Lectores de tarjetas para PC: qué son y para qué se usan

Lectores de tarjetas para PC: qué son y para qué se usan

Rocío GR

Los trámites burocráticos a través del ordenador son cada más frecuentes y los lectores de tarjetas para PC hacen que podamos tener acceso a muchas más opciones y funciones sin necesidad de movernos de casa. Se trata de pequeños dispositivos conectados por USB al ordenador donde podemos introducir una tarjeta o un carnet y hacer todo tipo de gestiones de la Administración Pública. Es pequeño, apenas ocupa espacio y es barato, por lo que te explicamos cómo configurar un lector de tarjetas para PC o qué opciones nos permite.

Todo el mundo tiene ya en España un DNI electrónico (o debería). Desde 2006 en España se empezó a utilizar el DNIe o Documento Nacional de Identidad electrónico que incluye un pequeño chip incrustado en su interior para utilizarlo en lectores de tarjetas que conectemos al ordenador. En 2015 se lanzó el DNI 3.0 que nos permitía las mismas gestiones online por vía NFC. Y en 2021 se lanzó la versión 4.0 con varias novedades en materia de seguridad. Tanto unos como otros son válidos para los lectores de tarjetas.

Podemos así usar nuestra identificación en operaciones online. Aunque lo más conocido es el DNIe, hay otras tarjetas criptográficas que podemos usar en ámbitos específicos. Por ejemplo, en el caso de la abogacía, hay abogados que cuentan con una tarjeta específica que puede usarse con estos lectores de tarjetas para recibir notificaciones del juzgado. Hay muchos ámbitos en los que puede ser útil, aunque lo más habitual es que el lector de tarjeta sea para el DNI electrónico con el que podremos acceder a gestiones digitales.

 

¿Para qué sirve un lector?

Como hemos dicho, el uso más habitual es utilizar nuestro DNI electrónico como medio de autenticación de identidad, aunque hay otros ámbitos. Puedes identificarte en la Seguridad Social, solicitar tu vida laboral, pagar tasas, pedir cita en el médico, realizar gestiones de la DGT de forma sencilla, etc. Es un certificado electrónico que nos permite hacer mucho más fáciles las tareas burocráticas de todo tipo y está al alcance de nuestra mano, como veremos en los próximos apartados, porque cualquiera puede tener un lector.

Solo necesitamos tener instalados los certificados electrónicos digitales en nuestro navegador o sistema operativo, porque no necesitaremos identificarnos de otra manera más que introduciendo nuestro DNI electrónico cuando el sistema nos lo solicite a la hora de realizar algún trámite con la Administración. De la misma manera que podemos identificarnos con certificados electrónicos o el sistema Cl@ve Pin, con los lectores de tarjetas y el DNI electrónico podremos hacer gestiones como:

  • Validar la propuesta de la declaración de la Renta en Hacienda.
  • Darnos de alta como afiliados de la Seguridad Social.
  • Solicitar la prestación por desempleo.
  • Solicitar y gestionar una baja por maternidad / paternidad.
  • Ver la vida laboral (el registro de cotizaciones desde que nos damos de alta como afiliados).
  • Realizar gestiones con la Dirección General de Tráfico.
  • Acceder a las Sedes Electrónicas de los diferentes ministerios: Justicia, Fomento, Interior, Educación, etc. para realizar trámites relativos a solicitudes de ayudas y subvenciones.
 

¿Qué necesitamos?

Para poder hacer uso del DNI electrónico o cualquier otro tipo de certificado similar necesitamos cumplir una serie de requisitos y tener diferentes elementos que resultan imprescindibles, como un DNI o tarjeta de identificación compatible con este sistema. Además, también necesitarás un lector de tarjetas y un software específico que nos permita gestionarlo.

 

DNI o tarjeta de identificación compatible

Si has renovado el DNI en los últimos años será compatible con este tipo de tecnología. Debemos diferenciar entre DNIe, DNI 3.0 y DNI 4.0. Todos nos permiten las gestiones y son electrónicos, pero en los DNI 3.0 y 4.0 tenemos tecnología NFC con la que no necesitemos ningún driver específico ni ningún tipo de certificado descargado. En su lugar, bastará con una aplicación y un dispositivo NFC compatible tanto para el ordenador como si queremos usarlo en el móvil.

DNI q

Si tienes un DNI 3.0 puedes usar un lector NFC, pero también puedes sacar partido a los clásicos lectores USB que te resultarán más baratos. Por eso, en este tema te explicamos cómo hacerlo independientemente del DNI electrónico que tengas o la tarjeta que vayas a utilizar para este tipo de lector de tarjetas.

