WiFi o WiFi Plus, ¿a qué red inalámbrica es mejor conectarse?

La señal de la conexión WiFi afecta directamente a la velocidad de la conexión y depende de varios factores, como dónde esté ubicado el router, a dónde apuntan sus antenas o la configuración de canales y bandas. De todos modos, hay compañías que presentan opciones con nuestra misma red para conectarnos a la WiFi común o la Plus. Pero, ¿qué diferencias tienen y a cuál es mejor conectarse?

La red WiFi Plus y sus diferencias

Los routers y la conectividad WiFi llevan tiempo entre nosotros. Ya forman parte de la decoración de cualquier hogar y de cualquier edificio u oficina. Pero que esté ahí y lo usemos a diario no significa que lo conozcamos del todo. Por ejemplo, y aunque no todos los hogares la tengan, existe la conocida como red WiFi Plus.

Como tal, esta es una red a la que podemos conectarnos de la que tiene el mismo nombre que la común, la ‘red normal’, pero de la que se le ha agregado la palabra ‘Plus’ al final. Esta es una disposición que tienen, sobre todo, los que son los usuarios de Movistar, quien implementó esta alternativa hace algunos años atrás.

Los que la hayan usado habrán comprobado que la señal se puede dar por dos vías de la mano del mismo router. De hecho, como decimos, la red WiFi se presenta casi idéntica entre ambas, pero de la que sus diferencias vienen implícitas por dos velocidades y su cobertura: la que hayamos escogido previamente y otra, la Plus que, generalmente, tiene una amplitud mayor. Pero entonces, ¿es mejor esta que la normal?

Ofrece una mayor velocidad pero menor cobertura

Pero vayamos por partes. El servicio de red WiFi Plus permite el acceso inalámbrico a la red Internet y a la conexión entre equipos situados dentro del mismo hogar. Esto se realiza mediante el uso de un módem WiFi al cual se pueden conectar los ordenadores y el resto de dispositivos de uso cotidiano.

Eso sí; siempre que las mismas tengan el software y hardware adecuado para acceder a las redes WiFi que, por lo general, lo tienen, aunque no todos. Por su parte, como se puede apreciar, Movistar lo que permite es utilizar ambas y elegir cada una según nuestros propios intereses.

WiFi Plus diferencias

Una es la que tiene que ver con la red 2.4Ghz, que es la más estable y ofrece mayor cobertura, permitiendo la conexión a Internet en habitaciones más alejadas. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, la WiFi Plus ofrece velocidades de bajada y subida mayores que esta.

Luego está la de 5Ghz, que es la que se corresponde a la WiFi Plus. A diferencia de la anterior, lo que hace es ofrecer una mayor velocidad pero menor cobertura. O lo que es lo mismo: con ella tendremos una mayor velocidad cuanto más cerca nos encontremos del router. El problema es que no se da en todos los dispositivos, por lo que no todos los usuarios tienen acceso a ella.

Es decir; probablemente intentes conectarte a la red WiFi Movistar Plus y tu dispositivo no lo admita porque no usa el estándar adecuado para poder conectarse a dicha red, por lo tanto, siempre se conectará a la otra red. Debido a que es más nueva, hay menos dispositivos conectados a ella, por lo que se supone que es una red con menos interferencias.

¿Es mejor que la ‘normal’?

¿Cuál es mejor? Esta no es una pregunta de una única respuesta, puesto que depende de la situación. Sí es cierto que WiFi Plus es más rápida que WiFi, pero es así a distancias cortas. A medida que te alejas del router, la velocidad se reduce. Y lo mismo ocurre si cambias de estancia o hay paredes de por medio entre tu dispositivo conectado y tu router.

WiFi es más recomendable que WiFi Plus para dispositivos no compatibles con WiFi Plus, claro está, pero también para dispositivos conectados a cierta distancia o en otras habitaciones a la que contiene el router.

Con ello, por su parte, si haces un uso normal de Internet, la red WiFi de 2,4 GHz (a la que se conectan la mayoría de los dispositivos) es más que suficiente, aunque si vas a jugar online o realizar descargas, es más conveniente que te conectes a la de 5 GHz o la catalogada como ‘+’. En el caso de que se haga un uso habitual de navegación, la recomendación es utilizar la red de 2.4Ghz.

2 Comentarios