Todas las formas para saber de quién es un número de teléfono

Todas las formas para saber de quién es un número de teléfono

Claudio Valero

Cada vez es más frecuente recibir llamadas de números que desconocemos. Rara es la ocasión que es de algún amigo o familiar que ha cambiado de teléfono, lo que supone que la mayoría de veces sean llamadas SPAM o llamadas comerciales de las que estamos hartos. En cualquier caso, tanto si hemos atendido la llamada como si no, seguro que en más de una ocasión nos ha picado la curiosidad de saber quién nos ha llamado. A continuación, vamos a mostrar cómo podemos saber de quién es un número de teléfono.

Lo primero que se nos suele ocurrir después de recibir una o varias llamadas consecutivas de un número que no conocemos es meterlo en Google para intentar saber de quién es un número de teléfono. Si se trata de SPAM o alguno de los servicios comerciales que más está molestando a muchos usuarios, entonces es probable que encontremos información al respecto, ya que otros usuarios puede que ya hayan puesto sus quejas en Internet. Y mientras dais con él, aquí os cuentan como podéis bloquear las llamadas de un número de teléfono si no os deja de molestar.

 

Averiguar quién te llama con páginas web

Averiguar de quien es un número de teléfono no es tarea fácil. Seguro que más de una vez nos hemos encontrado con una llamada perdida de un número desconocido o bien hemos dudado a la hora de contestar una llamada de un número que no tenemos en la agenda, puesto que no nos fiamos de su origen.

Y es que con la proliferación de las llamadas SPAM, la televenta y otras acciones de este tipo nos han hecho reticentes a contestar llamadas de números desconocidos. Por suerte, tenemos una serie de herramientas que nos permiten saber quién nos llama. Eso sí, ten especial cuidado con las herramientas que prometen milagros o prometen averiguar todo sobre las personas que llaman porque muchas de ellas se han convertido en un reclamo de phishing, de estafa y de robo de datos.

 

Google

Es la primera fuente de información tanto para esto como para cualquier cosa. Basta con escribir el número de teléfono que nos ha llamado en el buscador de Google para ver si hay resultados. Esto nos puede abrir foros u otro tipo de páginas, incluso la web oficial de la empresa u operadora en caso de ser el caso. Como hemos dicho, será lo primero que debemos intentar antes de pasar a las siguientes opciones. Esto nos será útil en caso de que el teléfono móvil sea de algún lugar público o esté registrado. Es una opción rápida y la más habitual antes de buscar cualquier otro método…

Por ejemplo, si pones el teléfono de un restaurante, de una compañía de teléfonos, de una tienda. También suele ser muy recomendable a la hora de buscar números sospechosos de spam ya que hay páginas especializadas que recogen esta información. Aunque generalmente tu teléfono móvil Android ya identificará automáticamente los teléfonos que te llamen si están en Google o son números públicos. Pero, si ese no ha sido tu caso, siempre podrás recurrir al navegador para escribir el número en concreto que te ha llamado para saber cuál es la opinión de los demás usuarios.

google

 

Páginas amarillas y blancas

Pero si Google no nos da ninguna pista al respecto, podemos echar mano de algunas bases de datos como páginas amarillas o páginas blancas para saber de quién es un número de teléfono en concreto. Se trata de una opción clásica, pero una de las menos frecuentes en la actualidad dado la gran cantidad de alternativas que hay. Puesto que no sabremos en un principio si se trata de un particular o una empresa, podemos ir al sitio de páginas amarillas para tratar de encontrar de quién es ese número de teléfono.

Si ahí no lo encontramos, entonces podemos realizar el mismo proceso en la web de páginas blancas, que actualmente se ha integrado en el buscador de páginas amarillas. Ahí podemos comprobar si ese número de teléfono corresponde a algún particular. Es decir, ya no hay dos páginas web diferentes para buscar teléfonos y todo quedará centralizado en la primera.

 

ListaSpam

ListaSpam es otro sitio donde podemos acudir para saber de quién es un número de teléfono desconocido que nos está llamando. Se trata de un servicio gratuito para realizar búsquedas de teléfonos inversas y donde podemos descubrir de quién es un número de teléfono y cuál o cuáles son sus intenciones. Además, puedes añadir nuevas denuncias de teléfonos SPAM para ayudar al resto de personas que visiten el sitio.

