Si no quieres un ordenador convencional, siempre tienes la alternativa de comprar un PC de tamaño reducido, o más conocido, un mini PC. Son varias las opciones que hay disponibles, y lo cierto es que no defraudan. Hay que tener claro que son más pequeños, pero con cada una de las funciones que puede cumplir un clásico ordenador de sobremesa.
Está claro que no es fácil escoger entre un modelo u otro. Sobre todo por la variedad de mini PC que hay, sin embargo, vamos a reparar algunos de los que consideramos que están entre los mejores modelos del momento. Aquellos que tienen la suficiente potencia para ser considerados como grandes rivales de los PC de sobremesa.
ASUS PB62
De entre las distintas alternativas que hay disponibles, este modelo de ASUS –PB62 B3208AH– es una de esas opciones que no hay que dejar de lado. Para empezar, se puede considerar que está entre gama media y alta. Si nos adentramos de lleno en sus especificaciones clave, hay que prestar atención a detalles como su procesador, almacenamiento y memoria RAM. En este caso, este modelo te ofrece lo siguiente: procesador Intel de 10a generación Intel Core i3-10105; 8 GB RAM DDR4; y 256 GB SSD M.2 de memoria interna. Y soporta una calidad máxima 4K UHD.
Aunque estas características no son las únicas en las que debes fijarte a la hora de elegir este modelo. Es un mini PC con Windows 10 Pro que también es compatible con Intel Optane H20 y viene, por ejemplo, con protección de grado militar MIL-810H para que puedas llevarlo a cualquier parte sin preocupaciones.
Además de todo lo anterior, señalar que viene con un filtro de polvo integrado que aumenta la fiabilidad del sistema. Y no solo esto, sino que podrás disfrutar de una conexión inalámbrica de gran velocidad gracias a su Intel WiFi 6 Gig+ y Bluetooth 5.2. También cuenta con USB 3.2 de segunda generación y un puerto configurable que puede servir como HDMI 2.0, VGA, COM, DisplayPort o LAN.
Blackview MP100
Si buscas un modelo algo más económico, pero que aun así cumpla con tus necesidades, este mini PC Blackview MP100 puede ser un acierto. Para empezar, en su interior se esconde un procesador AMD Ryzen 7 5825U con 8 núcleos que consigue alcanzar una frecuencia de hasta 4,5 GHz.
Y, por otra parte, tiene 16 GB de memoria RAM -DDR4 SDRAM- y 512 GB de almacenamiento interno SSD M.2. Aunque, lo bueno es que puede soportar hasta 2 TB (SSD/HDD de 2,5″). Asimismo, otra de las claves de este modelo se encuentra en que ofrece soporte para que puedas tener una triple pantalla 4K UHD si lo necesitas. Todo gracias a que este mini ordenador está impulsado por una GPU de 2000 MHz.
Beelink Mini S13
Otra de las alternativas más recomendables a la hora de estrenar un mini equipo por primera, sobre todo si tienes un presupuesto más ajustado, es este modelo que viene con 16 GB de memoria RAM -DDR4- y un almacenamiento interno de 500 GB -M.2 2280 SATA3 SSD-. No solo tiene una buena cantidad de RAM, sino que su disco duro te da la capacidad que necesitas, además de una buena velocidad para transferir documentos o ejecutar programas de una forma más rápida.
En cuanto al procesador, el Beelink Mini S13 viene acompañado de una CPU Intel Twin Lake-N150. Y entre otra serie de detalles que te pueden hacer tener una mejor idea de este modelo, ten en cuenta que ofrece lo siguiente: conexión WiFi 6, dos puertos HDMI para que puedas tener doble pantalla, puerto LAN a 1 Gbps -como máximo, varios USB, Bluetooth 5.2 y puerto para conectar auriculares.
ASUS ExpertCenter PN52
En este listado no puede faltar este otro modelo de ASUS, concretamente el ExpertCenter PN52 (BBR959XD). Esta alternativa es también de una buena gama, tanto por características como por sus propios componentes en sí. Además, se puede considerar que está un punto por encima del modelo anterior de esta firma. Comenzando porque viene con un procesador AMD Ryzen 9 5900HX que te permitirá hacer lo que quieras. Además, es capaz de soportar hasta 32 GB de memoria RAM -DDR4-3200-, y en cuanto a la capacidad de almacenamiento, hasta 1 TB. Y es que hay que tener en cuenta que se trata de un barebone. Asimismo, viene con Windows 10 Home.
Tiene 7 puertos USB, dos puertos tipo USB C y dos puertos HDMI, al igual que viene con LAN de 2,5 G, WiFi 6E y Bluetooth. Por tanto, quédate con que te dará la oportunidad de tener la mejor conexión a Internet y también la de conectar varios monitos a máxima resolución 4K UHD.
Apple Mac Mini M2
No es de las opciones más baratas, pero tampoco de las más caras para ser de Apple. Tiene un chip M2, marca de la casa. Además de que el sistema operativo no es Windows, sino que el que usa la firma de la manzana para sus equipos. Por tanto, es otra alternativa a tener en cuenta si el SO de Microsoft no te convence.
Este modelo en particular viene con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno SSD. Cuenta con 8 núcleos y una GPU de 10 núcleos. En términos generales, es una de las opciones con las que te aseguras tener una buena potencia en todo momento sin picos de bajada de rendimiento.
BMAX B4 Turbo
Esta marca de mini PC no está entre las más conocidas, pero se ha convertido en uno de los modelos más vendidos en tiendas como AliExpress. De hecho, ya suma más de 1.000 ventas y 4,5 de 5 estrellas de más de 150 reseñas de compras verificadas, por lo que es una de las opciones a tener en cuenta.
Viene con el sistema operativo Windows 11 de serie, y esto no es lo único en lo que debes fijarte. Tiene una memoria RAM de 16 GB, un almacenamiento de 512 GB y, por otra parte, es capaz de soportar unos gráficos a resolución 4K a 60 Hz. Y también hay que mencionar que este modelo de la firma BMAX cuenta con dos puertos HDMI y también una conexión USB tipo C. Además, te ofrece la posibilidad de tener hasta 3 monitores al mismo tiempo.
¿Qué mini PC te recomendamos?
No es fácil quedarte con un mini PC. Está claro que dependerá del presupuesto que tengas. En función de este, será más o menos difícil elegir entre los anteriores modelos. Si quieres un barebone, entonces el modelo ASUS ExpertCenter PN52-BBR959XD es justo lo que necesitas. Pero, si no quieres tener que preocuparte de nada y tenerlo todo listo para usarlo, nada más recibirlos, tienes varias opciones.
En caso de tener un presupuesto muy limitado, el mini PC BMAX B4 Turbo puede ser la mejor alternativa. Ahora bien, si quieres algo más potente y te lo puedes permitir, apostaríamos por un Beelink Mini S13 o Blackview MP100.