El 5G de Huawei prohibido en Reino Unido. España no decide

El 5G de Huawei prohibido en Reino Unido. España no decide

Claudio Valero

Hace unos días os contamos que son muchos los países que han prohibido o limitado la presencia de Huawei en la construcción de sus futuras redes 5G. También ocurre con operadoras que han decidido sacar a la firma china del core de sus redes. Ahora conocemos una noticia de calado que puede terminar influyendo en las decisiones de otros países. El gobierno de Reino Unido ha decidido prohibir el uso de equipamiento Huawei en las redes 5G, además de obligar a la eliminación total de todo el presente en 2G, 3G o 4G antes de 2028. Por su parte, España sigue sin decidir y los operadores nacionales se impacientan.

En medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, la compañía Huawei se ha visto envuelta en diferentes acusaciones de espionaje. El gobierno de Trump les ha colocado en la lista negra e incluso prohíbe a sus empresas mantener relaciones comerciales con las chinas. Por si fuera poco, amenaza a otros países con imponer sanciones si no restringen el uso de Huawei. Todo esto está provocando una oleada de prohibiciones en varios países de todo el mundo.

Otro NO al 5G de Huawei

Reino Unido tenía casi decidido prohibir el uso de Huawei en sus redes 5G y finalmente ha cumplido con las previsiones. El Gobierno de Reino Unido acaba de confirmar su posición frente al uso de la tecnología de Huawei para el despliegue de 5G. Esta no es otro que la de prohibir el uso de cualquier equipamiento del vendedor, prohibiendo su presencia en el país a partir de este año.

huawei 5g

Desde el gobierno británico explican que el 5G cambiará el país, pero que sólo lo hará si infunde confianza y su infraestructura se construye en base a esta premisa. Continuando con las sanciones impuestas por EEUU a Huawei y siguiendo los consejos de su comité de expertos en seguridad han decidido eliminar por completo a la firma china de sus redes de quinta generación.

A partir del año que viene no se podrá instalar nuevo equipamiento de Huawei y se les dará a los operadores un plazo de 7 años para eliminar por completo la presencia de la firma china de sus redes. Desde la compañía, Edward Brewster, portavoz de Huawei en Reino Unido, ha declarado que:

“Esta decepcionante decisión es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido que tenga un teléfono móvil. Presenta una amenaza de ralentizar el desarrollo digital de Reino Unido, aumentar los costes y profundizar la brecha digital. En lugar de subir el nivel, el gobierno está bajándolo y le instamos a que reconsidere esta decisión. Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de los Estados Unidos no habrían afectado a la seguridad de los productos que suministramos al Reino Unido.

 Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado, ya que se trata de una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad. En los últimos 20 años, Huawei se ha centrado en construir un Reino Unido mejor conectado. Como empresa responsable, continuaremos apoyando a nuestros clientes como siempre lo hemos hecho.

 Realizaremos una revisión detallada de lo que significa el anuncio de hoy para nuestro negocio y trabajaremos con el gobierno británico para explicar cómo podemos continuar contribuyendo a un Reino Unido mejor conectado”.

España siembra la duda en sus operadores

Mientras que Reino Unido ha tomado una decisión, al igual que otros páises, en España seguimos sin saber si los operadores podrán utilizar el equipamiento de Huawei para desplegar 5G. Cuando estamos a pocos meses de la subasta de los 700 MHz y con el despliegue masivo de la tecnología a partir de 2021, la incertidumbre se apodera de nuestro mercado. Actualmente, se trabaja en un proyecto de ley de seguridad en 5G.

Fuente > WSJ

¡Sé el primero en comentar!