TODO lo presentado por Apple hoy: M1 Pro, Max y el notch llegan a los MacBook Pro

Hoy Apple ha celebrado un evento centrado sobre todo en los M1 y en Mac. La compañía presentó sus dispositivos móviles y wearables hace unas semanas, y hoy ha destacado la presentación de los nuevos M1 basados en Apple Silicon, incluyendo los nuevos M1 Pro y M1 Max, que llevan la potencia de los chips ARM de la compañía a niveles que no imaginábamos hace unos años. Vamos con todo lo presentado hoy.

Siri y nuevos colores para el HomePod Mini

Apple se ha centrado hoy en dos grandes aspectos: la música, y Mac. Empezando por Apple Music, Apple ha creado ahora cientos de listas que podemos activar desde Siri, pudiendo decirle que nos ponga una playlist para nadar, para dormir, para dormir niños, para cocinar, para animarnos, etc.

Apple ha anunciado el nuevo Voice Plan de Apple Music, con un coste de 4,99 dólares, para acceder a las listas y estaciones de música de Apple a un precio más reducido con respecto a los 9,99 dólares que cuesta el plan individual. Estará disponible a lo largo de otoño en 17 países, incluyendo España.

Apple ha anunciado nuevos colores para el HomePod Mini, a elegir entre rojo, amarillo, negro, azul marino y gris. El precio es de 99,99 dólares, y estará disponible a partir de noviembre.

AirPods 3

Apple ha anunciado también los nuevos AirPods 3, los terceros auriculares de Apple compatibles con Dolby Atmos para disfrutar del mejor Spatial Audio tras los AirPods Pro y los AirPods Max. Los AirPods de 3ª generación cuentan con un nuevo diseño y nuevo panel táctil, así como un driver nuevo sin distorsiones para ofrecer bajos potentes sin distorsionar el resto de frecuencias. Son resistentes al agua y al sudor. La batería ahora dura hasta 6 horas de uso, y carga 1 hora en sólo 5 minutos estando enchufados. Además, el estuche de carga extiende el uso hasta 30 horas. El estuche ahora también es compatible con MagSafe.

Para garantizar que todo el mundo obtenga la mejor experiencia de sonido, los auriculares tienen ecualizador adaptativo que se adapta a las canciones que oímos, así como un segundo altavoz que va directamente a la oreja en lugar de hacia el oído, con una mejor experiencia de uso con los nuevos drivers. También se ha mejorado la calidad de audio en las llamadas con FaceTime.

El precio es de 199 euros, se puede reservar desde hoy, y estarán a la venta a partir del 26 de octubre. Los AirPods 2 ahora bajan a 149 euros.

M1 Pro

Apple Silicon llega a más dispositivos. La transición de Apple desde Intel hacia a ARM ha dado un gran paso hoy con la llegada del chip M1 Pro, una nueva versión más potente con respecto al M1. El nuevo M1 Pro usa un proceso de 5 nm y cuenta con 33.700 millones de transistores. Utiliza memoria unificada para la CPU y la GPU, pudiendo acceder a ella más rápidamente, con un ancho de banda de 200 GB/s. El M1 Pro acepta hasta 32 GB de memoria LPDDR5 de 256 bits, dividida en dos chips; uno a cada lado del SoC, ofreciendo una latencia muy baja.

El procesador cuenta con 10 núcleos, 8 de los cuales son de alto rendimiento, y 2 de bajo consumo. El rendimiento es un 70% superior en CPU al M1.

En cuanto a la GPU, tiene el doble de potencia que el M1, con 16 núcleos y una espectacular cifra de 5,2 TFLOPS, más de lo que ofrece la Xbox Series S. La GPU no sólo acelera la codificación y descodificación de H.264 y HEVC, sino también ProRes y ProRes RAW a nivel de hardware para minimizar el consumo y mejorar el rendimiento.

M1 Max

Tras el M1 Pro, Apple ha anunciado también el M1 Max. Este chip mejora al M1 Pro, y ofrece el doble de ancho de banda que el nuevo chip con hasta 400 GB/s, y aceptando hasta 64 GB de memoria dispuesta en dos chips a cada lado del SoC. Cuenta con 57.000 millones de transistores, el chip más grande que han hecho hasta ahora. El chip usa la misma CPU, pero cuenta con una GPU el doble de potente para tener un rendimiento cuatro veces superior al M1, y el doble que el M1 Pro. La GPU cuenta con 32 núcleos, y alcanza 10,4 TFLOPS, que es ligeramente más de lo que alcanza PS5.

Tanta es la eficiencia de los nuevos chips, que mejoran en todo a los x86-64 en todos los escenarios tanto de CPU como de GPU en términos de consumo y de rendimiento. Con 30 W, los chips de Apple son más del doble de potentes que un procesador de 4 núcleos, y 1,7 veces más potentes que uno de 8 núcleos con un 70% menos de consumo.

En cuanto a la GPU del M1 Pro, encontramos un rendimiento 7 veces superior al de las tarjetas integradas de Intel, a cambio de un consumo 1,5 veces superior. Sin embargo, tenemos el mismo rendimiento que las tarjetas gráficas dedicadas en el M1 Pro, pero gastando un 70% menos.