«ListaSpam.com es un servicio gratuito en el que no es necesario registrarse destinado a realizar búsquedas de teléfono inversas, es decir, no buscar el teléfono de una persona o empresa en particular, sino buscar a quién o a qué realmente pertenece un número de teléfono». Así se presenta esta herramienta que ha alcanzado un importante nivel de prestigio en nuestro país. Su base de datos cuenta con más de 1 millón números de SPAM telefónico en más de 50 países perfectamente identificados.

Además, ofrecen una app para bloquear llamadas que utilizan medio millón de usuarios en estos momentos. Su funcionamiento es tremendamente sencillo ya que basta con introducir el número que queremos buscar en el recuadro de búsqueda y pinchar en el icono de la lupa. En pocos segundos tendremos el resultado que nos indicará la operadora, su lugar y el número de denuncias en la web sobre el mismo. Más abajo tenemos los comentarios de los usuarios.

Spam

 

WhoCalledMe

Si aun así no conseguimos localizar de quién es un número de teléfono desde el que nos están llamando, hay otros servicios que nos ayudan a saber quién está detrás de ellos, o al menos, saber si se tratan de SPAM o no. Uno de los más populares es WhoCalledMe, ya que cuenta con una importante base de datos de números de teléfonos e información adicional sobre quiénes son sus propietarios.

Dentro de esta opción, podemos encontrar también un montón de comentarios de otras personas que nos pueden ayudar a averiguar de quién es un número de teléfono. Utilizar esta página web es muy sencillo y no necesitaremos nada más que introducir el número de teléfono que queremos buscar en el recuadro de la página principal.

Actualización 2022: La página web ya no está disponible desde el 12 de mayo de 2022, por lo que no es una de las opciones que podemos usar para identificar quién nos llama o saber de quién es un número de teléfono, sino que tenemos que recurrir a cualquiera de otras opciones de esta lista.

WhoCalled

 

Teledigo

Teledigo es otra base de datos o fuente general de información de telecomunicaciones en España. Se trata de una especie de foro donde usuarios de España escriben números de teléfono que han llamado y los identifican. Puedes escribir el tuyo si te han llamado, pero también tiene un buscador de teléfonos. Una de las ventajas es que automáticamente, aunque no identifique de quién se trata, sí podrás saber cuál es su operador.

Además, puedes dejar el comentario para que otros usuarios te ayuden o simplemente leer los comentarios de otras personas para tratar de averiguar algo. Aunque hay que tener en cuenta en todo momento que la interfaz de la web no es la más llamativa ni más limpia, pero nos permite lo básico: buscar cualquier teléfono a través de este foro de otros usuarios y experiencias de otras personas capaces de identificar estos números.

Teledigo

 

QuienHaLlamado

Otro servicio similar es QuienHaLlamado, que cuenta con una base de datos similar a la de una guía telefónica, pero con números de teléfono no deseados o desconocidos. Para usar este servicio, basta con ir al sitio web e indicar el número de teléfono del que hemos recibido la llamada para informarnos de quién es. Cuenta con gran cantidad de usuarios que aportan información sobre estos números de teléfonos no deseados.

Podemos usar el buscador de la esquina superior derecha de la pantalla, pero también podemos echar un vistazo a la lista de últimos números que se han denunciado y buscado y las entradas de otros usuarios que se han quejado de dichos números. Podemos ver mensajes como “Estafa. Te llaman para hacer algún pago de algo que tengas en venta y para pagarte te van guiando por la app de tu banco para llevarte a sacar dinero del cajero sin tarjeta y que le des el pin y puedan sacar de tu cuenta dinero desde un cajero. Estafa. No dar ningún dato” que nos indican de qué se trata.

Quien me ha llamado

 

TelefonoSpam

Esta es una guía telefónica inversa, también conocido como buscador de números de teléfono desconocidos para descubrir quién te está llamando o a quien pertenece un determinado número de teléfono. Como muchas de las anteriores, e basa en la información proporcionada por sus propios usuarios.

El diseño de TelefonoSpam es sencillo y cuenta con algunos detalles interesantes. En la zona superior podemos introducir el teléfono a buscar. Además, se nos ofrece un resumen con los teléfonos más buscados o con los SPAM más activos. Esto es especialmente interesante para añadirlos a la lista negra de nuestro móvil.

 

¿Debería Responder?

Apostando por el diseño más sencillo que existe, es decir, un encabezado y un buscador (rollo Google), esta web nos permite encontrar todos los detalles sobre un número de teléfono. Funciona en un gran número de países como:

Australia, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, China, República Democrática del Congo, República Checa, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Kenia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Níger, Noruega, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Federación de Rusia, Senegal, Sudáfrica, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos de América y Venezuela.

