Optimiza tu conexión a Internet con estas 6 claves

No recibir una buena conexión de Internet en tu habitación o en cualquier otro punto de la casa puede resultar más que molesto y motivo de enfado. Puede ocurrir porque la señal WiFi se pierde antes de llegar a tus dispositivos por diferentes causas y esto hace que la velocidad de tu Internet sea lenta. De todos modos, es importante saber que no siempre es culpa de la compañía con la que hayamos contratado el servicio. Ahora bien, ¿qué formas hay de mejorar y optimizar nuestra conexión a Internet?

Mejora tu conexión a Internet así de fácil

Aumentar la velocidad de nuestra conexión a Internet, bien sea en el PC, portátil, smartphone u otros dispositivos, no es una tarea cómoda, ya que existen muchos factores que pueden ralentizar la conexión. Pero eso no quiere decir que sea difícil, o al menos no tanto como se pensaba hasta hace unos años atrás.

Esto es porque en la actualidad podemos contar con diferentes formas, herramientas y accesos que permiten no solo optimizar esa conexión a Internet, sino estabilizarla de una manera accesible y satisfactoria para todos. En la mayoría de los casos, la merma en el rendimiento se produce porque el router alcanza sus límites.

O lo que es lo mismo; que la conexión llega desde un punto que a menudo está lejos de las zonas en las que se necesita. La buena noticia es que antes de que tengas que sacar la billetera, puedes probar algunos consejos que te proponemos a continuación para acelerar Internet… y sí, gratis.

Qué formas de mejorarlo tenemos

Y es que no solo la necesitamos para nuestro ocio y entretenimiento, sino que la conectividad es ahora imprescindible para trabajar, estudiar, mantenerse informado e incluso gestionar las finanzas personales

Por tanto, sí; sabemos que Internet a veces puede ‘congelarse’ en medio de un streaming o de una videoconferencia, aparentemente sin razón. La buena noticia es que la solución a estos problemas puede ser realmente sencilla. Y no de una manera única, sino que podemos probar con varios trucos y claves más que interesantes.

Cómo mejorar conexión Internet router

No satures la conexión

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que no estamos saturando la conexión a Internet. Todos los dispositivos conectados a una misma red de conexión comparten la velocidad, por lo que a mayor número de dispositivos en uso menor es la velocidad y la calidad de la conexión.

No obstante, todo depende de lo que se esté haciendo en cada uno de esos dispositivos, es decir, no es lo mismo descargar y subir archivos a la nube que simplemente ver un vídeo en línea, por ejemplo.

Apaga o reinicia el router

Es el método más sencillo y muchas veces el más eficaz. La causa del mal funcionamiento puede estar en un problema de línea, o de comunicación con tu ISP (Proveedor de Servicios de Internet). Por ello, se recomienda apagar el router pulsando el botón de encendido y volver a encenderlo después de unos minutos.

También y con el fin de optimizar nuestra conexión a Internet. podemos probar a desenchufar el aparato de la red eléctrica y conectarlo 2-3 minutos después. Si al reiniciar el problema persiste, puedes consultar el manual del módem para ver si hay algún tipo de fallo y en caso de que este sea por el mal funcionamiento del router, deberás sustituirlo o, si lo cubre la garantía, pedir una reparación.

Distribuye la conexión a internet cambiando el router de lugar

Y también el alcance y la estabilidad de la señal de tu conexión WiFi. Lo ideal es que lo coloques en una posición central y ligeramente elevada. Esto te permitirá distribuir la conexión a internet de una manera más eficiente y llegar a más zonas de tu hogar u oficina.

También es recomendable que evites obstáculos y fuentes de interferencia, siempre en la medida de lo posible. La diferencia que esto puede marcar es, en algunos casos, enormes. Recuerda que si lo colocas en un extremo y en un lugar bajo facilitarás la creación de zonas muertas.

Usa cable de red (siempre que sea posible)

Otra buena opción es usar, siempre que podamos, utilizar un cable de red. Esto hará por tener la mayor velocidad y la mínima latencia, nada de utilizar redes WiFi, repetidores Wi-Fi o dispositivos PLC.

Lo mejor es una conexión directa a Internet que nos garantice como mínimo velocidades de 1Gbps. No importa si nuestro cableado es Cat5e, Cat 6 o superior, siempre es recomendable utilizar cable de red para conectarnos a Internet y tener la mejor velocidad. Para efecturar que estamos con la optimización necesaria, también podemos comprobar nuestra velocidad realizando el propio test. De esta forma, como estamos conectados por cable de red a un router con puertos Gigabit Ethernet, el test debería dar como resultado la totalidad de la velocidad contratada.

Cable red mejorar conexión internet

Comprueba tu configuración utilizando la interfaz web

Por otra parte, y más de mover el router de sitio, por ejemplo, podemos optar por comprobar la configuración, ya que esta podría estar dando su servicio que no se ajusta a nuestras necesidades. Pese a que la mayoría de los routers modernos seleccionan automáticamente la mejor configuración para tu casa, podemos comprobarla.

Esto se puede hacer manualmente utilizando la interfaz web de tu router a la que se accede a través de un ordenador, por ejemplo. Consulta las páginas de ayuda del router de tu proveedor de Internet para saber cómo hacerlo.

Vacía la caché

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) resulta a simple vista un tema muy técnico, pero en realidad es la herramienta básica de la navegación web. Con él, y para optimizar los tiempos de resolución, los sistemas operativos como Windows y MacOS memorizan las direcciones ya visitadas y las ya resueltas.

Esta memoria se llama caché DNS. Puede ser útil vaciar la caché DNS, o borrar los datos almacenados, tanto por ciberseguridad como por velocidad de navegación.

¡Sé el primero en comentar!