Google vs Apple: el responsable de Android tira con bala por no adoptar los SMS del futuro

Los SMS se han quedado anticuados como método de comunicación entre personas. Actualmente, la mayoría de mensajes se utilizan para recibir códigos de verificación en dos pasos, así como para recibir comunicaciones de empresas. La mensajería instantánea es mucho más rica y variada, y por ello Google decidió crear RCS como sistema mejorado. Cada vez más móviles Android lo soportan, pero ahora la compañía se ha quejado de manera pública de que Apple esté ignorando este sistema de SMS del futuro.

En concreto, ha sido Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de Google, el que ha mostrado su descontento con Apple. Lockheimer se encarga de supervisar todo lo relativo a Android, y ha cargado contra Apple por no adoptar el nuevo estándar de mensajería. Si lo adoptasen, la mensajería entre plataformas sería mucho más cómoda y sencilla sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros.

Críticas a Apple por no dar soporte a RCS

Este fin de semana, Lockheimer tuiteó acerca de Apple y la «estrategia» que siguen con iMessage, que es un muro cerrado de su plataforma que utilizan para presionar a los usuarios para que compren un iPhone si quieren usar este servicio de mensajería privado y cerrado.

Ayer, Lockheimer tuvo que precisar sus palabras, ya que no se estaba quejando de que iMessage no estuviera disponible en Android, sino que Apple podría dar soporte a RCS, pero elige no hacerlo, a pesar de que sí da soporte para SMS y MMS. RCS está disponible en todos los nuevos móviles Android a través de la aplicación de Google de Mensajes, y casi todos los grandes operadores lo soportan. Por ello, hasta se ha ofrecido a ayudar a Apple a implementar este sistema.

Utilizar un sistema universal para comunicarse con la gente es importante, ya que hay ocasiones en las que esas personas no utilizan algunas de las apps más populares. En España casi todo el mundo tiene WhatsApp si tiene un smartphone, pero en otros países como Estados Unidos eso no es así; sobre todo si tienen un iPhone y usan iMessage. Por ello, mucha gente acaba recurriendo al SMS para comunicarse por escrito con algunas personas sin hacer una llamada en el caso de que sólo tengan su número de teléfono.

El «problema» de RCS por el que Apple no lo integra es que ofrece (casi) todo lo que tiene iMessage. Todavía le faltan cosas como los grupos, pero puede suponer una amenaza para una app tan distintiva de Apple. Mientras tanto, los usuarios de iMessage seguirán recibiendo mensajes de usuarios de Android a través de los clásicos SMS, con el fondo verde que les permite ver que quien les está enviando el mensaje no tiene iPhone.

Google debe mejorar también su sistema de mensajes

Google, por su parte, también podría simplificar sus aplicaciones. Hasta hace poco, la oferta de mensajería de la compañía era un auténtico caos, con Mensajes, Google Chat, Hangouts, Allo y Duo, donde Allo ha desaparecido y Hangouts prácticamente también. Actualmente, Google está potenciando Duo, Mensajes y Google Chat, pero el hecho de tener tres aplicaciones de mensajería denota que tienen que seguir avanzando para simplificarlo todo en un sistema universal.

¡Sé el primero en comentar!