 

¿Quién me llama?

Otro buscador de teléfonos SPAM que cuenta con una buena base de datos de resultados. En el recuadro “Buscar Teléfono” debemos escribir el número que queremos identificar y, a partir de ahí, obtendremos toda la información que tengan disponible sobre este.

Por otro lado, debajo de ese recuadro tenemos una serie de artículos interesantes sobre números de teléfono que se han buscado mucho o que forman parte de campañas de SPAM para intentar timar o engañar a los consumidores. De esta forma, podremos identificar números peligrosos sin necesidad de buscar nada.

 

Apps para identificar un número de teléfono gratis

Las páginas web están muy bien, pero lo cierto es que vivimos en la época de los smartphones y las aplicaciones. La mayor parte del día la pasamos en una u otra app, ya sea de redes sociales, juegos o mensajería instantánea. Por esa razón, os ofrecemos también una gran selección de aplicaciones para identificar un número de teléfono gratis. Además, no solo nos encontraremos aplicaciones que nos ayuden a identificar números de teléfonos en los móviles Android, sino que para iOS también tendremos disponibles algunas alternativas que nos serán de gran ayuda.

 

Teléfono de Google

A veces, la solución a todos nuestros problemas está integrada por defecto en nuestro smartphone. En este caso, hablamos de la aplicación Teléfono de Google. El problema es que está disponible en la mayoría de los dispositivos Android con Android 9.0 y versiones superiores.

Algunas funciones, como el filtro automático de llamadas, solo está disponible en inglés en Estados Unidos. El filtro manual de llamadas solo está disponible en inglés en Estados Unidos y Canadá. Entre sus funciones, encontramos la protección contra el SPAM para evitar las campañas de telemarketing y los estafadores no deseados.

 

TrueCaller

TrueCaller es una app disponible para dispositivos iOS y Android de forma totalmente gratis y que ha sido diseñada para saber quién nos llama desde cualquier número que no tenemos guardado en la agenda. Es sin duda una de las herramientas más utilizadas para acabar con las famosas llamadas de Spam. Es una app controvertida ya que muchos consideran que escucha nuestras conversaciones o roba nuestros datos, pero, sin duda, cumple con su función. TrueCaller identifica los números de teléfono que nos llaman al móvil para que antes de descolgar sepamos quién es, aunque no conozcamos ese número de teléfono. Sin duda, esto es algo muy útil cuando recibimos varias llamadas al día de empresas con diferentes objetivos comerciales que no podemos atender en ese momento e incluso todos esos números que tratan de obtener otros beneficios.

En definitiva, llamadas spam que resultan difíciles de identificar y que, con el simple hecho de tener esta app instalada en nuestro teléfono, nos ayudará a identificarlas sin que tengamos que andar luego buscando información de cada número de teléfono que nos llama en Internet.

 

Tellows

Además de página web, este servicio ofrece la aplicación tellows para iPhone y Android. Según nos explican, cuentan con detalles sobre los números telefónicos reportados por más de 7 millones de usuarios mensuales en 50 países. El funcionamiento es el de una comunidad en la que cada uno comparte sus experiencias con los números que le han llamado.

Como aspecto curioso, tenemos un mapa del país con las zonas más impactadas por las búsquedas de números fraudulentos y un ranking de las llamadas más repetidas en las últimas 24 horas. De esta forma, podemos detectar rápidamente timos y estafas recientes que no estén documentadas en otros portales.

 

Calls Blacklist

En este caso, hablamos tanto de un bloqueador de llamadas como de un filtro para evitar los SMS que puedan ser un timo. Puede bloquear fácilmente llamadas y mensajes de números no deseados, privados (ocultos, anónimos) o desconocidos. En la función de bloqueo se SPAM basta con agregar números no deseados a la lista negra.

En cuanto al bloqueo de SMS, permite enviar, recibir y administrar SMS fácilmente. Cuenta con una puntuación de 4,5 estrellas en Google Play basadas en más de 700.000 opiniones. Además, forma parte de Google Play Pass, lo que nos da una tranquilidad a la hora de descargarla.

 

Mobile Number Locator

Si tenemos llamadas muy frecuentes de número desconocidos podemos confiar en esta aplicación para descubrir su procedencia. Nos permite encontrar un teléfono, mostrando datos tan interesantes como los códigos STD e ISD. Actualmente, funciona especialmente bien en EE. UU., India, Rusia, Brasil, Canadá, México o Indonesia, pero lo podemos utilizar en cualquier país del mundo.

