ventajas. El precio de estas conexiones no es barato, la velocidad puede oscilar demasiado según factores como una tormenta y suelen tener límite de descarga como las conexiones móviles.

También tenemos que hablar de los retardos en las conexiones (conocido comúnmente como ping o lag) y de la necesidad de contar con una instalación fija que cuente con una antena parabólica. Básicamente, es una instalación como las que solíamos tener para la televisión satélite. La latencia se puede llegar a situar en 500-700ms, por lo que nos podemos olvidar en juego online o videoconferencias, al menos con el mismo rendimiento que con fibra óptica o 4G.

Zonas sin cobertura

Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles. Además, en España existen muchas otras zonas con una cobertura inexistente de fibra óptica por diferentes razones y dónde la conexión universal de 1 Mbps es insuficiente.

Esta modalidad se conoce como Servicio Universal Banda Ancha (SUBA) y es ofrecido por Movistar. Se trata de un servicio regulado que garantiza la conexión a internet a una velocidad de hasta 1 Mb y con una capacidad de descarga de 5 GB al mes. El servicio se instala en un plazo máximo de 60 días desde su petición y no incluye línea fija, solo internet.

El servicio puede ofrecer con diferentes tecnologías buscando siempre la más adecuada y eficiente para el domicilio (ADSL, 3G o Satélite). Su precio es de 36,18 euros al mes con una cuota de alta de 79,86 euros. Como vemos, nada atractivo para las ofertas de Internet que vemos todos los días anunciadas en televisión.

Internet satelital: operadoras, tarifas y ofertas

Una vez vistas las opciones que nos llevan a contratar Internet por satélite y las ventajas e inconvenientes de esta tecnología, toca pasar a hablar de precios, velocidad y operadoras de Internet por satélite con la oferta de tarifas disponibles que tienen en estos momentos:

Eurona (Quantis)

Es una de las empresas más potentes para conexión por satélite en España capaz de ofrecer una cobertura del 100% en toda la Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla. La velocidad será de hasta 50 Mbps. Además, ofrecen banda ancha vía satélite en toda España, así como en Europa, África y gran parte de Oriente Medio.

Las tarifas de Eurona son:

  • Sat 20 GB o SAT Básico por 27,90 euros al mes con 30 Megas de velocidad, 20 GB de descarga, instalación y alta gratis y Router WIFI gratis. Los dos primeros meses 14,90 euros.
  • Sat Ilimitado 30 Megas por 49,90 euros al mes con 30 Megas de velocidad, 50 GB de descarga, instalación y alta gratis, Router WIFI gratis y navegación ilimitada. Los dos primeros meses 34,90 euros.
  • Sat Ilimitado 50 Megas por 69,90 euros con 50 Megas de velocidad, 100 GB de descarga, instalación y alta gratis, router WIFI gratis y navegación ilimitada. Los dos primeros meses 54,90 euros.

Condiciones legales:

  • Sat 20 GB: 20GB para navegar a 30 Megas luego sigue navegando a 256Kbps.
  • Sat Ilimitado 30 Megas: 50GB para navegar a 30 Megas, luego a 3 Megas.
  • Sat Ilimitado 50 Megas: 100GB para navegar a 50 Megas, luego a 3 Megas.
  • Instalación gratis sujeta a permanencia de 18 meses.

Embou (Grupo MásMóvil)

Esta operadora ha llegado a un acuerdo con Eurobroadband Infrastructure, una subsidiaria de Eutelsat Communications, para ofrecer Internet de banda ancha a través de satélite. Para ello, utilizará la banda satélite KA-SAT para poder ofrecer sus servicios al 100% de la población.

Las tarifas de Embou son:

  • Tarifa 20 GB por 24,90 euros al mes con 20 GB de datos (Navegación ilimitada de 1 a 6 am), 30 Mbps de bajada / 6 Mbps de subida. Navegación después de los 20GB: 1Mbps/1Mbps.
  • Tarifa 30 GB por 37,90 euros al mes con 30 GB de datos (Navegación ilimitada de 1 a 6 am), 30 Mbps de bajada / 6 Mbps de subida e instalación y router WiFi gratis. Navegación después de los 30GB: 1Mbps/1Mbps.
  • Tarifa 60 GB por 40,90 euros al mes con 60 GB de datos (Navegación ilimitada de 1 a 6 am), 30 Mbps de bajada / 6 Mbps de subida e instalación y router WiFi gratis. Navegación después de los 60GB: 1Mbps/1Mbps.
  • Tarifa 150 GB por 69,90 euros al mes con 150 GB de datos (Navegación ilimitada de 1 a 6 am), 50 Mbps de bajada / 6 Mbps de subida e instalación y router WiFi gratis. Navegación después de los 150GB: 1Mbps/1Mbps.

