Instala un lector de tarjetas en tu PC para las gestiones online

Instala un lector de tarjetas en tu PC para las gestiones online

Rocío García

Los trámites burocráticos a través del ordenador son cada más frecuentes y los lectores de tarjetas para PC hacen que podamos tener acceso a muchas más opciones y funciones sin necesidad de movernos de casa. Se trata de pequeños dispositivos conectados por USB al ordenador donde podemos introducir una tarjeta o un carnet y hacer todo tipo de gestiones de la Administración Pública. Es pequeño, apenas ocupa espacio y es barato por lo que te explicamos cómo configurar un lector de tarjetas para PC o qué opciones nos permite.

Todo el mundo tiene ya en España un DNI electrónico (o debería) Desde 2006 en España se empezó a utilizar el DNIe o Documento Nacional de Identidad electrónico que incluye un pequeño chip incrustado en su interior para utilizarlo en lectores de tarjetas que conectemos al ordenador. Desde 2015 se utiliza el DNI 3.0 que nos permite las mismas gestiones online pero vía NFC. Tanto uno como otro son válidos para los lectores de tarjetas

Podemos así usar nuestra identificación en operaciones online. Aunque lo más conocido es el DNIe, hay otras tarjetas criptográficas que podemos usar en ámbitos específicos. Por ejemplo, en el caso de la abogacía hay abogados que cuentan con una tarjeta específica que puede usarse con estos lectores de tarjetas para recibir notificaciones del juzgado. Hay muchos ámbitos en los que puede ser útil aunque lo más habitual es que el lector de tarjeta sea para el DNI electrónico con el que podremos acceder a gestiones digitales.

¿Para qué sirve un lector

Como hemos dicho, el uso más habitual es utilizar nuestro DNI electrónico como medio de autenticación de identidad aunque hay otros ámbitos. Puedes identificarte en la Seguridad Social, solicitar tu vida laboral, pagar tasas, pedir cita en el médico, realizar gestiones de la DGT de forma sencilla, etc. Es un certificado electrónico que nos permite hacer mucho más fáciles las tareas burocráticas de todo tipo y está al alcance de nuestra mano, como veremos en los próximos apartados, porque cualquiera puede tener un lector.

¿Qué necesitamos?

Para poder hacer uso del DNI electrónico o cualquier otro tipo de certificado similar necesitamos cumplir una serie de requisitos y tener una serie de cosas…

  • Un DNI o tarjeta de identificación compatible con este sistema
  • Un lector de tarjeta
  • Un software específico que nos permita gestionarlo

DNI o tarjeta de identificación compatible

Si has renovado el DNI en los últimos años será compatible con este tipo de tecnología. Debemos diferenciar entre DNIe y DNI 3.0. Ambos nos permiten las gestiones y ambos son electrónicos pero en el DNI 3.0 tenemos tecnología NFC con la que no necesitemos ningún driver específico ni ningún tipo de certificado descargado sino que bastará con una aplicación y un dispositivo NFC compatible tanto para el ordenador como si queremos usarlo en el móvil.

DNI

Si tienes un DNI 3.0 puedes usar un lector NFC pero también puedes usar los clásicos lectores USB que te resultarán más baratos. Por eso, en este tema te explicamos cómo hacerlo independientemente del DNI electrónico que tengas o la tarjeta que vayas a utilizar para este tipo de lector de tarjetas.

Un lector de tarjetas

Podemos comprar lectores de tarjetas por menos de 20 o 30 euros y en Amazon puedes encontrar muchas opciones disponibles. Hay varios tipo de lectores que podemos utilizar según nuestro DNI. Debes tener en cuenta que el DNIe 3.0 funciona con chip NFC por lo que hay lectores sin contacto. Por su parte, los anteriores, son DNI electrónicos que tenemos que introducir en un lector de tarjetas. Lo más habitual es que sea un lector USB (y más barato) aunque también hay lectores dentro del propio teclado o un lector dentro del propio ordenador.

DNI-1.jpg

Trust – Lector DNI

Puedes comprar el lector de DNI de Trust por menos de 12 euros con envío rápido y gratis para usuarios Prime. Es compatible con todas la tarjetas DNIe y SmarCards y se conecta a través de USB con un cable de 110 metros. Es una opción muy simple, pequeña y asequible pero más que eficiente.

Rocketek

Rocketeck también tiene su propio lector de tarjetas electrónicas para DNIe y otras identificaciones. Es compatible con Windows y con Mac y funciona con un USB conectado al ordenador. Es asequible y vale menos de 13 euros.

Lector NFC

Si tienes un DNI 3.0 puedes usar un lector NFC mucho más moderno y que nos permitirá utilizarlo sin ningún tipo de driver o controlador pero es mucho más caro que los anteriores. En este caso, ronda los 50 euros y funciona colocando la tarjeta sobre el dispositivo, gracias a la proximidad.

Un software

En versiones actuales del sistema operativo no tendrás ningún problema en la instalación del software ni tendrás que buscarlo previamente. Hasta hace algunas versiones debíamos acudir a la página web de la Policía Nacional para descargar el software del DNIe pero actualmente puedes usarlo una vez que introduzcas el carnet en el lector de tarjeta, como te explicaremos en siguientes apartados.