Cuente con más de 10 millones de descargas y se suele actualizar con bastante frecuencia. El tamaño de la aplicación ronda los 9 megas, por lo que estamos antes algo bastante ligero que no comprometerá el rendimiento general del smartphone. Sus valoraciones son de más de 4 estrellas sobre 150.000 opiniones.

 

CallApp

Conocida realmente como CallApp Caller ID, Call Recorder & Spam Blocker, esta aplicación está bastante bien valorada en Android con más de 4 estrellas y casi 1 millón de opiniones. Sus creadores nos la explican en base a varios parámetros como que cuenta con un identificador de llamadas con 3.500 millones de números o que puede bloquear las llamadas automáticas, números desconocidos y bloquear contactos a nuestra elección.

Pero eso no es todo, también permite grabar llamadas automáticamente. En las últimas actualizamos han añadido compatibilidad con Wear OS para tener todas las funciones desde nuestro smartwatch. Finalmente, cuenta con una opción de pago llamada CallApp+ que añade, entre otras cosas, identificador de llamadas WhatsApp.

 

Showcaller

Conocida como Identificador de llamadas, esta aplicación está bien valorada en la tienda de aplicaciones de Google. Tal y como nos cuentan sus creadores, “Showcaller identifica llamadas desconocidas y bloquea llamadas no deseadas, incluso si el número de quien llama no está en su lista de contactos”.

Su base de datos de teléfonos SPAM es de 200 millones de registros. Estamos ante una solución que ha sido descargada unos 10 millones de veces y que incluye compras dentro de la aplicación por valor de entre 1,39 euros y 13,99 euros.

 

Whoscall

Whoscall – Caller ID & Block es una completa solución con más de 1 millón de datos recopilados a nivel mundial. Sus creadores explican que incluye las páginas amarillas, información de las páginas web y otras muchas fuentes de datos. Además, es socio oficial con la administración de policía Nacional de Taiwán.

Esta aplicación no está tan bien valorada como las anteriores, pero en algunos contextos puede resultarnos muy útil. Entre sus ventajas tenemos la posibilidad de crear una tarjeta de negocios whoscall para que nuestros clientes no nos identifiquen como llamada SPAM nunca más.

 

Bloquea un número de teléfono

Puedes bloquear cualquier número de teléfono en tu móvil tanto si es iOS como si es Android. Puedes añadir a la lista negra o bloquear las llamadas desde un número concreto. Es especialmente molesto cuando recibimos llamadas o mensajes a la hora de la siesta, a primera hora de la mañana, cuando estamos trabajando… En algunas ocasiones no sabemos quién es y no podemos averiguarlo, pero podemos evitar que el teléfono suene continuamente. Sabrás que te han llamado porque en tu teléfono aparecerá una notificación, pero no te molestará el tono ni sonará ni llegará como una llamada convencional.

 

En Android

Dependerá del teléfono o de la capa de personalización de tu marca, pero todos los teléfonos actuales tienen una lista negra, una lista de rechazos o la posibilidad de bloquear. Generalmente los pasos casi siempre son parecidos. Si tienes la app de Teléfono de Google o la app de Contactos. Puedes bloquear un número concreto o todos los números desconocidos.

  • Abre la aplicación de Teléfono de Google en tu móvil.
  • Ve a los tres puntos de Más…
  • Abre Historial de llamadas.
  • Busca el teléfono que quieres bloquear en la lista.
  • Toca sobre Bloquear o marcar como spam.

Filtros

También podrás bloquear todos los números desconocidos:

  • Abre la aplicación de Teléfono.
  • Toca en los tres puntos de “Más…”.
  • Ve a Ajustes y a Números bloqueados.
  • Activa la opción “Desconocido”.

Activar protección anti spam en Android

Sin tener que llegar a bloquear manualmente el número, las versiones más recientes de Android (y en iOS utilizando aplicaciones de terceros) son capaces de identificar llamadas spam gracias a la gran base de datos que es Google. Cuando nos llama un número desconocido, esta herramienta entra en funcionamiento. Podemos bloquear esa llamada o incluso conocer la identidad de la persona o empresa que se esconde detrás. Esta es una función que tenemos en móviles de Xiaomi, Huawei, Samsung, Realme, Vivo… y, por supuesto, en los Pixel de Google.

