El deco 4K de Vodafone sube de nivel: Android TV, Asistente de Google y HDR

El deco 4K de Vodafone sube de nivel: Android TV, Asistente de Google y HDR

David Soriano

En febrero de este año Vodafone anunciaba una ampliación de la alianza con Google por la que se utilizarían algunas de sus tecnologías y servicios por ejemplo en la plataforma de televisión de la firma de telefonía. El nuevo decodificador 4K del operador rojo es una realidad nacida de esta alianza y ya lo hemos podido probar.

Gracias a la integración de Android TV en el deco 4K de Vodafone, se abre un mundo de posibilidades lideradas por el añadido de Google en la ecuación: Chromecast integrado, búsqueda por voz con el Asistente de Google o la posibilidad de instalar aplicaciones sin límites desde Play Store.

El fruto de la alianza de Vodafone y Google

El nuevo deco 4K de Vodafone se convertirá a partir de octubre en la opción por defecto que sustituirá progresivamente al actual deco 4K del operador rojo. Este nuevo modelo es el primero basado en Android TV que comercializa el operador y tiene la misión de reforzar la estrategia de Vodafone TV como agregador de contenidos. De serie vienen instaladas las aplicaciones de algunos de los servicios de terceros que puedes contratar con Vodafone: Netflix, HBO Max, Disney+, Prime Video, Filmin, etc.

En primer lugar, vamos a observar que cuenta con una nueva interfaz más fluida y en la que los contenidos se muestran al espectador según sus intereses, las novedades más destacadas en los servicios que tenga contratados adicionalmente o por temáticas. Un ejemplo de esto es que en Halloween puede haber una selección de películas del género de terror y en navidades puede haber un acceso directo destacado a cintas protagonizadas por Papá Noel. Igualmente, la navegación será más sencilla al englobarse los principales contenidos en cinco grandes menús mostrados como pestañas con scroll horizontal: Canales, Mi TV, Cine y Series, Explora Vodafone TV y Apps.

En esta nueva interfaz también podremos ver cómo el menú de Vodafone TV coexiste con las opciones que aporta la llegada del sistema operativo Android TV y las capacidades de los Servicios de Google. Lo más destacado es que ahora podemos activar el mando a distancia para activar las búsquedas por voz de Google Assistant. Estas no solamente permitirán realizar acciones rápidas como decir que retroceda la reproducción X minutos, decir que reproduzca X canal (con varias variantes y a.k.a. para que nadie se quede atrás dependiendo de su forma de pronunciar ciertos canales o plataformas), sino que también se le pueden realizar ciertas consultas externas como el año de nacimiento de un actor.

Por supuesto, una de las funciones más interesantes que nos ofrece el asistente de voz de Google junto con el nuevo deco que integra todas las plataformas de partners de Vodafone es que puedes hacer filtros entre los contenidos a tu disposición. Por ejemplo, con un par de casos prácticos que hemos visto in situ, «películas protagonizadas por Angelina Jolie» o «películas de Superman». El buscador rápidamente encuentra los contenidos que quieres y los muestra de varias fuentes: grabaciones de canales que las han emitido recientemente, disponibles como VOD en plataformas de streaming o incluso disponibles para comprar.Nuevo deco 4K Vodafone TV

Este nuevo deco es un dispositivo “Chromecast Built-in, así que olvídate de comprar uno si eres cliente de Vodafone. El nuevo deco permite de forma nativa que envíes contenidos desde las aplicaciones de tu smartphone a la pantalla del televisor a través del dispositivo o que puedas compartir la pantalla de tu smartphone.

Lo que puede abrir un mundo de posibilidades es la apertura del ecosistema Vodafone al infinito mundo de las aplicaciones de terceros que engloba Play Store. El operador nos ha confirmado que no hay ningún tipo de restricciones a nivel de instalación de apps y todo lo que podrías instalar en una Smart TV con Android TV lo podrás tener también aquí. El único límite sería el del espacio de almacenamiento, que en esta ocasión ha sido ampliado a 16 GB de memoria flash, por los 8 GB del modelo actual al que irá sustituyendo. En nuestras pruebas hemos visto cómo podíamos añadir DAZN, Plex, VLC Player, LaLigaTV+ y algunas más.

Por supuesto, el hecho de que ahora sea un deco Android TV no significa que no estén disponibles las funciones clásicas de Vodafone TV: últimos 7 días, grabaciones en la nube, ver desde el principio, control del directo pudiendo retroceder hasta 4 horas, contenidos bajo demanda, buscador, recomendaciones personalizadas, etc.

Un deco más ligero, veloz y sostenible

Por supuesto, no todo es Google, aunque sí sea lo principal. El nuevo modelo de deco 4K cuenta con un tamaño y un peso muy reducidos, similar al de algunas Android TV Box. Según los cálculos, podríamos considerar que es un 20% más pequeño y ligero que el modelo anterior. Todo esto sin perder ni un ápice de prestaciones, ya que el nuevo deco de Vodafone no solamente es compatible con la resolución 4K, sino que también es capaz de reproducir contenidos en HDR si el canal o plataforma, así como tu Smart TV, lo permite.

Nuevo deco 4K Vodafone TV

En esta ocasión nos encontraremos con un dispositivo con una mayor velocidad de procesamiento y más memoria RAM. Concretamente, esta nueva versión tiene 3 GB de RAM por los 2 GB de RAM del modelo actual al que irá sustituyendo progresivamente.

Además, con el objetivo de sostenibilidad por bandera, también es más ecológico que el modelo anterior. No solamente se ha diseñado teniendo en cuenta que sea capaz de tener una mayor eficiencia energética que el modelo anterior sin recortar características, sino que está fabricado con un 96% de plástico reciclado, por un 86% de plástico para el nuevo mando a distancia que integra el botón del Asistente de Google.

El nuevo deco 4K de Vodafone llegará a partir de la segunda mitad del mes de octubre y serán las nuevas altas los primeros que podrán tener la posibilidad de que este modelo sea el que les instalen. El dispositivo estará disponible en formato de cesión sin coste adicional al de la tarifa para los clientes de convergentes como One Ilimitada Max, One Ilimitada Series/Family u Hogar Ilimitable. En el caso de clientes con una tarifa que no sea una de las anteriores, el coste será de 3 euros al mes.

3 Comentarios