En el caso del M1 Max, el rendimiento es muy parecido al de tarjetas gráficas de alto rendimiento de portátiles, pero gastando 100 W menos. Eso hace que el consumo del portátil se mantenga muy reducido, y se pueda obtener el máximo rendimiento y frecuencia incluso cuando se está usando en modo batería sin conectar a la corriente, algo que no ocurre con los portátiles normales. El M1 Max en el MacBook Pro de 16 pulgadas es 4 veces más potente que el MacBook Pro del año pasado con una Radeon Pro 5600M.

Para la comparación, Apple ha usado un Razer Blade 15 como portátil compacto de alto rendimiento, y un MSI GE76 Raider 11UH-053, con una RTX 3080 en ambos casos, aunque con un consumo más limitado en el portátil de Razer.

macOS

Posteriormente, Craig ha mostrado las novedades que han desarrollado para macOS aprovechando las características de los nuevos chips. Entre ellas encontramos una elección más eficiente de los núcleos potentes y de bajo consumo, así como usar la memoria unificada con mayor eficiencia. Los chips cuentan con seguridad por defecto con funciones como Secure Boot, cifrado y un sistema antiexploits.

Los programas ahora funcionan de manera más rápida con mejores optimizaciones para los chips de Apple, y poco a poco se van lanzando más apps para Universal. Ahora ya hay 10.000 apps compatibles de manera nativa con Apple Silicon sin tener que usar Rosetta.

MacBook Pro con M1 Pro y M1 Max

Apple ha anunciado nuevos MacBook Pro con estos chips, que por fin recuperan elementos importantísimos como MagSafe, puertos HDMI de tamaño completo. Están diseñados desde cero con un chasis de aluminio, y nuevo sistema de refrigeración. La mayor parte del tiempo están apagados. El de 16 pulgadas mide 16,8 mm de espesor y 2,13 kg de peso, y el de 14 pulgadas tiene un espesor de 15,5 mm, y un peso de 1,58 kg.

El teclado también lo han rediseñado. Las teclas físicas vuelven, y dejan atrás la Touch Bar, que no ha tenido mucho éxito entre los usuarios profesionales. A nivel de conectividad, encontramos que Apple deja de lado el usar sólo puertos USB C. Ahora tenemos una salida HDMI, tres puertos Thunderbolt 4, y un lector de tarjetas SD.

En el otro lado sigue el jack de 3,5 mm, dos puertos Thunderbolt 4, y el regreso por fin de MagSafe. Podemos cargar el portátil usando el MagSafe, o los puertos Thunderbolt 4. Podemos conectar hasta tres monitores Pro Display XDR mediante Thunderbolt 4, y un televisor 4K por HDMI sin usar dongles. Por defecto se incluye un cargador USB C de 67 W (14 pulgadas) o 96 W (16 pulgadas), por lo que el cargador con MagSafe 3 se tiene que comprar por separado.

La pantalla sigue ofreciendo características sorprendentes. El marco lateral ahora sólo mide 3,5 mm, un 24% más fino que antes. En la parte superior también es un 60% más fino, a cambio de tener notch en la parte superior. La pantalla ocupa lo mismo que antes, pero tiene un tamaño de 16,2 pulgadas, ofreciendo el espacio adicional para la barra superior. La resolución en el modelo de 16,2 pulgadas es de 3456 x 2234 píxeles, mientras que el de 14,2 pulgadas tiene una resolución de 3024 x 1964 píxeles.

Ambas pantallas tienen una tasa de refresco de hasta 120 Hz con ProMotion, adaptando la tasa de refresco al contenido que estemos viendo para ahorrar batería. Las pantallas son Pro Retina XDR para editar contenido gracias al uso de Mini LED, integrando la misma tecnología del iPad Pro en un marco mucho más fino. Tiene miles de Mini LED con local dimming, con un brillo de hasta 1.000 nits mantenidos, y 1.600 nits de pico, con un contraste de 1.000.000:1, a niveles del Pro Display XDR.

La webcam, por fin, tiene resolución 1080p, y un sensor más grande para ofrecer un rendimiento 2 veces mejor en situaciones de baja luminosidad. Tiene ajustes de iluminación y color automáticos, incluyendo HDR y reducción de ruido. La lente tiene cuatro elementos y una apertura de f/2.0.

Los altavoces ahora suenan mejor gracias a un 60% menos de rebote. Tenemos seis altavoces: dos tweeters y cuatro woofers. Los graves tienen más espacio, ofreciendo un 80% más de bajos al poder moverse más. Además, pueden reproducir más frecuencias que antes. Son compatibles con Spatial Audio. Los micrófonos también tienen una ganancia mejorada con calidad de estudio. Los SSD también mejoran en velocidad gracias al uso de PCIe 4.0, con una velocidad de hasta 7,4 GB/s.

La batería dura más usando por ejemplo programas como Lightroom (el doble de autonomía), mientras que se puede compilar código 4 veces más. El modelo de 14 pulgadas ofrece hasta 17 horas de reproducción de vídeo, y el de 16 pulgadas dura hasta 21 horas reproduciendo también vídeo. La batería se carga a un 50% en sólo 30 minutos.

Están disponibles en gris oscuro y gris claro. El MacBook Pro de 14 pulgadas arranca en 2.249 euros, y el MacBook Pro de 16 pulgadas arranca en 2.749 euros. Ambos se pueden configurar con los M1 Pro o M1 Max. Se pueden reservar desde hoy, y estarán a la venta a partir de la semana que viene.

¡Sé el primero en comentar!