No todos los móviles Android tienen acceso a esta función, pero sí los más modernos y los que cuentan con las últimas versiones del sistema operativo del gigante de Internet. De forma general, seguiremos estos pasos para activarlo:

  • Abrimos la app Teléfono.
  • Pinchamos en los tres puntos de la zona superior.
  • Toca sobre Ajustes.
  • Sección Identificación de llamada y SPAM.
  • Activar todas las opciones:
    • Ver identificador de llamada y SPAM.
    • Filtrar llamadas de SPAM.
    • Llamadas verificadas.

En terminales de Samsung, accediendo a ID llamante y protección SPAM veremos la opción de Bloquear llamadas de spam/estafas. Ahí podremos marcar dos posibilidades como son: Bloquear todas las llamadas no deseadas y de estafadores o Solo bloquear llamadas de estafadores de alto riesgo. Además, podremos compartir nombre y número con Hiya para lo que los demás usuarios puedan ver esa información.

 

En iOS

En iPhone también puedes bloquear números siguiendo una serie de pasos desde la app de llamadas del dispositivo de Apple. Y es que no solo los Android cuentan con esta herramienta tan utilizado en la actualidad. Por lo tanto, deberás seguir este proceso desde tu smartphone con iOS:

  • Abre la app de Teléfono de tu iPhone.
  • Busca el número que quieras en la lista de llamadas o en contactos.
  • Toca en el icono de la información a la derecha.
  • Se abrirán una serie de opciones.
  • Toca o elige Bloquear contacto.
  • Confirma.

Una vez que lo hayas hecho, se añadirá a la lista de bloqueados. Podrás consultar los números bloqueados desde Ajustes > Teléfono > ID de llamadas > Editar. Así verás quién está bloqueado e incluso podrás desbloquear a alguien cuando sea necesario. Además, dentro de este sistema operativo nos encontramos con la posibilidad de silenciar las llamadas de desconocidos. Para ello, hay que seguir esta serie de pasos:

  • Primero vamos a los Ajustes del iPhone.
  • Después, tocamos sobre la pestaña de Teléfono.
  • Hacemos clic en Silenciar desconocidos.
  • Y, por último, activamos la opción.

Además, en el momento en el que queramos revisar toda esa lista de números que hemos ido bloqueando, siempre lo podremos hacer desde los propios ajustes del smartphone de Apple. Para ello, será tan sencillo como ir a la app de ajustes, entrar en la pestaña que pone Teléfono y tocar en Contactos bloqueados. Desde este menú, podrás echar un vistazo rápidamente a todos los que has ido bloqueando.

 

Otras opciones

Además de todas estas opciones, existen también aplicaciones premium. En el bloque anterior hemos listado una buena cantidad de programas gratuitos que puedes instalar en tu terminal para bloquear llamadas. Sin embargo, existen soluciones avanzadas que se pueden utilizar en caso de que lo veas necesario.

Una de las mejores alternativas que existen por el momento es Nomorobo Robocall Blocking. Se trata de una aplicación que está disponible tanto para iPhone como para Android. Es un servicio internacional de pago que analiza las llamadas y las bloquea. Pero no solo eso. Bien configurado, Nomorobo nos mostrará una notificación con la identificación de un número. Todo esto es posible gracias a la enorme base de datos global de números de teléfono que disponen para sus clientes.

Nomorobo no es especialmente caro. De hecho, puede ser un complemento perfecto si eres empresa o autónomo y no paran de molestarte con llamadas fraudulentas. La modalidad más económica cuesta 1,99 dólares al mes. Detiene llamadas y protege de SMS con contenido de phishing y estafas. Por otro lado, la membresía Nomorobo Max es mucho más completa, y cuesta 4,17 dólares mensuales. Pone nombre a las llamadas, protege de los SMS, activa un filtro de llamadas, filtra el buzón de voz y bloquea automáticamente toda llamada que haya sido previamente registrada como falsa o con pruebas de robo de datos. Además, con este plan se puede adquirir una membresía familiar, que permite adquirir nuevas licencias a un precio más económico. Ambos planes se pueden probar de forma gratuita durante un periodo de 14 días. Toda la configuración se establece desde el servicio web de Nomorobo, y luego se instala en el terminal.

nomorobo detector fraude

 

Apúntate a la Lista Robinson

Si es habitual que te llamen teléfonos de spam y te molesten, puedes apuntarte en la Lista Robinson. Apuntarte no va a ayudar a saber quién te llama, pero sí puedes reducir estas llamadas. Se trata de un servicio de exclusión publicitaria, un servicio gratuito para los usuarios que pretende y promete mejorar la protección de datos para que las compañías no puedan llamarnos continuamente para vendernos cosas que no hemos pedido. Salvo que lo hayamos autorizado previamente o seamos clientes de esta compañía.