 

Un lector de tarjetas

Podemos comprar lectores de tarjetas por menos de 20 o 30 euros y en tiendas como Amazon puedes encontrar muchas opciones disponibles. Hay varios tipos de lectores que podemos utilizar según nuestro DNI. Debes tener en cuenta que los DNIe 3.0 y 4.0 funciona con chip NFC por lo que hay lectores sin contacto. Por su parte, los anteriores, son DNI electrónicos que tenemos que introducir en un lector de tarjetas. Lo más habitual es que sea un lector USB (y más barato) aunque también hay lectores dentro del propio teclado o un lector dentro del ordenador.

DNI-1

En esta misma guía, después te recomendaremos algunos modelos de lectores que te ayudarán a poder disfrutar de la lectura de tu DNI de una manera sencilla.

 

Un software

En versiones actuales del sistema operativo no tendrás ningún problema en la instalación del software ni tendrás que buscarlo previamente. Hasta hace algunas versiones debíamos acudir a la página web de la Policía Nacional para descargar el software del DNIe, pero actualmente puedes usarlo una vez que introduzcas el carnet en el lector de tarjeta, como te explicaremos en siguientes apartados.

Como explican desde el Ministerio del Interior, existe el sistema “plug&play”: “En el servicio de actualización de Microsoft Windows Update se encontrarán disponibles las nuevas versiones del driver del DNIe. Únicamente habrá que al introducir la tarjeta DNIe en el lector y el sistema operativo instalará el driver de forma rápida y automática. Este nuevo driver permite al DNIe trabajar como dispositivo plug&play, ya que se instala de forma automática una vez insertado el mismo en un lector compatible. Basado en la nueva arquitectura «Smart Card Mini-Driver» (conocida también como «Smart Card Module») de Microsoft, funciona en Internet Explorer y en Google Chrome.”

Este software lo puedes utilizar para distintos sistemas Windows, tanto en su versión 32 bits como para la versión de 64 bits, y es compatible con la versiones del sistema Windows 8.1, Windows 10 y la más reciente, Windows 11. Por otro lado, comentar que en el caso de usar un DNI 3.0 has de saber que este software no funciona ni en Windows XP ni Windows Vista, ya que Microsoft dejó de dar soporte a estos sistemas. No obstante, si dispones de un DNIe en su versión anterior a la 3.0 sí que podrás usarlo en ordenadores con Windows XP ya que las últimas versiones de los drivers del software son compatibles con este sistema.

 

Cómo instalar el lector

Como ya te hemos mencionado, es posible instalar este tipo de lectores indiferentemente de si tienes un equipo con Windows o un Mac de Apple. Por ello, te vamos a explicar los dos métodos para que sepas qué tienes que hacer en cada uno de los casos. También te diremos luego cómo puedes administrar los certificados y así tener mejor control de tus archivos y datos.

 

En Windows

Una vez que nos ha quedado claro qué necesitamos, podemos instalarlo y empezar a usar el DNIe. Lo primero que debes hacer es introducir el carnet en el lector de tarjetas para que se inicie la descarga e instalación automática del controlador del DNIe a través de Windows Update. En versiones anteriores del sistema operativo tendrás que descargar manualmente los drivers. Por suerte, ahora es un proceso automático que apenas nos llevará unos minutos.

DNI

No saques el carnet del lector hasta que se haya completado la instalación. Sabrás que se ha completado porque aparecerá una ventana emergente que lo indicará: la instalación se ha realizado correctamente. Ahora, tendremos que rellenar los datos si es la primera vez que ha detectado un DNIe.

Como puedes ver en la imagen a continuación, nos pedirá un código PIN si es la primera vez que introducimos el DNIe. El código PIN lo recibes al renovar el carnet, pero puedes actualizarlo o modificarlo en la oficina de expedición de DNI a través de máquinas llamadas Punto de Actualización de DNIe.

PIN

Introduce el PIN en la ventana de Seguridad de Windows y accederás al administrador de dispositivos donde aparecerá el lector DNIe Minidriver for Smart Card, como puedes ver en la captura adjunta del manual del Ministerio de Interior. Aparecerá el driver instalado sin que descargues nada manualmente y ya estará listo para usar siempre que lo necesites.

