No, no es tu hijo enviándote un SMS para pedirte dinero, es una estafa

No, no es tu hijo enviándote un SMS para pedirte dinero, es una estafa

Roberto Torres

¿Has oído hablar de la estafa del «teléfono roto»? En los días que corren, la mayoría de la población dispone de un teléfono móvil para llamar y recibir llamadas o enviar y recibir mensajes, pero algunas veces podemos encontrarnos con ciertas situaciones que pueden parecernos sospechosas. Si aún no conoces este tipo de fraude y quieres saber en qué consiste, la Policía ha puesto en circulación un vídeo de alerta de SMS falsos para concienciar a los usuarios.

Una de las estafas más peligrosas de los últimos meses ha vuelto a poner patas arriba todas las alarmas en España y la Policía es consciente de ello. La técnica de ingeniería social conocida como smishing es una de las más llamativas y la que más furor causa entre los ciudadanos, de manera que hay que evitarla de la mejor manera posible para no caer en la tentación. Si quieres conocer cómo identificar este tipo de farsas, te contamos todos los detalles.

«Hola papá, mi teléfono está roto, envíame dinero»

La estafa del «teléfono roto» ha cobrado protagonismo estos últimos días después de que la Policía haya distribuido una nueva alerta a través de su cuenta oficial de X (Twitter). En el documento visual nos ponen en situación sobre una de los timos más recurridos para apropiarse de los datos financieros de todas aquellas personas que reciben un SMS fraudulento en el que el ciberdelincuente se hace pasar por el hijo del afectado para pedirle que le envíe dinero porque su teléfono está roto.

En uno de estos mensajes se puede leer el siguiente texto original:

«Hola Papa mi telefono esta roto Tengo un numero temporal. No puedo llamar Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a traves de WhatsApp? Numero: (número de móvil con un enlace engañoso al dominio wa.me)»

Imagen usuario de twitter
Policía Nacional
@policia
Seguro que estarás harto de ver esta #estafa

«Hola papá/mamá, este es mi nuevo teléfono…” 📲

Si todavía no la has recibido 👉❌ NO PIQUES ❌

🔹 No hagas caso
🔹 Contacta con tu hijo/a
🔹 No hagas click en ningún enlace

Y si has sido víctima 👉DENUNCIA https://t.co/Q2aZLJu7Ix

09 de febrero, 2024 • 17:06

151

3

Hay otros ejemplos en los que se puede apreciar un «Papá, me han robado el móvil», «Mamá, este es mi nuevo número de teléfono, no puedo llamar, envíame dinero», etc. La Policía hace mención a estas fechorías como «ganchos emocionales» que lo único que hacen es llamar la atención del usuario para que caiga en la trampa. Pero, por suerte, podemos poner en práctica una serie de consejos para que los ciberdelincuentes no salgan victoriosos.

Qué hacer para no picar

Como este tipo de hurtos online está a la orden del día, es importante ser conscientes de que podemos experimentarlo en cualquier momento, de modo que lo más recomendable es seguir las indicaciones que han puesto sobre la mesa las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado:

  • Si recibes un mensaje SMS falso con un link adjunto, no hagas clic.
  • Antes de realizar cualquier acción, contacta directamente con tu hijo/a para ver si te están timando.
  • Recopila todas las pruebas necesarias con capturas de pantalla en el caso de que hayas accedido al enlace, para ir a una oficina de Policía y denunciar tu caso.
  • En ningún caso cedas tu información personal ni rellenes formularios que comprometan todas tus credenciales.
  • Si decides copiar el número de teléfono trampa y consigues entablar conversación con el malhechor, intenta hacerle preguntas confidenciales que tu hijo/a solo conoce.
¡Sé el primero en comentar!