Este ordenador Mini PC ha sido cazado vendiéndose con virus

Este ordenador Mini PC ha sido cazado vendiéndose con virus

Justo Romanos

Si tienes un Mini PC es posible que te interese estar al tanto del descubrimiento que ha hecho un usuario prácticamente por casualidad. Se ha encontrado spyware preinstalado en su equipo recién recibido de fábrica, lo que ha encendido todas las alarmas.

Los Mini PC se han transformado en una tendencia cada vez superior. Son económicos y ofrecen una potencia más que conveniente para todo tipo de tareas. Además, tienen ese diseño tan cuco y reducido que ayuda a que los podamos poner donde sea. Pero es obvio que nadie se quiere encontrar con un virus dentro de su ordenador por muy barato que le salga. ¿Qué ha pasado?

Un problema de fábrica

Lo primero de todo es dejar claro que este no es el típico caso de historia conspiratoria en la cual se ha descubierto que una marca estaba escondiendo malware en sus ordenadores. De haber sido así, el virus no habría sido detectado con tanta facilidad. En general, podría haber sido únicamente un fallo en el proceso de fabricación.

Aviso de amenaza detectado en un ordenador Mini PC con spyware

Tal y como el usuario que lo ha descubierto comenta, tras llevar a cabo la configuración inicial de Windows en el Mini PC, le apareció una alerta de Windows Defender. En ese momento, el programa de Microsoft le informó de la presencia de un spyware que tenía capacidad para espiarle, robar sus contraseñas, sus cuentas de servicios como Steam y el acceso a sus criptomonedas.

Marca y modelo afectados

Concretamente, el Mini PC que se ha visto afectado por este problema ha sido el Acemagic AD08 mini PC, un modelo que se encuentra disponible en todo tipo de tiendas, incluida Amazon España, al precio de unos 570 euros (aunque se ha visto con oferta por debajo de este coste). En principio, no es un super ventas, pero entre los comentarios que ha recibido por parte de los clientes de la tienda se encuentran valoraciones positivas que indican cosas como “compacto y coqueto”, “ocupa poco espacio” o el típico en este estilo de producto “No se puede pedir más por ese precio”.

Pero si seguimos mirando los comentarios vamos a encontrar uno que coincide plenamente con lo que ha contado The Net Guy, el usuario de YouTube que ha dado pie a que escribamos esta noticia. Así, un cliente de Amazon llamado Inalco dice “viene con regalos” y explica que, después de la instalación, ha visto cómo el antivirus de Windows eliminaba cinco malware distintos.

Mini PC modelo Acemagic AD08 de dimensiones reducidas y diseño estilizado

Por lo tanto, la pregunta es si existe riesgo con todas las unidades del Acemagic AD08 mini PC o si es un caso aislado. Cuando The Net Guy ha hablado con el fabricante a la vista de lo ocurrido, lo que ha explicado Acemagic es que es cierto que tuvieron una mala remesa que se vio afectada por la presencia de virus. No obstante, han confirmado que ya han tomado medidas para quitar estas unidades del mercado y, en teoría, ya no debería haber ningún problema con el modelo.

El problema es que, al menos según cuenta The Net Guy, ha preguntado a amigos que también tienen ordenadores Mini PC de esta marca y varios le han dicho que les ha pasado exactamente lo mismo. Por lo tanto, esto hace pensar que quizá no se trate de un caso tan aislado o que es posible que los sistemas de control de calidad de la entidad china no sean demasiado eficaces.

El motivo por el cual se puede colar algún virus en los ordenadores es porque, en ocasiones, las versiones que estos equipos instalan de Windows no suelen estar limpias. Si en el momento de la carga no se hace una limpieza o no se tiene cuidado con el software que se implementa, se produce el riesgo de enviar el ordenador a los clientes cargado de virus. Como se ha podido ver, una limpieza inicial por parte del usuario es suficiente con la intención de eliminar el malware y spyware para dejar el ordenador limpio, pero es obvio que se trata de algo a tener en cuenta.

Si tuvieras este modelo de Mini PC, no sería mala idea pasar el antivirus y asegurarte de que no hay nada extraño en la memoria de tu equipo. Más allá de esto, no parece que haya que preocuparse en exceso, dado que es algo que, por otro lado, no es tan atípico en la compra de ordenadores Mini PC. Por ello, siempre es recomendable, al recibirlos, hacer una instalación limpia desde cero. Eso te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

Por todo ello, cuidado con comprar gangas o marcas de las que no tenemos ningún tipo de referencia. Antes de lanzarnos a la piscina más nos vale revisar lo que dice Internet al respecto de ese gadget que no nos suena para nada.