Minidriver

Además de esto, puedes ver los certificados que hay en el navegador para tenerlos en cuenta a la hora de realizar cualquier trámite y gestión. Desde Chrome, los pasos son:

  • Abre el navegador de Google Chrome
  • Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Ve al apartado de Configuración
  • Abre el menú “Privacidad y seguridad” de la parte izquierda
  • Toca sobre “Seguridad
  • Una vez aquí, haz scroll y busca “Gestionar certificados”

Certificados

Como puedes ver, el método no es tan complicado como se pudiera imaginar. No obstante, si te has encontrado con alguna dificultad te recomendamos que, en esta misma guía, compruebes luego los errores más habituales y las soluciones a las que puedes recurrir.

 

En macOS

Para comenzar, necesitarás conectar el lector de tarjetas que hayas elegido. Asegúrate, en el momento de comprarlo, de que incluye compatibilidad con Mac, dado que hay casos en los que solo se pueden usar con Windows. Después de esto tendrás que entrar en la web del DNI electrónico y acceder a la versión del software que encaje con tu sistema operativo. Lo que estarás haciendo será instalar un archivo que recibe el nombre de libpkcs11, el cual identificarás con facilidad.

Trabajando en un ordenador portátil de la familia Mac

Tras la descarga, tendrás que instalar el archivo y asegurarte de que el proceso se completa con éxito. Te indicamos esto porque hay algunas versiones de Mac que pueden llegar a mostrar errores en el momento de la instalación. Si eso ocurre no podrás instalar de la forma clásica, así que tendrás que pulsar el botón derecho de tu ratón y luego elegir Abrir. Otro mensaje de error intentará bloquear el proceso de instalación, pero si haces clic de nuevo en Abrir ya no habrá problemas. Así le estarás dejando claro a tu ordenador que quieres hacer la instalación sea como sea.

Luego ve a tu navegador, entra en Ajustes y en la sección de Privacidad y seguridad. Dependiendo del programa que estés usando la ruta podría variar, pero no suele tener pérdida. Entra en la opción de dispositivos de seguridad y carga el archivo que has instalado antes, el libpkcs11. Ahora ya podrás cerrar e introducir tu DNI en el lector.

Pero el proceso no ha terminado, dado que necesitarás identificarte en el dispositivo que has añadido a tu navegador. Para ello, abre este software de nuevo, ve a la sección donde lo has añadido antes e introduce tu contraseña. Si ha funcionado podrás ver la información de tu DNI electrónico.

acceso-a-llaveros-macos-1536x974

Para la administración de certificados, en el caso de realizar los mismos pasos desde un equipo macOS, son iguales en Google Chrome, se abrirá la aplicación nativa Acceso a Llaveros. Al igual que sucede en Windows, en macOS también se gestionan los certificados digitales a nivel del sistema operativo. Por eso podemos acceder a la lista de certificados desde la configuración del propio sistema operativo y desde el apartado de seguridad de cualquier de los navegadores web. En el caso de Acceso a Llaveros tenemos que ir a la pestaña Mis certificados para comprobar todos los que tenemos instalados. Ahí podremos gestionarlos, comprobar y eliminar los que necesitemos.

 

Mejores lectores de tarjetas para PC

 

Trust – Lector DNI

Puedes comprar en Amazon el lector de DNI de Trust por unos 15 euros con envío rápido y gratis para usuarios Prime. Es compatible con todas las tarjetas DNIe y SmartCards y se conecta a través de USB con un cable de 100 metros. Es una opción muy simple, pequeña y asequible pero más que eficiente.

Dispositivo de lectura de tarjetas y DNI con USB

El tipo de conexión es USB 2.0 de bajo consumo y es compatible con versiones antiguas del sistema operativo Windows como en las actuales.

 

Lector NFC ACS ACR1252U-MF

Si tienes un DNI actualizado puedes usar un lector NFC mucho más moderno y que nos permitirá utilizarlo sin ningún tipo de driver o controlador pero es mucho más caro que los anteriores. En este caso, ronda los 70 euros y funciona colocando la tarjeta sobre el dispositivo, gracias a la proximidad.

Lector de tarjetas por NFC modelo ACS ACR1252U-MF

Además de NFC este lector es compatible con tarjetas que hacen uso de tecnología Mifare, ISO 14443 A y B. También lo podemos encontrar en versión sin carcasa para poder integrarlo en diferentes máquinas como terminales de venta o sistemas de acceso, así como en máquinas expendedoras. Funciona en distancias cortas, por lo que no es necesario el contacto directo.

 

Zoweetek

Zoweetek también tiene su propio lector de tarjetas electrónicas para DNIe y otras identificaciones. Es compatible con Windows y con Mac y funciona con un USB conectado al ordenador. Es asequible y vale menos de 13 euros.

