Navegando por el catálogo de Amazon o en otras tiendas, es muy posible que te hayas cruzado con el término de «móviles reacondicionados». ¿Pero qué significa? Quizá ya sepas que se trata de terminales de segunda mano o que sepas que no están totalmente nuevos, aunque es muy posible que tengas dudas. Sigue leyendo para que las resolvamos todas y que así puedas decidir si tu próximo móvil será uno de estos terminales reacondicionados.
En estos tiempos, tener la oportunidad de ahorrar en la compra de un móvil no es algo que resulte un mal plan. Es ahí donde entran en juego los móviles reacondicionados, dispositivos que cada vez tienen una mayor presencia en tiendas online y que pueden dejar unas sensaciones muy favorables entre quienes se hacen con ellos. ¿Qué hay que saber antes de comprar el primer móvil reacondicionado?
¿Qué son?
Un móvil reacondicionado es un terminal que no está nuevo y que ha sido sometido a un proceso de acondicionado (aunque suene redundante) para que se pueda poner a la venta con el mejor de los rendimientos y la seguridad de que funcionará sin ningún tipo de problema.
Pero esto no quiere decir que el móvil estuviera estropeado originariamente o que algo no estuviera funcionando bien. Aunque hay unidades reacondicionadas que sí tenían problemas con anterioridad, otras muchas simplemente se han sometido a ese proceso porque ya no estaban nuevas. Y hay muchas razones para ello, como que fueran de segunda mano o que se tratase de móviles que habían estado expuestos. Otro tipo de casos son aquellos terminales que se utilizan en eventos y que luego, como es lógico, ya no se pueden poner a la venta como unidades nuevas.
Como quizá te imagines, no todos los móviles que pueden acabar en las manos de un equipo encargado de reacondicionar acaban pasando el corte. Deben tener un buen estado inicial y pasar una serie de controles para que se justifique que después se comercialice como reacondicionado. Esto ayuda a que se mantenga la fiabilidad de este tipo de móvil.
¿Qué tener en cuenta?
En los próximos puntos te explicamos las características y aspectos en los que te deberías fijarte antes de tomar una decisión de compra. Es importante que lo medites bien y que sopeses todos los detalles que te mencionamos para que sepas que disfrutarás del mayor nivel de satisfacción posible.
La tienda
Como puedes imaginar, no todos los comercios transmiten la misma confianza. Si ya cuando compras móviles nuevos quizá haya tiendas en las que no te arriesgues a comprar un dispositivo caro, cuando se trata de reacondicionados las dudas todavía son superiores. Por ello, debes elegir con mucho cuidado la tienda donde harás la compra.
Nosotros preferimos arriesgar lo menos posible y, cuando hablamos de reacondicionados, optamos simplemente por Amazon y por los propios operadores. Empresas como Movistar disponen de su propio catálogo de móviles reacondicionados con los que puedes ahorrar un dinero considerable. Tanto de Amazon como de las operadoras te puedes fiar, dado que disponen de sus propios equipos asociados que se dedican al reacondicionamiento de los terminales. Así sabrás que cada uno de los dispositivos estará siempre en buen estado y que se cumplirán las promesas que te hagan con ellos en cuanto a rendimiento. Además, también es algo positivo porque comprándolo de esta forma dispondrás de mejor soporte y garantía para resolver cualquier duda o incidencia con la que te pudieras encontrar.
El estado del móvil
Cada tienda donde encuentres móviles reacondicionados tendrá su propia forma de valorar el estado del dispositivo. Por lo general se utilizan indicaciones claras cuyo texto te ayudará a entender si el móvil se encuentra mejor o peor e incluso si hay algún detalle del cual debas estar avisado. En algunos casos se utilizan letras para indicar el grado de calidad del dispositivo, aunque no siempre sea algo que ocurra en España.
¿Qué es lo que nos podemos encontrar dentro de este contexto de estado? Podríamos definir los grupos de estado de una manera como esta:
- Prácticamente nuevo: se tratará de un móvil reacondicionado en el que no haya ninguna diferencia respecto a una unidad totalmente salida de fábrica. Quizá se trate de un terminal que alguien haya devuelto a los pocos días de comprarlo y que, por motivos lógicos, no pueda volver a venderse como nuevo.
- Buen estado: se nota que ha sido usado, pero no hay nada que esté en mal estado. Por ejemplo, podría tener alguna rayita en la carcasa o que se note a primera vista que no resplandece como si lo acabaras de estrenar.
- Estado normal: podría haber alguna marca más apreciable a la vista en la carcasa o incluso en la pantalla si no ha sido motivo suficiente para cambiarla por una nueva. También puede darse la situación de que la batería no funcione a pleno rendimiento o que tenga algún defecto en cuanto al funcionamiento.
Más allá de esto, no se suelen poner a la venta móviles reacondicionados que tengan un estado inferior a estos, al menos en tiendas de confianza. Cuando el dispositivo ha sufrido más problemas o no se han hecho las reparaciones pertinentes, se define como de segunda mano y no como un terminal reacondicionado. Por ello, se trata de una práctica de compra que cada vez tiene más popularidad, ya que transmite confianza y ayuda a que podamos ahorrar.
La presentación
Esto sí es algo que tienes que saber: los móviles reacondicionados no se suelen enviar en sus cajas originales. Aunque puede ocurrir, no es una norma. Por lo tanto, si compras un iPhone reacondicionado, lo más probable es que lo recibas perfectamente embalado en una caja genérica con todos los componentes y cables pertinentes, pero sin la parafernalia de Apple. Si consideras que la caja y la experiencia de apertura es algo que te importa mucho, quizá un terminal reacondicionado no sea tu mejor opción.
Por otra parte, si se tiene que incluir cable de conexión u algún otro accesorio muy general, también es probable que no recibas el que corresponda originariamente al móvil, sino una unidad compatible. Como te indicamos, no es una norma, pero son cosas que pueden ocurrir y que es mejor conocer por adelantado para que luego no sufras ningún tipo de molestia.
El historial de reparaciones
No es frecuente que se comparta, pero es posible que algunos vendedores o tiendas incorporen esta información. Tampoco resulta imprescindible, aunque siempre resulta agradable tener un poco más de información sobre el móvil que vas a comprar. Así, por ejemplo, la ficha de producto podría incluir una serie de detalles que expliquen cuáles han sido los procesos que se han realizado en el terminal en el trabajo de reacondicionado. Por ejemplo, «cambio de batería y arreglo de pantalla». No lo tienes que esperar como algo obligatorio, pero sí que hay algunas tiendas donde se indica.
¿Es seguro comprarlos?
Sí, no hay ningún problema. Como te decíamos antes, tienes que tener cuidado con dónde haces la compra y siempre asegurarte muy bien de lo que estás comprando. También es importante que estés al tanto de la garantía que te proporcionan con la adquisición del móvil y si se da la posibilidad de devolverlo en el caso de que no quedes satisfecho. Estas son cosas que Amazon, por ejemplo, garantiza sin problemas, por lo que siempre ayuda a la hora de tirarse a la piscina y probar esta forma alternativa de comprar móviles.
Otro factor a tener en cuenta es que cada vez hay más variedad de móviles reacondicionados y, aunque no encontrarás lo último de lo último, sí que se suelen ofrecer muchos terminales. Por ello, si quieres ahorrar y no te importa que el móvil no esté a estrenar, esta puede ser una muy buena opción.