Como explican desde el Ministerio del Interior, existe el sistema “plug&play”: “En el servicio de actualización de Microsoft Windows Update se encontrarán disponibles las nuevas versiones del driver del DNIe. Únicamente habrá que al introducir la tarjeta DNIe en el lector y el sistema operativo instalará el driver de forma rápida y automática. Este nuevo driver permite al DNIe trabajar como dispositivo plug&play, ya que se instala de forma automática una vez insertado el mismo en un lector compatible. Basado en la nueva arquitectura «Smart Card Mini-Driver» (conocida también como «Smart Card Module») de Microsoft, funciona en Internet Explorer y en Google Chrome.”

Cómo instalar

Una vez que nos ha quedado claro qué necesitamos, podemos instalarlo y empezar a usar el DNIe. Lo primero que debes hacer es introducir el carnet en el lector de tarjetas para que se inicie la descarga e instalación automática del controlador del DNIe a través de Windows Update. En versiones anteriores del sistema operativo tendrás que descargar manualmente los drivers. Por suerte, ahora es un proceso automático que apenas nos llevará unos minutos.

DNI

No saques el carnet del lector hasta que se haya completado la instalación. Sabrás que se ha completado porque aparecerá una ventana emergente que lo indicará: la instalación se ha realizado correctamente. Ahora, tendremos que rellenar los datos si es la primera vez que ha detectado un DNIe.

Como puedes ver en la imagen a continuación, nos pedirá un código PIN si es la primera vez que introducimos el DNIe. El código PIN lo recibes al renovar el carnet pero puedes actualizarlo o modificarlo en la oficina de expedición de DNI a través de máquinas llamadas Punto de Actualización de DNIe.

PIN

Introduce el PIN en la ventana de Seguridad de Windows y accederás al administrador de dispositivos donde aparecerá el lector DNIe Minidriver for Smart Card, como puedes ver en la captura adjunta del manual del Ministerio de Interior. Aparecerá el driver instalado sin que descargues nada manualmente y ya estará listo para usar siempre que lo necesites.

Minidriver

Administrar certificados

Puedes ver los certificados que hay en el navegador para tenerlos en cuenta a la hora de realizar cualquier trámite y gestión. Desde Chrome, los pasos son:

  • Abre el navegador de Google Chrome
  • Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Ve al apartado de Configuración
  • Abre el menú “Privacidad y seguridad” de la parte izquierda
  • Toca sobre “Seguridad”
  • Una vez aquí, haz scroll y busca “Gestionar certificados”

Certificados

Problemas habituales

Si has llegado hasta aquí podrás comprobar que el proceso para instalar el lector de tarjetas en el PC es muy sencillo y apenas encontrarás problemas a la hora de utilizarlo porque en muchos casos basta con enchufarlo, introducir el DNI en su interior y seguir los pasos de instalación automática. Pero la realidad es bien distinta y son muchos los problemas que suelen aparecer en este proceso, de todo tipo. Puede que no te funcione la “autoinstalación”, que no te reconozca el DNI, que no sea compatible con el navegador…

Compatibilidad del sistema operativo

Como hemos explicado antes, este proceso está pensado para versiones actuales de Windows. Pero en el caso de tener Windows XP, por ejemplo, o Windows Vista, esto no te servirá sino que tendrás que descargar manualmente los drivers desde la página web del Cuerpo Nacional de Policía y seguir las instrucciones de instalación según tu versión concreta. También puede que tengas Linux o sistemas MacOS y que no lo reconozca.

  • Abre la página web dnielectronico.es
  • Ve al menú de la parte izquierda de la pantalla
  • Toca sobre el apartado “Área de descargas”

Descargas

Aquí podrás elegir Windows, GNU/Linux o macOS y dentro de cada apartado encontrarás las diferentes versiones disponibles para los sistemas operativos.

DNI 3.0 en sistemas operativos obsoletos

Si no funciona nada de lo anterior puede que uno de los problemas frecuentes sea la compatibilidad del DNI con el sistema operativo. Tal y como hemos explicado antes, debes tener en cuenta que el DNI 3.0 no es compatible con sistemas operativos Windows XP y Windows Vista. En estos casos no nos queda más remedio que actualizar nuestro ordenador o buscar otro actualizado.

Estándares

Si vas a usar un DNIe necesitas que las tarjetas cumplan con unos estándares. En concreto, necesitas que el lector de tarjetas cumpla con los estándares ISO-7816 y API PC/SC. Busca este detalle en las especificaciones o descambia en caso de que te hayan prometido que era compatible y no lo sea.

Versiones anteriores instaladas

Otro problema que podemos encontrar a la hora de usar el lector de tarjetas es que no se autoinstale de forma directa siguiendo los pasos anteriores porque ya haya alguna instalación manual de drivers. Puede que hace años instalases drivers anteriores y que ahora no reconozca los nuevos. En ese caso, desinstala y borra todo lor elativo a este software, reinicia el equipo y empieza de nuevo este tutorial desde el principio sin rastro de lo anterior.

El código PIN

Tienes lector de tarjetas, tienes el software instalado y tienes un DNI dentro del lector. Pero te falta lo más importante: el código PIN. Puede que no supieses que existe hasta el momento en el que te lo ha pedido tu ordenador…

DNI 3.0

El DNIe y DNI electrónico tiene un código PIN asociado al mismo que se recomienda que se actualice cada 30 meses en las oficinas de expedición de DNI a través de unas máquinas específicas para ello. Puede que simplemente no te acuerdes de este código PIN y que necesites modificarlo. En ese caso, debes buscar la oficina de expedición de DNI más cercana y buscar el Punto de Actualización de DNIe, una máquina destinada a modificar el código PIN. Simplemente debes introducir el carnet en la ranura correspondiente y colocar tu dedo para la lectura de la huella dactilar. Finalmente, eliges el nuevo PIN.