Lector de tarjetas y DNI de la marca Zoweetek

Como curiosidad, si el trámite que quieres realizar lo quieres hacer en el momento y desde el móvil puedes utilizar la función NFC de tu teléfono para acceder al certificado digital de la tarjeta de identificación. Siempre que accedas a una aplicación que la requiera como puede ser Cl@ve, la de la Agencia Tributaria o la de tu sistema médico de tu autonomía, por ejemplo, solo tienes que poner la tarjeta para ser leída, introducir la contraseña y en unos segundos accesos podrás realizar el trámite que habías empezado.

 

Problemas habituales de instalación

Si has llegado hasta aquí podrás comprobar que el proceso para instalar el lector de tarjetas en el PC es muy sencillo y apenas encontrarás problemas a la hora de utilizarlo porque en muchos casos basta con enchufarlo, introducir el DNI en su interior y seguir los pasos de instalación automática. Pero la realidad es bien distinta y son muchos los problemas que suelen aparecer en este proceso, de todo tipo. Puede que no te funcione la “autoinstalación”, que no te reconozca el DNI, que no sea compatible con el navegador…

 

Compatibilidad del sistema operativo

Como hemos explicado antes, este proceso está pensado para versiones actuales de Windows. Pero en el caso de tener una versión antigua del sistema operativo de Microsoft, esto no te servirá, sino que tendrás que descargar manualmente los drivers desde la página web del Cuerpo Nacional de Policía aquí y seguir las instrucciones de instalación según tu versión concreta. También puede que tengas Linux o sistema MacOS y que tengas que hacerte exactamente con la versión indicada en la misma web.

  • Abre la página web dnielectronico.es, la cual te lleva al portal oficial de la Policía Nacional, el organismo que lo gestiona. Ahí tendremos toda la información para los controladores y la versión del DNI electrónico 4.0.
  • Ve al menú de la parte izquierda de la pantalla.
  • Toca sobre el apartado “Área de descargas”

software-para-windows-dni-electronico-

Aquí podrás elegir Windows, GNU/Linux o macOS y dentro de cada apartado encontrarás las diferentes versiones disponibles para los sistemas operativos.

 

DNI 3.0 y 4.0 en sistemas operativos obsoletos

Si no funciona nada de lo anterior puede que uno de los problemas frecuentes sea la compatibilidad del DNI con el sistema operativo. Tal y como hemos explicado antes, debes tener en cuenta que el DNI 3.0 y el DNI 4.0 no son compatibles con sistemas operativos Windows XP y Windows Vista. En estos casos no nos queda más remedio que actualizar nuestro ordenador o buscar otro actualizado.

Los lectores para DNI electrónico 3.0 y 4.0 también son compatibles con Windows, macOS y Linux, por lo que el único inconveniente si disponemos de una versión anterior del sistema operativo será la de descargar e instalar correctamente los controladores desde el área de descargas de la web de la Policía Nacional.

Para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general y con el DNI 3.0 en concreto, el ordenador tiene que tener instalados unas «piezas» de software denominadas módulos criptográficos. En un ordenador Windows, el equipo debe tener instalado driver denominado Minidriver o CardModule y PKCS#11. En los Linux o MAC podemos utilizar el DNI 3.0 a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11.

  • Instalación automática CardModule: Para ordenadores que usan Internet Explorer o Google Chrome, basta con tener el equipo conectado a Internet e insertar la tarjeta en el lector. El servicio Windows Update buscará automáticamente el driver de la tarjeta y lo instalará al tratarse de un dispositivo Plug & Play.
  • Instalación manual CardModule: Si por cualquier razón no se puede realizar la instalación automática, hay disponible un instalable para realizar la instalación de modo manual.
  • Instalación PCKS11: Para instalar el módulo criptográfico PKCS11 se deben seguir las recomendaciones contenidas en Instalación Módulos PKCS#11.
 

Estándares

Si vas a usar un DNIe necesitas que las tarjetas cumplan con unos estándares. En concreto, necesitas que el lector de tarjetas cumpla con los estándares ISO-7816 y API PC/SC. Busca este detalle en las especificaciones o descambia en caso de que te hayan prometido que era compatible y no lo sea.

De la misma forma que si te has hecho el DNI por primera vez o lo has renovado ya con la versión 4.0 deberás comprar un lector compatible. Los lectores NFC para tarjetas inteligentes y que sean compatibles con ambos modelos DNIe 3.0 y DNIe 4.0 no tienen un precio elevado y están disponibles en sitios como Amazon por menos de 30 euros.

