Sancionan a un operador por utilizar sin consentimiento los postes de Movistar para desplegar fibra
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto la primera multa a una operadora por utilizar ilegalmente los postes de Movistar para colocar su red de fibra sin haber alquilado su uso. Curiosamente, no fue el operador de Telefónica quien denunció esta incidencia.
Es el programa MARCo el que regula las condiciones por las que Telefónica de España debe facilitar a otros operadores el acceso a sus infraestructuras. Sin embargo, un operador ha decidido saltarse dicha regulación y ocupar ilegalmente los postes de Movistar sin ni siquiera solicitar permiso.
Movistar comparte postes
Según define el Ministerio de Asuntos Ecológicos y Transformación Digital, la Oferta Mayorista de Acceso a Registros y Conductos (MARCo) regula las condiciones técnicas y económicas mediante las que Telefónica de España debe facilitar al resto de operadores el acceso a sus infraestructuras de obra civil (conductos, registros, arquetas y postes) y permitirles el despliegue de sus propias redes de fibra óptica.
Sin embargo, esta obligación de facilitar el despliegue también supone una prestación económica para Movistar, quienes fijan precios mensuales para el alquiler de estos elementos e infraestructuras.
Teniendo en cuenta las dimensiones de la red de Movistar, al operador le resulta prácticamente imposible llevar un control real sobre quiénes usan sus postes y han pedido permiso o quiénes han aprovechado la situación para desplegar sin comunicarlo, beneficiándose así del consiguiente ahorro de costes.
La CNMC aprobó a finales de 2022 una resolución en la que establecía cómo se realizaría el proceso para echar a quien haya instalado sus propios cables en las canalizaciones de Movistar. Si es el operador quien descubre al invasor, da 4 meses para legalizar y empezar a pagar o 2 meses para desmontar sus cables. Movistar ha venido regularizando las ocupaciones producidas antes de la resolución de la CNMC.
Primera multa por usar postes sin permiso
Instalar tu red de fibra en las infraestructuras de Movistar sin consentimiento también puede acabar acarreando sanción económica. Un operador conocido como SVINT, Solucions Valencianes I Noves Tecnologies, que en 2016 dio el salto de FWA a la fibra con su propio despliegue, ha sido el primer operador multado por estas prácticas abusivas.
Esta operadora valenciana ha sido sancionada por la CNMC con 1.500 euros por la ocupación ilegal de 14 postes propiedad de Movistar en la urbanización Colinas de Venta Cabrera en el municipio valenciano de Montserrat.
“Entre el 31 de enero y el mes de octubre de 2022 SVINT estuvo ocupando catorce (14) postes de Telefónica sujetos a la oferta MARCo sin solicitar su uso compartido en NEON ni pagar los precios, conforme establece dicha oferta de referencia”.
Tras probarse los hechos, se ha hecho efectiva la sentencia, en la que se considera a esta operadora responsable de la ocupación de postes y se la condena. “Todos los operadores interesados en desplegar sus redes de comunicaciones electrónicas haciendo uso de los elementos de obra civil sujetos a la oferta MARCo de Telefónica de España, S.A.U. están obligados a solicitar el acceso a dichos elementos y a realizar su ocupación siguiendo los procedimientos administrativos y los condicionantes técnicos y económicos regulados en esta oferta de referencia”.
Al incumplirse este hecho, el órgano instructor propone lo siguiente: “Que se declare responsable directa a la entidad Solucions Valencianes I Noves Tecnologies, S.L. de la comisión de una infracción grave tipificada en el artículo 107.38 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, por el cumplimiento tardío o defectuoso de las resoluciones firmes en vía administrativa dictadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el ejercicio de sus funciones en materia de comunicaciones electrónicas.
Que se imponga a Solucions Valencianes I Noves Tecnologies, S.L. una sanción por importe de mil quinientos (1.500) euros” , aunque se han aplicado dos reducciones del 20% sobre el importe de la sanción, por lo que queda simplemente en 900 euros de multa.