Lista Robinson

Para que te quede más claro, la Lista Robinson debe ser consultada de forma obligatoria por las empresas para ver si tienen consentimiento de los destinatarios, según recoge la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes seguir recibiendo llamadas si tú lo has permitido en alguna ocasión o si eres cliente. Además, puedes apuntarte desde su página web rellenando una serie de datos:

  • Correo electrónico.
  • Teléfono móvil.
  • Teléfono fijo.
  • Correo postal.
  • Mensajes SMS.
  • Mensajes MMS.

Una vez que hayas rellenado tus datos puedes elegir qué quieres bloquear o desbloquear, aunque ten en cuenta que no es infalible pero generalmente funciona ya que las empresas pueden ser multadas si no consultan esta lista. En cualquier caso, lo ideal será combinar tanto las diferentes funcionalidades que nos ofrecen tanto Android como iOS, así como el hecho de averiguar quién nos llama, para evitar llamadas fraudulentas en todo momento. De esta manera, podremos estar a salvo de llamadas de acoso, estafa o fraude.

 

¿Quién te llama? Así se activa la identificación de llamada

Si nos llaman, queremos saber quién es. Es por eso que hace años que existe el identificador de llamadas en el teléfono que no solo nos muestra el clásico 9… sino que nos dice quién es si lo tenemos en la agenda o que, en los móviles actuales, nos dice quién es gracias a la información obtenida de Google.

Pero ¿cómo activamos la identificación de llamadas en los diferentes operadores? Para ello, veremos todos los pasos que deberemos seguir en Vodafone, Orange, en Movistar y en otros operadores. Desde el proceso de cómo se activa hasta el hecho de saber cómo se usa en los diferentes operadores que veremos ahora a continuación.

Sin embargo, antes de pasar a ver el método que habrá que seguir para activar este servicio que nos ofrecen las distintas operadoras. Hay que tener en cuenta que, en algunas compañías, estaremos ante un servicio por el que deberemos pagar cada mes. Es decir, una vez activado, nos cobrarán de manera mensual a través de la tarifa que tengamos contratada. No obstante, no todos los operadores cobran por él. En todo caso, os diremos el precio que habrá que pagar y en cuáles es gratis.

 

En Vodafone

La identificación de llamadas en Vodafone desde el teléfono fijo viene desactivada por defecto, pero podemos activarlo desde la página web. Eso sí, debemos tener en cuenta que tiene un coste extra. Cuando alguien nos está llamando permitiremos saber quién es. En las llamadas entrantes nos aparecerá el nombre o los datos de esa persona y podremos decidir si queremos o no descolgar, por ejemplo. Viene desactivado por defecto y tiene un coste mensual de dos euros con IVA incluido.

Para activarlo debemos ir al menú de Mi Vodafone en nuestra página web del operador o desde la aplicación, accediendo al área de clientes. Aquí podemos ir a “Ajustes en línea” y a “Opciones de llamada” Hasta encontrar: Identificación de llamadas. Marca el interruptor correspondiente para activarlo, pero ten en cuenta que se sumarán dos euros mensuales a tu factura de Vodafone.

Identificacion-de-llamada.jpg

 

En Orange

En Orange también podemos activar el servicio de identificación en el teléfono fijo que nos permite visualizar todas las llamadas recibidas en la línea siempre y cuando la persona que esté telefoneando no lo haga con número oculto. Está activado por defecto, pero podemos desactivarlo o reactivarlo si lo hemos dado de baja previamente. Eso sí, tiene un precio. Como en el caso de otros operadores, activar el servicio de identificación de llamadas en el fijo de Orange tiene un precio mensual. En este caso es de dos euros al mes que se pagarán en tu factura.

¿Cómo lo activamos? Podemos llamar al 1470 para hacerlo si somos clientes particulares o al 1471 si somos clientes de empresa. Aquí tendrás que dar tus datos para que un agente del operador active el servicio y empieces a usarlo.

 

En Movistar

El precio en Movistar es exactamente igual que en los casos anteriores, pero debemos activarlo. La identificación de llamadas en el fijo de Movistar tiene un precio de dos euros al mes con IVA incluido. Explican desde la página web del servicio que el precio de la cuota de alta es de 7,27 euros con IVA incluido, pero en promoción a 0 euros para todos los clientes durante un tiempo no especificado.