 

Versiones anteriores instaladas

Otro problema que podemos encontrar a la hora de usar el lector de tarjetas es que no se autoinstale de forma directa siguiendo los pasos anteriores porque ya haya alguna instalación manual de drivers. Puede que hace años instalases drivers anteriores y que ahora no reconozca los nuevos.

En ese caso, desinstala y borra todo lo relativo a este software desde el Administrador de dispositivos de Windows (buscamos el lector de tarjetas, pulsamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos Desinstalar), reinicia el equipo y empieza de nuevo este tutorial desde el principio sin rastro de lo anterior.

 

El código PIN

Tienes lector de tarjetas, tienes el software instalado y tienes un DNI dentro del lector. Pero te falta lo más importante: el código PIN. Puede que no supieses que existe hasta el momento en el que te lo ha pedido tu ordenador… En el momento de la expedición, se genera un PIN aleatorio que se entrega al ciudadano en forma de «sobre ciego».

DNI-3.0

El DNIe y DNI electrónico tiene un código PIN asociado al mismo que se recomienda que se actualice cada 30 meses en las oficinas de expedición de DNI a través de unas máquinas específicas para ello. Puede que simplemente no te acuerdes de este código PIN y que necesites modificarlo. En ese caso, debes buscar la oficina de expedición de DNI más cercana y buscar el Punto de Actualización de DNIe, una máquina destinada a modificar el código PIN. Simplemente debes introducir el carnet en la ranura correspondiente y colocar tu dedo para la lectura de la huella dactilar. Finalmente, eliges el nuevo PIN.

Por motivos de seguridad no es posible cambiar el PIN a través de Internet, por lo que es necesario acudir físicamente a una Oficina de expedición para poder realizar estar operación. El titular del DNI puede cambiar esta contraseña o PIN por cualquier otro de su elección en los Puntos de Actualización del DNI (PAD). Para ello no será necesario pedir cita previa ni esperar cola, sino que el ciudadano podrá acceder directamente a la Oficina y realizar el cambio de PIN.

 

Insertar el DNI después de entrar en la página

Uno de los errores más comunes a la hora de utilizar el DNIe en tu ordenador es que haya un fallo en la lectura del certifico digital. Este es uno de los casos en los que el orden de los factores puede alterar el producto, ya que si has entrado en la página donde tienes que realizar el trámite antes de insertar el título lo más probable es que no puedas acceder a ella.

Pero no te preocupes, a menos que el certificado digital haya caducado. En estos casos solo tienes que hacer dos pasos muy sencillos y uno de ellos es reiniciar el navegador desde el que quieres entrar. Es decir: introduces el plástico en el lector, entras en el navegador y vas a la página solicitada para iniciar sesión. Esto debería ser suficiente, pero si se te resiste prueba a reiniciar el ordenador y seguir el orden que te proponíamos antes.

 

Diferencias con el certificado digital y Cl@ve

Ambas son formas válidas para demostrar la propia identidad y poder realizar muchos trámites online, por lo que es interesante saber en qué consisten cada uno de ellos y en qué se diferencian. En primer lugar, estos dos últimos no necesitan ningún aparato para la conexión, solo necesitas instalar el certificado o identificarte.

En el caso del certificado digital, es un mecanismo electrónico que emite una autoridad de certificación para la identificación de personas físicas o jurídicas y así hacer trámites de forma segura. Debes instalar el certificado en tu ordenador y navegador para usarlo. El sistema Cl@ve se enfoca a trámites con respecto a la Administración, y puede realizarse por Cl@ve PIN o Cl@ve permanente. El DNI además se enfoca más al ámbito particular y no a empresas.

Una profesional utilizando su ordenador portátil en la oficina

Lo bueno del DNI electrónico es que te lo puedes llevar siempre contigo, sin necesidad que se limite su uso a tu ordenador, como el certificado digital en que es aconsejable que lo tengas en tu ordenador de uso privado, al igual que sucede con el sistema Cl@ve.

El certificado digital tiene una validez máxima de 60 meses, aunque depende de certificado y Comunidad Autónoma, mientras que el DNI electrónico tiene una duración de 60 meses y Cl@ve puede valer hasta 24 meses o para un solo uso. Con todos ellos vas a poder realizar muchas gestiones, sin embargo, te vamos a comentar qué es lo que puedes hacer con tu DNI electrónico y un lector de tarjetas, siendo estas funciones compartidas con alguno de los otros métodos de identificación telemática.

3 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.