Año 2021: sigue sin ser gratis llamar a la Policía o los Bomberos

Dar cosas por sentado no suele ser buena idea ya que luego terminamos llevándonos una sorpresa. Eso le pasa constantemente a mucha gente que sigue escribiendo en redes sociales como Twitter que su operadora le ha cobrado por llamar a la Policía. Lo cierto es que esta es una cuestión que ya hemos abordado en el pasado, pero creemos que es necesario rescatar toda la información al respecto y actualizarlo a 2021. Hasta el momento, sigue sin ser gratis llamar a Policía Nacional o a los bomberos de tu localidad, pero existen otros números que son gratuitos u otras alternativas para comunicar una emergencia.

Las redes sociales y los foros de soporte de las operadoras con un buen termómetro para conocer las cuestiones que preocupan realmente a los clientes. Por ejemplo, el cobro de llamadas fuera de las tarifas planas siempre suele ser un tema recurrente, aunque hoy no estamos aquí para hablar de las llamadas 800 o 900 ni tampoco para las dudas que surgen al llamar al teléfono 060. Hoy veremos la comunicación con emergencias, policía o bomberos.

Unas policías son gratis, otras no

Resulta curioso comprobar cuáles son los precios de llamar a estos servicios públicos y lo que dependen de su jurisdicción, es decir, llamar a un cuerpo de policía puede ser gratis mientras que a otro tenemos que pagar. Aquí un pequeño resumen que lo deja clarísimo:

  • 088 – Policía Autonómica – GRATIS
  • 085 – Bomberos (provincial) – GRATIS
  • 1006 – Protección Civil – GRATIS
  • 061 – Urgencias sanitarias (autonómico) – De pago
  • 062 – Guardia Civil – De pago
  • 080 – Bomberos (local) – De pago
  • 091 – Policía Nacional – De pago
  • 092 – Policía Local – De pago

El precio suele ser de 3,5 céntimos por llamada o 2 céntimos por minuto desde la red fija y de 20 céntimos por llamada o 12 céntimos por minuto desde la red móvil, siempre sin los impuestos incluidos. Esto depende del operador de origen y del servicio en cuestión, pero sirve para hacernos una idea.

Hay 2 opciones para “llamar gratis”

En el Plan Nacional de Numeración tenemos todo esto perfectamente regulado. En el apartado de números de interés social vemos como aparece el número europeo de emergencias 112, armonizado en toda la Unión Europea, como teléfono gratuito “para pedir la asistencia de los servicios públicos que se requieran, tales como los de urgencias sanitarias, extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana o protección civil, cualquiera que sea la Administración Pública de la que dependan”.

Otros teléfonos gratuitos de interés social serían el 016 de violencia de género, el 017 para la línea de ciberseguridad, el 065 de atención a personas dependientes, el 116000 para niños desaparecidos y el 116111 de atención a la infancia. Otros números como 010, 012 y 060 o 011 para el estado del tráfico, tienen coste. Por todo ello, la recomendación sería llamar al 1 1 2 de emergencias sin coste y que sean ellos los que nos deriven a los servicios competentes.

Sin embargo, no siempre se trata de una emergencia y podemos tener una consulta para la Policía Local de nuestro municipio. En este caso, en lugar de llamar al 092, con coste, lo mejor es buscar en Internet, en la web de la policía local de nuestro municipio o en la web de nuestro ayuntamiento, el teléfono directo de este cuerpo. Al tratarse de un teléfono “normal”, las llamadas estarán incluidas en la tarifa plan de fijo o móvil.

2 Comentarios