¿Puedo cambiar de sitio el router de MásMóvil?

En ocasiones, la distribución de nuestra casa va cambiando con el paso de los años y un router bien colocado en el momento de su instalación acaba siendo un problema que necesitamos mover a otro lado. Si eres cliente de MásMóvil, puede que estés pensando justo en este problema, pero, ¿puedes mover de sitio el router de la compañía?

Entre las razones para querer o necesitar cambiar el router de sitio hay muchas. Quizás porque el WiFi no llegue correctamente a otra zona de la casa, porque vayamos a hacer obras en el domicilio o porque necesitemos que esté más próximo al equipo que se conecta a Internet con más frecuencia.

¿Qué routers se pueden cambiar de sitio?

Tal y como indica el operador amarillo en su página de soporte y ayuda, solamente se podrán cambiar de sitio los routers que proveen de servicio ADSL, y no los de fibra óptica.

Para el router Nucom UN-DS224WTV, tendremos que cambiar el cable RJ11 o cable telefónico de lugar. Este proceso puede ser sencillo siempre y cuando tengas alguna roseta telefónica extra en el nuevo lugar donde vas a querer instalar el router. En caso contrario, el proceso es complejo y podrías necesitar ayuda profesional.

En cambio, si nos han instalado el router ZTE H267N, el proceso es prácticamente el mismo. Simplemente deberíamos elegir una roseta telefónica diferente y realizar el proceso de instalación completo, incluyendo cable de alimentación, cable RJ11 y opcionalmente un Ethernet que conecte directamente a nuestro dispositivo.

Modificar una instalación de red de fibra óptica puede llegar a ser posible, aunque el operador descarte esa opción. El problema es que es un proceso complejo y acaba siendo bastante caro para el usuario, ya que se necesita una máquina especial para unir de nuevo la fibra, la fusionadora de fibra óptica, que permitirá cambiar la roseta de fibra óptica de sitio.

Otra posible opción es instalar un latiguillo desde la roseta de fibra óptica hacia una nueva ubicación. Este latiguillo es un cable óptico con dos conectores o cabezales que permiten realizar una extensión desde el punto inicial hasta el próximo. Sin embargo, como decimos, estas son técnicas que debería realizar un profesional y probablemente tengas otras alternativas a cambiar de posición el router.

Alternativas al cambio de posición

Dependiendo de cuál sea tu problema, vamos a intentar darte algunas soluciones para tratar de aguantar con el router tal y como estaba. En primer lugar, si queremos una mejor cobertura inalámbrica en casa, solo con situar el router en una posición elevada y libre de obstáculos nuestra conexión Wi-Fi podría mejorar de forma notable. Este es un cambio que probablemente puedas realizar con los cables actuales, simplemente extendiéndolos hacia una estantería o similar.

Si deseas ampliar la cobertura WiFi del router, no es necesario cambiarlo de sitio, utiliza algún dispositivo como repetidores WiFi o extensores, punto de acceso o PLC, el que más se adapte a tus necesidades en vez de cambiar el router.

devolo plc wifi6

PLC WiFi

En caso de que necesites ampliar el cableado de red, es decir, porque necesitas diferentes dispositivos conectados a los conectores RJ45 del router, en realidad puedes ampliar la red de datos con un switch. Puedes tener el router en el lugar original y usar el switch en otra habitación para extender la conexión. Gracias a un switch (o varios) puedes tener una gran red conectada a Internet y con una red local rápida y estable.

¡Sé el primero en comentar!