El historial de YouTube es una de las herramientas más importantes de la plataforma. De esta forma no tendrás que preocuparte de recuperar un video si lo has visto porque está registrado, pero algunos usuarios se niegan a usarlo. Y puede que pronto estos últimos tengan problemas porque la app quiere obligarte a activar el historia.
Lo cierto es que parece que hay razones de peso para hacerlo, al menos a los ojos de la propia firma que es la que más saca provecho de los datos que generas con cada visita que haces.
Por qué será importante activar historial de YouTube
Hacer una visita al día a YouTube es casi inevitable. Ya sea porque quieres ver el video de tu creador de contenido favorito como si te quieres poner una hora de música es tu sitio. Lo bueno que tiene es que la plataforma te sugiere contenido relacionado que te podría gustar, acierte o no, y luego puedes volver a verlo más adelante.
Puede que esta sea la razón más importante de su existencia, pero lo cierto es que todavía habrá un motivo de peso para activarlo. Dicho de otro modo, YouTube te obligará a activar el historial. El motivo tiene que ver con el funcionamiento de la propia aplicación, algo que puede resultar un tanto extraño para los usuarios habituales que entran sin su usuario.
Resulta que la compañía ha decidido dar más protagonismo al registro haciendo que sea la clave de las recomendaciones que recibes en la página de inicio. En los próximos meses, si eres de los que tienen el historial inactivo, puede que te aparezca un mensaje que te ‘invite’ a ponerlo en marcha con el fin de mejorar las recomendaciones de la pantalla principal.
Si no inicias sesión, ¿las recomendaciones son aleatorias?
Es cierto que como usuario, si entras a YouTube desde tu ordenador siempre habrá un historial que guarde las páginas visitas que es el del navegador. Sin embargo, este no le sirve a la red social de video ya que necesita de los datos que tú como usuario vas dejando para que la experiencia sea más personalizada. Además, el inicio de sesión es importante especialmente para los padres porque así pueden bloquear el contenido inapropiado que puede haber en la plataforma.
Por supuesto, debes tener en cuenta una cosa y es que el historial de YouTube solo se puede utilizar si tienes la sesión iniciada. Si tienes un teléfono Android puede que ya tengas una cuenta activada, pero en caso contrario tendrás que abrirte una nueva si quieres que los videos que te recomienda la app estén más ajustados a tus gustos.
Pero pese a todo las recomendaciones que recibes al no tener la sesión de YouTube iniciada se basarán en otros parámetros para ponerte videos que se podrían ajustar a tus gustos. Aquí entran en juego todas esas características que puede leer la app o la página, incluso los pasos que das dentro de ella cada vez que ves un video. Para entendernos, cosas como la ubicación y los me gusta que dejas a los creadores de contenido servirán a la plataforma para leerte y saber cuál es el siguiente video que deberías ver a continuación o al entrar en la app. Lo mismo pasará si aún teniendo la sesión iniciada tienes el historial inactivo, en cuyo caso la app te invitará a que hagas cambios para reactivarlo de nuevo.