El alta es gratuita si mantenemos una permanencia de 18 meses.

Euskaltel

La cablera vasca ofrece conexión satélite dentro de sus alternativas a la cable y la telefonía móvil. No resulta fácil encontrar la oferta en su web, por lo que lo más recomendable será llamar para dar el salta y conocer los detalles.

Las tarifas de Euskaltel son:

  • Euskaltel SAT 10 GB (25Mbps/4Mbps) por 36,179 euros al mes.
  • Euskaltel SAT 30 GB (25Mbps/4Mbps) por 54,329 euros al mes.

La navegación es ilimitada de 0 a 8 de la mañana. El precio del alta e instalación son 108,90 por el equipamiento y 42,23 por el router WiFi. A esto debemos sumar una cuota de 19,85 euros al mes y 24 meses de permanencia.

Además Euskaltel ofrece estas mismas tarifas con una IP fija por un precio de 50,699 euros al mes y 68,849 euros al mes respectivamente para SAT 10 GB y SAT 30 Gb. Y en el caso de que nos quedemos sin gigas, es posible contratar bonos de recarga de 1 GB (25Mbps/4Mbps) por 5,929 euros o de 5 GB (25Mbps/4Mbps) por 20,449 euros.

SkyDSL

Un operador que ya lleva varios años en nuestro país ofreciendo su servicio. Ofrece cobertura en España.

internet satélite

Las tarifas de SkyDSL son:

  • skyDSL2+ en casa S con una velocidad de descarga de 18 Mbps y de subida de 1 Mbps con un límite de datos de 8GB al mes. Su precio es de 39,90 euros como pago único de activación, gratis durante los tres primeros meses como promoción de bienvenida y luego 12,90 euros al mes y desde 0,90 euros por GB de datos adicional.
  • skyDSL2+ en casa M con una velocidad de descarga de 24 Mbps y de subida de 1 Mbps con datos ilimitados. Su precio es de 39,90 euros como pago único de activación y 39 euros al mes que pasan a ser 26,90 euros después del mes 24 por fidelización.
  • skyDSL2+ en casa L con una velocidad de descarga de 40 Mbps y de subida de 2 Mbps con datos ilimitados. Su precio es de 39,90 euros como pago único de activación y 29,90 euros al mes que pasan a ser 34,90 euros al mes después del mes 24 por fidelización.

Tiene diferentes promociones tanto de activación como de bono por cambio o bono por fidelidad, por lo que es conveniente repasar los precios antes de contratar.

TooWay (Eurobroadband)

Esta operadora ofrece acceso a Internet de alta velocidad por satélite de Eutelsat. El satélite multihaz de nueva generación KA-SAT, lanzado a finales de 2010, es capaz de ofrecer altísima velocidad.

Las tarifas de Konnect son:

  • Home 10 con 10GB al mes y una velocidad de 15 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida.
  • Home 30 con 30GB al mes y una velocidad de 15 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida.
  • Home 75 con 75GB al mes y una velocidad de 15 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida.

La web de la operadora satélite no ofrece precios y nos pide ponernos en contacto. Podemos doblar los gigas de descarga o la velocidad de acceso como opciones adicionales.

Viasat

Una de las últimas en llegar a España que ofrece las siguientes tarifas con cobertura en todo el territorio nacional:

  • Clásica 30 con 30 Mbps de velocidad, 25GB de datos con tráfico ilimitado de 1 de la madrugada a 6 de la madrugada e instalación y router gratis por 19,99 euros los 3 primeros meses y 29,99 euros en adelante.
  • Ilimitada 30 con 30 Mbps de velocidad, datos ilimitados e instalación y router gratis por 39,99 euros los 3 primeros meses y 49,99 euros en adelante.
  • Ilimitada 50 con 50 Mbps de velocidad, datos ilimitados e instalación y router gratis por 59,99 euros los 3 primeros meses y 69,99 euros en adelante.

Estas son algunas de las tarifas más destacadas para acceder a Internet. En caso de conocer alguna otra, nos gustaría que nos dejarais un comentario al respecto. Todas las empresas interesadas en aparecer podrán enviarnos la información de sus tarifas para su publicación, siempre que sean ofertas de Internet por satélite.