Lo que hace es que nos permite saber quién nos llama en nuestro fijo. Explican desde Movistar: “Con el servicio de Identificación de Llamadas evitarás hablar con quien no desees, porque sabrás previamente de quién se trata. Y podrás, además, conocer y devolver de forma automática las últimas recibidas, hayan sido atendidas o no”. Aunque debes tener en cuenta que el teléfono tiene que tener pantalla o adaptador para que podamos ver la identificación correspondiente.

Para darlo de alta podemos hacerlo desde el área de clientes de Movistar. Simplemente debemos ir a la web de identificación de llamadas y tocar en el gran botón verde que indica “Activar / Desactivar”. O podemos contactar con el operador para llevar a cabo la contratación.

identificacion de llamadas

 

Jazztel

En Jazztel el precio es similar a todos los anteriores y el servicio de identificación de llamadas en el teléfono fijo es de dos euros al mes con IVA incluido. Depende del momento en el que hayas contratado tu línea o no que te cueste dinero. Según recogen desde el operador, si contrataste tu línea fija antes del seis de mayo de 2018 tendrás el servicio activado gratis y por defecto pero que se han podido cambiar las condiciones si has cambiado de tarifa, por ejemplo. O simplemente si la línea es anterior a esta fecha. Puedes consultarlo con el operador antes de activarlo.

Podemos activarlo desde el área de clientes de Jazztel. Accedemos con el usuario y contraseña que utilizamos normalmente y aquí vamos hasta “Mis servicios contratados” desde el apartado destinado a la línea fija que tienes. Una vez aquí, busca y escoge “Contratar más productos”. Verás una serie de opciones como líneas móviles, televisores… Y el que nos interesa “Identificador de llamadas”. Toca sobre él y se abrirá una pantalla donde ves el número de fijo en el que lo vas a activar, las características del mismo y una casilla para hacer check si aceptas los costes y condiciones. Una vez lo tengas, pulsa en el botón verde “Activar”.

Jazztel

 

En Digi

En Digi el terminal fijo que utilices tiene servicio de identificación de llamadas incluido de forma gratuita. Digi regala a sus clientes de fijo un teléfono inalámbrico con la contratación de esta tarifa. El teléfono que recibas al contratar el fijo con este operador tiene ya incluido el servicio de identificación y permite visualizar el número de teléfono que está intentando contactar contigo.

Además, hay que tener en cuenta que está activado siempre y no requiere ningún coste extra salvo lo que ya pagas por las diferentes líneas y tarifas. Incluso, este operador también incluye el servicio de llamada en espera, pero, en cambio, no dispone de contestador para la línea fija.

 

Otros operadores

Hay otros operadores en los que no tenemos que pagar para utilizar la identificación de llamadas, sino que automáticamente lo ofrecen para los clientes de sus servicios fijos. Es el caso de MásMóvil que ofrece por defecto fijo en todas las líneas de fibra o de ADSL y también la identificación de llamadas sin ningún coste adicional al mes.

Lo mismo ocurre con Yoigo que nos permite tener identificación de forma gratuita y está incluida en todas las tarifas de telefonía fija que tiene el operador sin necesidad de pagar esos dos euros que sí tienen otros operadores como hemos visto anteriormente.

Otro claro ejemplo es el del operador O2, que también incluye el servicio por defecto sin coste adicional a diferencia de otras marcas de Telefónica. La tarifa de fibra y móvil incluye también el teléfono fijo y tiene activado automáticamente el servicio de identificación sin necesidad de hacer nada desde la aplicación del operador ni de pagar extra mes a mes.

 

¿Se puede saber quién te llama con número privado u oculto?

Estoy convencido de que alguna vez te ha sonado el teléfono y has visto que aparecía número privado u oculto en pantalla. Estas llamadas pueden ser un auténtico engorro porque suelen ser personas que intentan vendernos algo, pero también pueden ser bromas o algún intento de estafa bien calculado. Nosotros también tenemos la opción de poder ocultar nuestro número al llamar, pero, ¿se puede saber quién llama con el número oculto?

En este artículo os vamos a explicar tanto como se hace para ocultar nuestro número de teléfono al llamar como también el sistema que hay para que la llamada le aparezca oculta a la otra persona. Además, también podrás ver algunos números a los que conviene no llamar en oculto.

 

Cómo ocultar quién llama

La realidad es que cualquier persona puede hacer que su número aparezca oculto para la persona a la que llama. Para hacerlo una única vez basta con introducir un prefijo antes de llamar a otra persona, y ese prefijo es casi siempre el mismo, salvo en una ocasión muy concreta. Si llamamos de fijo a fijo, o de móvil a móvil tan solo tendremos que introducir el prefijo #31# antes del número de la otra persona. Si, por ejemplo, queremos llamar al 111222333, solo deberemos marcar #31#111222333. La diferencia está cuando llamamos de fijo a móvil, que deberemos introducir 067 en lugar de #31#. Es así de fácil.

