Vodafone lanza la primera luz de emergencia conectada a la DGT 3.0

El pasado mes de junio conocíamos el nuevo dispositivo inteligente de Vodafone que venía a ampliar su catálogo de soluciones para el Internet de las cosas, apoyándose en su extensa red de esta tecnología. La operadora roja se alió con Netun Solutions para lanzar el primer dispositivo luminoso IoT que sustituye al triángulo de emergencia en carretera. Este tipo de dispositivos serán obligatorios a partir del año 2026, debiendo cumplir una serie de especificaciones técnicas como tener conexión con la plataforma DGT 3.0. Hoy conocemos que esta es la primera luz de emergencia conectada a la DGT 3.0.

Los triángulos de emergencia tienen fecha de caducidad. Será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sólo se podrá usar balizas con señal luminosa que además deberán contar con GPS y otras medidas especiales, como conexión directa con la DGT. Estas luces, conocidas como V-16, ofrecen muchas ventajas como no tener que salir del vehículo para señalizar un accidente. Desde el 1 de julio de este año ya se pueden utilizar legalmente en España.

Un dispositivo conectado 100% español

Como ya hemos comentado, Vodafone ha colaborado con Netum en el lanzamiento de este dispositivo. Esta luz V16 cuenta con tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha de Internet de las Cosas). En caso de emergencia, se conecta a los centros de tráfico, ayudando a reducir la mortalidad en caso de accidentes y reduciendo los tiempos de respuestas en las emergencias.

Help Flash IoT de Vodafone

La red de Vodafone es capaz de mantener el dispositivo conectado durante toda la vida útil del mismo únicamente con la batería interna. Por ahora, se comercializará bajo una modalidad de distribución exclusiva y selectiva. En este caso, sólo se venderá en algunos puntos de venta autorizados y en la red de tiendas de Vodafone, además de en la app Mi Vodafone.

Actualmente, Vodafone es el único operador del mercado en comercializar el dispositivo. Bajo el nombre de Help Flash IoT, estará disponible en las próximas semanas en las tiendas Vodafone y saldrá a la venta en estos puntos de venta por un precio de lanzamiento de 49,95 euros.

Hisham Hendi, director de la Unidad de Consumo de Vodafone España ha explicado que: “dotar de conectividad a la primera baliza IoT para vehículos en España forma parte de nuestra apuesta continua en un segmento en el que somos líderes, con más de 3,7 millones de conexiones IoT activas. Queremos impulsar servicios IoT innovadores para nuestros Clientes a través de dispositivos inteligentes con la seguridad y fiabilidad que proporciona la mejor red de datos del mercado español”.

2 Comentarios