Los satélites de Starlink ofrecerían 100 Mbps desde el espacio

Los satélites de Starlink ofrecerían 100 Mbps desde el espacio

Claudio Valero

El Internet satélite de Starlink está cada vez más cerca de ser una realidad. De hecho, se apunta al lanzamiento de su primera beta comercial al final del verano. El lanzamiento se realizará primero en el hemisferio norte por ser el que coincide con Estados Unidos o Canadá. De hecho, en Canadá podría incluso actuar como operador de telecomunicaciones. Con el paso del tiempo vamos averiguando más cosas y personas cercanas a SpaceX confirman ahora que la velocidad bajada sería de 100 Mbps y la de subida de 40 Mbps.

SpaceX ha realizado su lanzamiento número 12 de 2020, aunque en este caso no ha colocado nuevos satélites de Starlink en órbita. Eso sucederá en el lanzamiento número 13 que se realizará a finales de julio y que portará 57 satélites de para Internet. Las últimas cifras oficiales hablan de más de 500 satélites y pronto superaremos los 600 en la órbita baja terrestre (LEO por sus siglas en inglés). Con ello, tienen más que suficiente para un lanzamiento inicial del producto.

Otros aspectos que vamos conociendo cuando quedan pocas semanas para su lanzamiento comercial son los relativos a su antena, su latencia o su velocidad. La antena motorizada ya ha sido capturada en diversas fotos, correspondiéndose exactamente con la descripción realizada por Elon Musk hace meses “OVNI plano, fino y redondo clavado en un palo”. Falta saber su precio y si será subvencionada por la compañía a cambio de un compromiso de permanencia.

starlink antenas

En relación con la latencia, tenemos dos informaciones diferentes. En una primera fase, Musk confirma que las latencias serán de 20ms, muy por encima de las latencias de los servicios de Internet por satélite tradicionales. Eso sí, el mismo responsable de la compañía confirmó que tendremos unos 8ms en la versión 2, aunque nada de detalles sobre la fecha de llegada de esta sustancial mejora.

Velocidad de Starlink

Finalmente, toca hablar de la velocidad del servicio. Esto es lo primero que empezaron a preguntarse los usuarios y cada vez nos encontrábamos con una respuesta diferente. En un primer momento se habló de velocidades de hasta 1 Gbps con una latencia de 25 ms. Sin embargo, eso es con la flota desplegada al completo o al menos con muchas más unidades de las que tenemos actualmente en órbita.

Tim Farrar, de TMF Associates, confirma que los reguladores de Nebraska ya conocen la velocidad que ofrecerá Starlink en un primer momento. En este caso, hablan de velocidades de bajada de 100 Mbps y velocidades de subida de 40 Mbps, aunque todo dependerá de la demanda sobre los satélites que den cobertura en ese momento.

La pregunta es ¿cuántas personas podrán tener 100 Mbps estables? Sabemos que en la primera beta se restringirá todo a una pequeña parte del planeta y se irán dando pasos en los próximos meses. Para el 2021 se podría empezar a hablar de cobertura mundial y el despliegue completo de la flota no se realizaría hasta 2027.