Si no quieres tener que hacer esto cada vez que llames por teléfono, hay una forma que puedes utilizar en tu teléfono móvil para ocultar tu ID siempre, tanto en Android como en iOS. En los teléfonos Android tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación de teléfono de tu móvil.
  • Busca la opción de ajustes o de opciones de llamada.
  • Elige la opción de «Más» o «Más ajustes» según la que te aparezca.
  • Selecciona la opción «ID de emisor» y pulsa en ocultar número.

En el caso de iOS, el proceso es bastante parecido, aunque como el sistema operativo es algo diferente, tendremos que hacer unos pasos que difieren un poco a los anteriores. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Abre los ajustes de tu iPhone.
  • Dirígete a la parte de abajo.
  • Selecciona la opción Teléfono.
  • Pulsa en la opción de «Mostrar Id de la llamada«.
  • Desmarca la casilla.

llamada oculta

Cuando nosotros introducimos el prefijo que os hemos enseñado un poco más arriba para llamar, nuestro número de identificación, que se conoce como Callin Line Identification (o CLI) es transmitido por el operador que origina la llamada. Los operadores de tránsito hasta el operador de destino no pueden alterar esta información de ninguna forma, salvo que cuenten con una autorización expresa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Además de este marcador CLI, también existe el marcador Calling Line Identification Restriction (o CLIR), que siempre irá activo cuando la persona que hace la llamada la ha originado ocultando su identidad con los pasos que os hemos mostrado más arriba. ¿Qué quiere decir esto? Que tanto el operador de origen como el de tránsito y el operador final saben qué teléfono es el que está llamando en todo momento.

Debemos tener en cuenta, por lo tanto, que las operadoras almacenan esta información para sí mismas, aunque nosotros como usuarios no lo sepamos. Esta información se almacena por si la llamada oculta se está realizando para cometer algún delito, en cuyo caso las operadoras darán la información a los cuerpos de seguridad cuando se les reclame.

 

¿Aparece en la factura?

Algo que merece la pena reseñar es la factura de teléfono. Como hemos dicho ya varias veces anteriormente, los números ocultos no son más que números de teléfono a los que se le añade un prefijo delante. Estos no se quedan registrados en el teléfono de la persona que recibe la llamada, pero como hemos visto sí que se queda registrado en las operadoras al pasar por ellas el número de teléfono.

Entonces, ¿puede aparecer en la factura el número oculto? Hay que tener en cuenta que las facturas de teléfono no suelen recoger los teléfonos de las personas que nos llaman, recogiendo solo aquellas a las que nosotros llamamos. Si somos nosotros los que llamamos en número oculto veremos reflejado en la factura la llamada como si hubiéramos llamado sin ningún tipo de prefijo o de bloqueador de nuestra identidad.

 

Cuidado con llamar a estos números en oculto

Una cosa que conviene mencionar aparte es que nuestro número oculto no siempre estará oculto cuando lo usemos. La Resolución del 30 de octubre de 2001 especifica que las operadoras tienen la obligación de suprimir el marcador CLIR y mostrar el número que está realizando la llamada en todos los casos cuando la persona esté llamando a una serie de números relacionados con las fuerzas de seguridad y emergencias del estado.

Nos referimos, por supuesto, a números como el de emergencias (112), el de la policía o el de los bomberos, por solo poner algunos ejemplos. De hecho, algunas de estas entidades pueden recibir también información de la geolocalización del teléfono que está realizando la llamada en función de la antena móvil que da servicio al usuario, por lo que tu ubicación podría ser también revelada.

 

¿Es posible saber quién llama?

Llegamos a la pregunta clave. ¿Es posible saber quién llama? Lo cierto es que no. Pese a que las operadoras sí que registran los números que pasan por ellas, esta información no llega nunca al usuario final de la llamada, por lo que se quedan almacenadas solo en caso de que se necesiten en vía judicial por la comisión de algún tipo de delito.

Hay aplicaciones que prometen decirnos quien nos está llamando cuando recibimos una llamada en oculto, pero la mayoría de ellas no son precisas y se limitan a informarnos cuando nos llama un número que no está en nuestra agenda. Así que, a no ser que llames a uno de los números que te hemos comentado anteriormente, tu identidad seguirá estando oculta.

1 Comentario