Telefónica se libra de una multa de 3 millones de euros

Telefónica ha librado, libra y tendrá que librar muchas batallas contra la CNMC. La autoridad de la competencia en España suele determinar cosas que afectan directamente al operador, como el precio al que ha de vender sus derechos a otros operadores, o incluso dónde debe compartir su fibra y a qué precio. Ahora, ha vuelto a librarse de una multa de la CNMC.

Telefónica llevó a la Audiencia Nacional una multa de 3 millones de euros que le impuso la CNMC. El operador, al ser el dominante en España, está vigilado al milímetro por la CNMC para asegurarse de que haya competencia y de que los demás operadores puedan trabajar bajo las mismas condiciones.

Entre las obligaciones del operador está el dar acceso a sus centrales de ADSL a otros operadores con las mismas condiciones para que puedan instalar sus equipos. Sin embargo, en 2018, la CNMC abrió una investigación después de que Telefónica declarase como inviables casi 100 centrales cabecera de ADSL. Según la CNMC, Telefónica había modificado unilateralmente el estado de esas instalaciones para su uso propio sin que informara ni a la CNMC ni a sus competidores.

Por ello, la CNMC abrió un expediente sancionador, que se resolvió en abril de 2019 y en el que se condenaba a Telefónica a pagar una sanción de 3 millones de euros por lo que consideraban que era una «infracción muy grave». Telefónica, como se suele hacer en estos casos, acudió a los tribunales al entender que su conducta era totalmente legítima, ya que simplemente reemplazó los equipos de cobre por los suyos propios de fibra para su red. La ley no les obliga a retirar los equipos en uso ni a poner a disposición de sus rivales el espacio que queda libre.

Ningún operador acusó a Telefónica

Según la Audiencia, Telefónica tenía razón, y eso se deja ver también en que ninguno de los operadores afectados se personó en el recurso. Además, determina que la CNMC no acreditó que Telefónica ocupase ilegalmente un espacio libre al margen del cumplimiento de sus obligaciones. Así, afirma que la CNMC hizo una interpretación extensiva de las obligaciones de Telefónica.

movistar fibra adsl agg

Telefónica no privó, en ningún momento, a sus competidores de hacer uso de los espacios que habían sido liberados porque no hubo recuperación de espacios. Por tanto, la sentencia queda anulada.

Otra multa de la que libran a Telefónica

Este no es el único caso en el que la CNMC ha salido perdiendo tras multar a Telefónica. En 2018, la autoridad multó al operador por 8,5 millones de euros por supuestas prácticas anticompetitivas al presentar una oferta no replicable y a precio excesivamente bajo frente a sus competidores. En 2019, el Supremo anuló también una multa de 120 millones de euros a los tres grandes operadores (43,5 millones para Telefónica) por abuso de posición en el mercado de los SMS.

Por ello, vemos que, en casi todos los casos, Telefónica cumple con la ley, y es la CNMC la que interpreta de manera demasiado extrema la ley. Actualmente hay dos casos bajo investigación por la CNMC: uno por las nuevas tarifas de Movistar Fusión de abril, que obligan a permanencias de hasta 36 meses y a pagar 3 euros al mes, lo cual podría incumplir las condiciones impuestas por la compra de Canal+ en 2015. A su vez, también hay otra investigación por el acuerdo de Fórmula 1 al que Telefónica llegó con DAZN, donde la F1 no está en su oferta mayorista para otros operadores.